Colpensiones cuenta con el respaldo de la CUT para la ACCAI

Fabio Arias de la CUT llama a trabajadores a afiliarse a ACCAI de Colpensiones para proteger sus aportes.
CUT
Las organizaciones sindicales se declararon a la expectativa de la autorización de la Superintendencia Financiera. Crédito: Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)m, Fabio Arias, le hizo un llamado a los trabajadores en el país para que una vez la Superintendencia Nacional Financiera autorice que Colpensiones de crear su Administradoras del Componente Complementario Ahorro Individual (ACCAI) se afilien a ella.

El líder sindical señaló que es importante que los trabajadores colombianos protejan sus aportes mayores a 2.3 salarios mínimos equivalentes a $3.274.050 en 2025.

“Como producto de la reforma pensional Colpensiones está constituyendo una Administradoras del Componente Complementario Ahorro Individual para aquellos trabajadores que ganen más de 2.3 salarios mínimo, pero mientras se constituye la de Colpensiones es importante que se registren en algunos de los fondos aprobados”, sostuvo.

Lea más: Afiliados de Colpensiones: plazo para elegir ACCAI afecta a más de 447.000 personas

Arias recordó que la Superintendencia Financiera autorizó como ACCAI a los fondos privados de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

“Mientras se construye la ACCAI de Colpensiones esta decisión es libre, pero si lo hace el sistema lo hará al azar, pero nuestra idea es que una vez se constituya la de Colpensiones nos podamos pasar a esa ACCAI”, sostuvo.

“En el caso de aquellos trabajadores que ya están afiliados a las AFP, su ACCAI podrá seguir siendo su actual administradora”, indicó.

Le puede interesar: Elección de Accai: ¿cuál fondo de pensión tiene la mejor rentabilidad?

Subrayó que si algún trabajador de este segmento desea cambiar su ACCAI, también tiene la posibilidad de hacer la elección de su preferencia.

“Es importante tener en cuenta que, si no se escoge una ACCAI antes del 16 de enero, el Gobierno Nacional asignará aleatoriamente una administradora, de acuerdo con la normativa vigente”, sostuvo.

Y si su intención es cambiarse de ACCAI tiene un periodo de seis meses para evaluar los rendimientos de la entidad para tomar la decisión de hacer el traslado.


Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz