Colombianos prefieren destinos internacionales para hacer turismo

Anato alerta sobre la caída del turismo interno en Colombia durante la semana de receso, con viajes al exterior teniendo mejores resultados.
Alerta de Anato: caída del turismo interno en Colombia durante la semana de receso.
Alerta de Anato: caída del turismo interno en Colombia durante la semana de receso. Crédito: Freepik

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), alertó sobre la caída del turismo interno en Colombia, a pesar de la semana de receso. Según indicó el gremio, los viajes al exterior tendrían mejores resultados, reflejando que los colombianos no desean viajar dentro del país.

Paula Cortés, presidenta de Anato, señaló que el gremio esperaba la semana de receso como un impulso para el sector.

“La semana de receso se ha convertido en una época para planear viajes en familia, generando ingresos significativos para las economías locales de destinos tradicionales y/o con vocación turística”, afirmó.

Lea también: Carrozas eléctricas fueron reglamentadas para hacer turismo en Colombia

Sin embargo, la líder gremial indicó que, en la actualidad y con base en los resultados obtenidos de la encuesta realizada por el gremio a sus asociadas, el comportamiento de las ventas de las agencias de viajes para esta temporada no ha sido el esperado. "Los viajes hacia el exterior están teniendo mejores resultados que los internos, lo que denota la importancia de trabajar en estímulos para que los colombianos recorran más su país", afirmó Cortés.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, si bien las agencias de viajes especializadas en la comercialización de paquetes hacia el exterior manifestaron que sus ventas han tenido un aumento del 10% en comparación con la misma época del año pasado, sobre todo para destinos como España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá; las expertas en viajes dentro de Colombia revelaron una reducción del 5%, destacando como los lugares más solicitados a Cartagena, Santa Marta, Eje Cafetero, Medellín, San Andrés, Bogotá y La Guajira.

Le puede interesar: Viajes ligeros revolucionan el turismo de aventura en Colombia

“Es importante tener en cuenta que, si bien las cifras del turismo emisivo (flujo de colombianos al exterior) muestran una senda positiva, es fundamental seguir trabajando también por estimular a los viajeros nacionales a que aprovechen estas épocas para descubrir distintos lugares del país. Por eso, hemos insistido en la implementación de medidas como la disminución del IVA en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a un valor diferencial, y la exención de este impuesto en servicios hoteleros y turísticos; la seguridad en los destinos; así como también incrementar la conectividad aérea y terrestre nacional del país”, explicó Paula Cortés Calle.


Temas relacionados

cédula

Cédula digital en Colombia: paso a paso para tramitarla, precio actualizado y requisitos en la Registraduría

Se contará con una identificación en policarbonato y una versión que se activa directamente en el celular mediante una aplicación.
Los colombianos pueden solicitar la cédula de ciudadanía digital a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil.



¿Cuándo es la noche de museos en Bogotá 2026?: 7 opciones poco conocidas

La ciudad abre las puertas de sus museos para que sus habitantes puedan conocer parte de la cultura urbana.

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

Por ahora, los señalamientos siguen bajo verificación y cualquier responsabilidad deberá determinarse por las autoridades judiciales.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.