Comandante de las FF.MM habla del escándalo en el Ejército Nacional

El general Helder Fernán Giraldo, comandante General de las Fuerzas Militares, envió una carta a la cúpula militar y a los altos mandos refiriéndose al caso.
Comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo
Comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo Crédito: RCN Radio

En medio del escándalo que se vive dentro del Ejército Nacional, tras un supuesto montaje realizado por el comandante del Ejército, general Luis Ospina, para retirar del cargo al general Jhon Jairo Rojas, ex comandante del Comando Específico del Cauca, con el fin de no permitir su ascenso; el Comandante de las FF.MM respondió de manera inmediata al asunto.

De acuerdo con una carta enviada por el General Helder Fernán Giraldo Bonilla, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, a la cúpula militar y a los altos mandos, este tipo de sucesos no se deben presentar de ninguna manera, advirtiendo que no se deben cumplir órdenes fuera de lo legal, aún así sean dadas por un alto mando.

"Si hay una orden que se salga de lo ´legal´ no se debe cumplir por ninguna circunstancia, toda orden debe ser legítima, coherente, precisa y clara, debemos recordar nuestra responsabilidad de denunciar cualquier acto que viole la ley o los principios éticos, y entre estos actos están las órdenes que puedan poner en tela de juicio la legitimidad de nuestra institución", dijo.

Lea también: Procuraduría indaga al general Ospina y estudia su suspensión como comandante del Ejército

Asimismo explicó, "nosotros los soldados debemos ser los ciudadanos más trasparentes en nuestro actuar. Un soldado que ama a su pueblo no puede de ninguna manera violar alguna ley o principio de nuestros códigos de honor, aquí a nadie se le puede obligar a incumplir la ley, por el contrario se le exige su cumplimiento, es decir cada uno asume las consecuencias que se deriven de sus actos".

Cabe recordar que dentro de este hecho de posible montaje e interceptaciones a familiares del general Rojas (según lo denunciado por él en la Revista Semana) por parte del teniente Fredy David Acuña, a quien le ordenaron hacer los seguimientos día y noche para lograr retirarlo, esto se une a varios comentarios que, al parecer, involucrarían al ministro de Defensa, Iván Velázquez.

Le puede interesar: General Ospina habla sobre escándalo de seguimiento de inteligencia militar al profesor de su esposa

El general concluyó con un mensaje contundente a cada uno de los integrantes de la institución para tener responsabilidad de los actos:

"Cada uno de nosotros posee la capacidad y la responsabilidad de ejercer nuestro juicio y tomar decisiones fundamentadas enmarcadas en principios éticos y valores que nos han sido inculcados. En este cuerpo, no solamente somos soldados, sino también ciudadanos comprometidos con el bienestar de nuestra sociedad y la transparencia en nuestras acciones".


Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.