HotelFuturoSuminLAFM5.jpg
Fotografía suministrada a LAFM.
8 Dic 2020 10:00 AM

Colombianos estarán exentos de pagar IVA por alojamiento en hoteles en 2021

Así quedó estipulado en la ley de turismo que se aprobó en el Congreso.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Esta semana quedará la lista la conciliación del proyecto de ley de turismo, una iniciativa presentada por el Gobierno Nacional para salvar este sector, que ha resultado bastante afectado por cuenta de la pandemia.

El proyecto de ley, aprobado ya en último debate, incluyó un artículo para brindar un alivio financiero a los hoteles y a los usuarios de los mismos.

Lea aquí: Ordenan destruir formularios de resultados del plebiscito por la paz

Según lo establecido en el texto, los colombianos no tendrán que pagar IVA durante todo el 2021 por alojarse en hoteles, apartahoteles, hostales y usar otros servicios similares.

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente de la iniciativa, dijo que se trata de una medida para estimular el turismo y reactivar la economía.

“Una de las medidas importantes que se aprobó en la Ley de Turismo es la excención del IVA durante todo el 2021 para los servicios de hotelería y turismo, esto significa que un turista que quiera ir a un hotel por una o dos noches, no va a pagar el impuesto del 19% del IVA. Esto es un incentivo para que los viajeros en nuestro país puedan hacer turismo y visitar los rincones del país”, indicó.

Dijo que esto no solamente va a beneficiar a los turistas, también a los dueños de este tipo de establecimientos.

Lea además: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

También es un alivio para los empresarios porque ellos también podrán descontar el IVA de los productos que adquieren para prestar el servicio turístico y por eso es una medida de doble vía”, sostuvo.

El senador Horacio José Serpa, otro de los ponentes, indicó que “cualquier colombiano que vaya a un hotel el próximo año, por servicios turísticos no va a tener que pagar un solo peso de IVA y tampoco por alojarse en algún apartahotel u hostal en todo el territorio colombiano”.

El proyecto de ley establece otro tipo de medidas como la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, además del no pago del impuesto al consumo en bares y restaurantes.