Colombianos estarán exentos de pagar IVA por alojamiento en hoteles en 2021

Así quedó estipulado en la ley de turismo que se aprobó en el Congreso.
...
Fotografía suministrada a LAFM.

Esta semana quedará la lista la conciliación del proyecto de ley de turismo, una iniciativa presentada por el Gobierno Nacional para salvar este sector, que ha resultado bastante afectado por cuenta de la pandemia.

El proyecto de ley, aprobado ya en último debate, incluyó un artículo para brindar un alivio financiero a los hoteles y a los usuarios de los mismos.

Lea aquí: Ordenan destruir formularios de resultados del plebiscito por la paz

Según lo establecido en el texto, los colombianos no tendrán que pagar IVA durante todo el 2021 por alojarse en hoteles, apartahoteles, hostales y usar otros servicios similares.

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente de la iniciativa, dijo que se trata de una medida para estimular el turismo y reactivar la economía.

“Una de las medidas importantes que se aprobó en la Ley de Turismo es la excención del IVA durante todo el 2021 para los servicios de hotelería y turismo, esto significa que un turista que quiera ir a un hotel por una o dos noches, no va a pagar el impuesto del 19% del IVA. Esto es un incentivo para que los viajeros en nuestro país puedan hacer turismo y visitar los rincones del país”, indicó.

Dijo que esto no solamente va a beneficiar a los turistas, también a los dueños de este tipo de establecimientos.

Lea además: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

También es un alivio para los empresarios porque ellos también podrán descontar el IVA de los productos que adquieren para prestar el servicio turístico y por eso es una medida de doble vía”, sostuvo.

El senador Horacio José Serpa, otro de los ponentes, indicó que “cualquier colombiano que vaya a un hotel el próximo año, por servicios turísticos no va a tener que pagar un solo peso de IVA y tampoco por alojarse en algún apartahotel u hostal en todo el territorio colombiano”.

El proyecto de ley establece otro tipo de medidas como la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, además del no pago del impuesto al consumo en bares y restaurantes.


Temas relacionados

Amenazas

Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales

Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



Así cambiarán los aportes a Colpensiones desde abril de 2027: qué pasará con su dinero

La reforma pensional modifica la distribución de los aportes obligatorios y establece un límite para las cotizaciones que deberán dirigirse a Colpensiones.

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

Clara Lucía Sandoval asumirá como enlace entre la Nación y Bogotá para destrabar proyectos clave, ¿reemplazará al alcalde Galán?

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.