Colombianos prefieren destinos internacionales para hacer turismo

Anato alerta sobre la caída del turismo interno en Colombia durante la semana de receso, con viajes al exterior teniendo mejores resultados.
Alerta de Anato: caída del turismo interno en Colombia durante la semana de receso.
Alerta de Anato: caída del turismo interno en Colombia durante la semana de receso. Crédito: Freepik

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), alertó sobre la caída del turismo interno en Colombia, a pesar de la semana de receso. Según indicó el gremio, los viajes al exterior tendrían mejores resultados, reflejando que los colombianos no desean viajar dentro del país.

Paula Cortés, presidenta de Anato, señaló que el gremio esperaba la semana de receso como un impulso para el sector.

La semana de receso se ha convertido en una época para planear viajes en familia, generando ingresos significativos para las economías locales de destinos tradicionales y/o con vocación turística”, afirmó.

Lea también: Carrozas eléctricas fueron reglamentadas para hacer turismo en Colombia

Sin embargo, la líder gremial indicó que, en la actualidad y con base en los resultados obtenidos de la encuesta realizada por el gremio a sus asociadas, el comportamiento de las ventas de las agencias de viajes para esta temporada no ha sido el esperado. "Los viajes hacia el exterior están teniendo mejores resultados que los internos, lo que denota la importancia de trabajar en estímulos para que los colombianos recorran más su país", afirmó Cortés.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, si bien las agencias de viajes especializadas en la comercialización de paquetes hacia el exterior manifestaron que sus ventas han tenido un aumento del 10% en comparación con la misma época del año pasado, sobre todo para destinos como España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá; las expertas en viajes dentro de Colombia revelaron una reducción del 5%, destacando como los lugares más solicitados a Cartagena, Santa Marta, Eje Cafetero, Medellín, San Andrés, Bogotá y La Guajira.

Le puede interesar: Viajes ligeros revolucionan el turismo de aventura en Colombia

“Es importante tener en cuenta que, si bien las cifras del turismo emisivo (flujo de colombianos al exterior) muestran una senda positiva, es fundamental seguir trabajando también por estimular a los viajeros nacionales a que aprovechen estas épocas para descubrir distintos lugares del país. Por eso, hemos insistido en la implementación de medidas como la disminución del IVA en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a un valor diferencial, y la exención de este impuesto en servicios hoteleros y turísticos; la seguridad en los destinos; así como también incrementar la conectividad aérea y terrestre nacional del país”, explicó Paula Cortés Calle.


Temas relacionados

Invima

Colombia fortalece su capacidad para producir vacunas, sueros y medicamentos

El gobierno nacional revisa los proyectos relacionados con producción de vacunas y sueros, fortalecimiento científico y tecnológico y desarrollo de nuevas plantas de producción.
Laboratorio coronavirus



Nueva EPS advierte por terceros que pedirían dinero para agilizar pagos y contratos

La Nueva EPS alerta por posibles casos de suplantación para cobrar dinero por pagos y contratos. La entidad advirtió que terceros estarían utilizando sin autorización el nombre del Agente Especial Interventor, directivos y funcionarios para solicitar dinero, gestionar supuestos contratos o acelerar pagos.

Cartagena se prepara para el Mundial Musical de Champeta Afro 2026

Cartagena recibirá el 5 de septiembre el Mundial Musical de Champeta y Afro 2026: Rey de Rocha celebra 40 años y habrá 7.000 asistentes.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.