Disidencias Farc se están debilitando, dicen las Fuerzas Militares

Este debilitamiento por parte de la Fuerza Pública estaría generando divisiones internas de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Foto: Fuerzas militares
Las disidencias de las Farc son las responsables de instalar artefactos explosivos en un 91% del territorio nacional. Crédito: Fuerzas militares

El comandante del Ejército, el general Luis Ospina, afirmó que las disidencias de las Farc se están debilitando tras las inminentes acciones ofensivas que realizan las Fuerzas Militares en contra de estas estructuras, lo que está generando una reorganización y creación de bloques guerrilleras en varias regiones del país.

Lea también: Gobierno y disidencias de 'Mordisco' retomarán diálogos

Según las Fuerzas Militares, desde la suspensión del cese al fuego en Nariño, Valle del Cauca y Cauca, se han efectuado más de 77 acciones ofensivas en contra de estas estructuras; lo que estaría generando una división interna de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.

“La tarea la estamos haciendo. No estamos relajados. El enemigo intenta fortalecerse bajo una condición de forzar a las filas a llevar personas; eso es lo que está sucediendo en este momento. El Estado Mayor Central se está desdoblando y está anunciando eso, por eso están creando frentes pero con la misma gente”, dijo Ospina.

Igualmente, el alto oficial advirtió que hay una nueva amenaza de las disidencias en las que utilizan drones que cargan explosivos para atentar al enemigo.

“Hay una nueva amenaza en el país que existe desde hace mucho rato de la utilización de drones pero aquí en el país conocemos que es una intención pero no se han registrado este tipo de ataques”, advirtió Ospina.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un llamado a sus tropas a no bajar la guardia y a no “relajarse” ante los posibles ataques por parte de estas estructura y a estar en máxima alerta.

Lea también: Algunos grupos de disidencias se expandieron: Otty Patiño

“Tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones u tener todas las precauciones en cuanto a los desplazamientos y, ellos están muy bien entrenados para esto, lo que ocurre es que en ocasiones se relajan; este no es un momento de relajamiento, al contrario, es de suma atención en la situación propia en los entornos”, agregó.


Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño