Colombianos prefieren destinos internacionales para hacer turismo

Anato alerta sobre la caída del turismo interno en Colombia durante la semana de receso, con viajes al exterior teniendo mejores resultados.
Alerta de Anato: caída del turismo interno en Colombia durante la semana de receso.
Alerta de Anato: caída del turismo interno en Colombia durante la semana de receso. Crédito: Freepik

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), alertó sobre la caída del turismo interno en Colombia, a pesar de la semana de receso. Según indicó el gremio, los viajes al exterior tendrían mejores resultados, reflejando que los colombianos no desean viajar dentro del país.

Paula Cortés, presidenta de Anato, señaló que el gremio esperaba la semana de receso como un impulso para el sector.

La semana de receso se ha convertido en una época para planear viajes en familia, generando ingresos significativos para las economías locales de destinos tradicionales y/o con vocación turística”, afirmó.

Lea también: Carrozas eléctricas fueron reglamentadas para hacer turismo en Colombia

Sin embargo, la líder gremial indicó que, en la actualidad y con base en los resultados obtenidos de la encuesta realizada por el gremio a sus asociadas, el comportamiento de las ventas de las agencias de viajes para esta temporada no ha sido el esperado. "Los viajes hacia el exterior están teniendo mejores resultados que los internos, lo que denota la importancia de trabajar en estímulos para que los colombianos recorran más su país", afirmó Cortés.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, si bien las agencias de viajes especializadas en la comercialización de paquetes hacia el exterior manifestaron que sus ventas han tenido un aumento del 10% en comparación con la misma época del año pasado, sobre todo para destinos como España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá; las expertas en viajes dentro de Colombia revelaron una reducción del 5%, destacando como los lugares más solicitados a Cartagena, Santa Marta, Eje Cafetero, Medellín, San Andrés, Bogotá y La Guajira.

Le puede interesar: Viajes ligeros revolucionan el turismo de aventura en Colombia

“Es importante tener en cuenta que, si bien las cifras del turismo emisivo (flujo de colombianos al exterior) muestran una senda positiva, es fundamental seguir trabajando también por estimular a los viajeros nacionales a que aprovechen estas épocas para descubrir distintos lugares del país. Por eso, hemos insistido en la implementación de medidas como la disminución del IVA en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a un valor diferencial, y la exención de este impuesto en servicios hoteleros y turísticos; la seguridad en los destinos; así como también incrementar la conectividad aérea y terrestre nacional del país”, explicó Paula Cortés Calle.


Temas relacionados

Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.