Colpensiones cuenta con el respaldo de la CUT para la ACCAI

Fabio Arias de la CUT llama a trabajadores a afiliarse a ACCAI de Colpensiones para proteger sus aportes.
CUT
Las organizaciones sindicales se declararon a la expectativa de la autorización de la Superintendencia Financiera. Crédito: Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)m, Fabio Arias, le hizo un llamado a los trabajadores en el país para que una vez la Superintendencia Nacional Financiera autorice que Colpensiones de crear su Administradoras del Componente Complementario Ahorro Individual (ACCAI) se afilien a ella.

El líder sindical señaló que es importante que los trabajadores colombianos protejan sus aportes mayores a 2.3 salarios mínimos equivalentes a $3.274.050 en 2025.

“Como producto de la reforma pensional Colpensiones está constituyendo una Administradoras del Componente Complementario Ahorro Individual para aquellos trabajadores que ganen más de 2.3 salarios mínimo, pero mientras se constituye la de Colpensiones es importante que se registren en algunos de los fondos aprobados”, sostuvo.

Lea más: Afiliados de Colpensiones: plazo para elegir ACCAI afecta a más de 447.000 personas

Arias recordó que la Superintendencia Financiera autorizó como ACCAI a los fondos privados de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

“Mientras se construye la ACCAI de Colpensiones esta decisión es libre, pero si lo hace el sistema lo hará al azar, pero nuestra idea es que una vez se constituya la de Colpensiones nos podamos pasar a esa ACCAI”, sostuvo.

“En el caso de aquellos trabajadores que ya están afiliados a las AFP, su ACCAI podrá seguir siendo su actual administradora”, indicó.

Le puede interesar: Elección de Accai: ¿cuál fondo de pensión tiene la mejor rentabilidad?

Subrayó que si algún trabajador de este segmento desea cambiar su ACCAI, también tiene la posibilidad de hacer la elección de su preferencia.

“Es importante tener en cuenta que, si no se escoge una ACCAI antes del 16 de enero, el Gobierno Nacional asignará aleatoriamente una administradora, de acuerdo con la normativa vigente”, sostuvo.

Y si su intención es cambiarse de ACCAI tiene un periodo de seis meses para evaluar los rendimientos de la entidad para tomar la decisión de hacer el traslado.


Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.