Comandante de FF.MM se refiere al caso del general (r) Rojas

Cúpula militar se reafirma en documento en contra de retirado comandante del Comando Conjunto n.° 2 Suboccidente del Ejército.
General Helder Giraldo
Estos operativos se desarrollaron en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca). Crédito: Cortesía Fuerzas Militares de Colombia

El general Hélder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, aseguró que será la Fiscalía la que determine el grado de responsabilidad en el caso que se adelanta en contra del general en retiro John Rojas, quien se desempeñaba como comandante del Comando Conjunto Número 2 Suboccidente.

Le puede interesar: Disidencias Farc se están debilitando: Fuerzas Militares

El general Rojas fue señalado en un informe realizado por el comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, y el comandante de la Tercera División, general Raúl Vargas, de sostener presuntos nexos con las disidencias de las Farc, específicamente la estructura de frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia, .

El comandante de las Fuerzas Militares desmintió alguna alteración en dicho documento, el cual ha sido calificado por el general implicado como un montaje.

"Yo me permito aclarar que se realizó la trazabilidad de los documentos, los cuales fueron allegados a mi comando y no se encuentra pues ningún cambio respecto a lo que me pasó el comando del ejército y lo que se tramitó a la Fiscalía General de la Nación. Simplemente el informe de que no fue alterado y tal cual como se recibió por unos presuntos hechos realizados por el señor general John Rojas, tal cual se pasó a la autoridad competente y será ella la que determina el grado de responsabilidad o no del citado general", manifestó el Comandante General de las Fuerzas Militares.

De igual manera, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, negó que existiera alguna alteración en las denuncias documentadas por parte de la cúpula militar.

"Yo conozco el documento del general Mejía, conozco el documento de mandos territoriales y conozco también la denuncia que con fundamento en todo esto presentó el general Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, ante la Fiscalía General y no podría compartir su afirmación que hubo una alteración", puntualizó el alto funcionario.

Hay que mencionar que el general en retiro, John Rojas, había solicitado su reintegro a la institución negando las acusaciones en su contra.

Además, pidió por medio de la Procuraduría una audiencia de conciliación con Ejército, el Ministerio de Defensa y la Presidencia, en la cual las partes no llegaron a ningún acuerdo.

Le puede interesar: Dos soldados heridos por atentado en Guaviare

Hay que mencionar que la Fiscalía anunció la investigación contra el general Rojas desde el 26 de septiembre del 2023.


Corte Constitucional

La Corte Constitucional revisará la emergencia económica de Petro después de la vacancia judicial

El alto tribunal debatió sus posibilidades este martes e informó que estudiará el decreto del Gobierno en enero del próximo año.
Magistrado Ibáñez y presidente Petro



Diálogos de paz con el Clan del Golfo iniciarán en marzo

Tierralta, Córdoba será la sede de estas negociaciones que buscan poner fin a más de 30 años de guerra con ese grupo ilegal.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025