Colombianos estarán exentos de pagar IVA por alojamiento en hoteles en 2021

Así quedó estipulado en la ley de turismo que se aprobó en el Congreso.
...
Fotografía suministrada a LAFM.

Esta semana quedará la lista la conciliación del proyecto de ley de turismo, una iniciativa presentada por el Gobierno Nacional para salvar este sector, que ha resultado bastante afectado por cuenta de la pandemia.

El proyecto de ley, aprobado ya en último debate, incluyó un artículo para brindar un alivio financiero a los hoteles y a los usuarios de los mismos.

Lea aquí: Ordenan destruir formularios de resultados del plebiscito por la paz

Según lo establecido en el texto, los colombianos no tendrán que pagar IVA durante todo el 2021 por alojarse en hoteles, apartahoteles, hostales y usar otros servicios similares.

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente de la iniciativa, dijo que se trata de una medida para estimular el turismo y reactivar la economía.

“Una de las medidas importantes que se aprobó en la Ley de Turismo es la excención del IVA durante todo el 2021 para los servicios de hotelería y turismo, esto significa que un turista que quiera ir a un hotel por una o dos noches, no va a pagar el impuesto del 19% del IVA. Esto es un incentivo para que los viajeros en nuestro país puedan hacer turismo y visitar los rincones del país”, indicó.

Dijo que esto no solamente va a beneficiar a los turistas, también a los dueños de este tipo de establecimientos.

Lea además: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

También es un alivio para los empresarios porque ellos también podrán descontar el IVA de los productos que adquieren para prestar el servicio turístico y por eso es una medida de doble vía”, sostuvo.

El senador Horacio José Serpa, otro de los ponentes, indicó que “cualquier colombiano que vaya a un hotel el próximo año, por servicios turísticos no va a tener que pagar un solo peso de IVA y tampoco por alojarse en algún apartahotel u hostal en todo el territorio colombiano”.

El proyecto de ley establece otro tipo de medidas como la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, además del no pago del impuesto al consumo en bares y restaurantes.


Temas relacionados

Paz

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.
Movilización por la vida en Falan | Falan | Comité Falan para la vida



Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal