Colombianos prefieren destinos internacionales para hacer turismo

Anato alerta sobre la caída del turismo interno en Colombia durante la semana de receso, con viajes al exterior teniendo mejores resultados.
Alerta de Anato: caída del turismo interno en Colombia durante la semana de receso.
Alerta de Anato: caída del turismo interno en Colombia durante la semana de receso. Crédito: Freepik

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), alertó sobre la caída del turismo interno en Colombia, a pesar de la semana de receso. Según indicó el gremio, los viajes al exterior tendrían mejores resultados, reflejando que los colombianos no desean viajar dentro del país.

Paula Cortés, presidenta de Anato, señaló que el gremio esperaba la semana de receso como un impulso para el sector.

“La semana de receso se ha convertido en una época para planear viajes en familia, generando ingresos significativos para las economías locales de destinos tradicionales y/o con vocación turística”, afirmó.

Lea también: Carrozas eléctricas fueron reglamentadas para hacer turismo en Colombia

Sin embargo, la líder gremial indicó que, en la actualidad y con base en los resultados obtenidos de la encuesta realizada por el gremio a sus asociadas, el comportamiento de las ventas de las agencias de viajes para esta temporada no ha sido el esperado. "Los viajes hacia el exterior están teniendo mejores resultados que los internos, lo que denota la importancia de trabajar en estímulos para que los colombianos recorran más su país", afirmó Cortés.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, si bien las agencias de viajes especializadas en la comercialización de paquetes hacia el exterior manifestaron que sus ventas han tenido un aumento del 10% en comparación con la misma época del año pasado, sobre todo para destinos como España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá; las expertas en viajes dentro de Colombia revelaron una reducción del 5%, destacando como los lugares más solicitados a Cartagena, Santa Marta, Eje Cafetero, Medellín, San Andrés, Bogotá y La Guajira.

Le puede interesar: Viajes ligeros revolucionan el turismo de aventura en Colombia

“Es importante tener en cuenta que, si bien las cifras del turismo emisivo (flujo de colombianos al exterior) muestran una senda positiva, es fundamental seguir trabajando también por estimular a los viajeros nacionales a que aprovechen estas épocas para descubrir distintos lugares del país. Por eso, hemos insistido en la implementación de medidas como la disminución del IVA en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a un valor diferencial, y la exención de este impuesto en servicios hoteleros y turísticos; la seguridad en los destinos; así como también incrementar la conectividad aérea y terrestre nacional del país”, explicó Paula Cortés Calle.


Temas relacionados

Gastronomía

Cuatro panes colombianos entran entre los mejores 10 del mundo de 2026, según TasteAtlas

Cuatro panes colombianos aparecen entre los diez primeros del listado mundial de TasteAtlas: el pandebono es el número 1.
Cuatro panes colombianos aparecen entre los diez primeros lugares del listado de TasteAtlas.



¿Viaja con su mascota? Estos son los requisitos para vuelos y viajes terrestres

Para viajar con tu mascota en Colombia, los requisitos cambian según se trate de un vuelo nacional, uno internacional o un viaje terrestre.

El Vaticano hace revelación sobre la Tierra tras larga investigación: “No es un lugar común”

Christopher Graney, investigador del Observatorio Vaticano, explicó por qué la Tierra podría ser menos común de lo que se creía.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.