Colpensiones cuenta con el respaldo de la CUT para la ACCAI

Fabio Arias de la CUT llama a trabajadores a afiliarse a ACCAI de Colpensiones para proteger sus aportes.
CUT
Las organizaciones sindicales se declararon a la expectativa de la autorización de la Superintendencia Financiera. Crédito: Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)m, Fabio Arias, le hizo un llamado a los trabajadores en el país para que una vez la Superintendencia Nacional Financiera autorice que Colpensiones de crear su Administradoras del Componente Complementario Ahorro Individual (ACCAI) se afilien a ella.

El líder sindical señaló que es importante que los trabajadores colombianos protejan sus aportes mayores a 2.3 salarios mínimos equivalentes a $3.274.050 en 2025.

“Como producto de la reforma pensional Colpensiones está constituyendo una Administradoras del Componente Complementario Ahorro Individual para aquellos trabajadores que ganen más de 2.3 salarios mínimo, pero mientras se constituye la de Colpensiones es importante que se registren en algunos de los fondos aprobados”, sostuvo.

Lea más: Afiliados de Colpensiones: plazo para elegir ACCAI afecta a más de 447.000 personas

Arias recordó que la Superintendencia Financiera autorizó como ACCAI a los fondos privados de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

“Mientras se construye la ACCAI de Colpensiones esta decisión es libre, pero si lo hace el sistema lo hará al azar, pero nuestra idea es que una vez se constituya la de Colpensiones nos podamos pasar a esa ACCAI”, sostuvo.

“En el caso de aquellos trabajadores que ya están afiliados a las AFP, su ACCAI podrá seguir siendo su actual administradora”, indicó.

Le puede interesar: Elección de Accai: ¿cuál fondo de pensión tiene la mejor rentabilidad?

Subrayó que si algún trabajador de este segmento desea cambiar su ACCAI, también tiene la posibilidad de hacer la elección de su preferencia.

“Es importante tener en cuenta que, si no se escoge una ACCAI antes del 16 de enero, el Gobierno Nacional asignará aleatoriamente una administradora, de acuerdo con la normativa vigente”, sostuvo.

Y si su intención es cambiarse de ACCAI tiene un periodo de seis meses para evaluar los rendimientos de la entidad para tomar la decisión de hacer el traslado.


preocupación

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.
Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso



Mineducación pide avances en investigación por caso de docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas de grupos armados

El área de Inspección y Vigilancia investigará a docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas del ELN y disidencias de las FARC

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.