Capturados, ELN, recuperacion, menor, Arauca
Octava División, Ejército.
15 Feb 2021 03:15 PM

Combate entre el Ejército y el ELN en Arauca deja siete personas capturadas

Se incautó abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones. 
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

La operación permitió capturar a siete miembros de la comisión Estrella, del Frente Adonay Ardila Pinilla, del grupo armado organizado (GAO) ELN.

También se logró la recuperación de un menor de edad que estaría recibiendo órdenes de Jhonatan Avendaño Soler, alias 'Julián'. Los hechos ocurrieron en la vereda Alto Purare, municipio de Tame, Arauca.

De acuerdo con la información entregada por la Octava División del Ejército Nacional, durante el enfrentamiento se recuperó a un menor de edad que quedó herido, e inmediatamente fue atendido por los enfermeros de combate, quienes lo estabilizaron y trasladaron en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana a la base militar de la Octava División, en la ciudad de Yopal, Casanare.

Lea aquí: Un hombre muerto en medio de riña dentro de estación de Policía, en Buenaventura

El menor de edad se identificó como alias 'Paco' o 'Veneco', y manifestó ser radista de esta comisión, además de recibir órdenes directas de alias 'Julián'.

Durante la operación se incautaron dos armas largas tipo fusil, un arma corta tipo pistola, un radio de comunicaciones base, abundante munición de diferente calibre, panfletos con propaganda subversiva que se distribuía en el sector para el cobro de extorsiones y material de intendencia, que junto al menor recuperado fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

El Ejército puso en conocimiento a los entes del Ministerio Público, sobre el aumento del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como de ciudadanos, de nacionalidad venezolana, por parte del ELN, que "engaña y utiliza a personas vulnerables para cometer atentados terroristas en nuestro país".

Le puede interesar: Asonada de la comunidad a la Policía de Quindío terminó con 7 uniformados lesionados

El Ejército indicó que fortalece las operaciones en sección del país, donde las tropas fueron reforzadas por aire, con el Batallón de Apoyo de Movilidad y Maniobra N.° 8 y por tierra, con el fin de localizar a los demás integrantes que lograron huir.

El operativo se logró gracias a un trabajo de inteligencia militar, la participación de tropas del Grupo de Caballería Montado N.° 16 Guías del Casanare de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, y de manera coordinada con el Gaula de la Policía Casanare, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía Quinta Especializada.