Colombianos estarán exentos de pagar IVA por alojamiento en hoteles en 2021

Así quedó estipulado en la ley de turismo que se aprobó en el Congreso.
...
Fotografía suministrada a LAFM.

Esta semana quedará la lista la conciliación del proyecto de ley de turismo, una iniciativa presentada por el Gobierno Nacional para salvar este sector, que ha resultado bastante afectado por cuenta de la pandemia.

El proyecto de ley, aprobado ya en último debate, incluyó un artículo para brindar un alivio financiero a los hoteles y a los usuarios de los mismos.

Lea aquí: Ordenan destruir formularios de resultados del plebiscito por la paz

Según lo establecido en el texto, los colombianos no tendrán que pagar IVA durante todo el 2021 por alojarse en hoteles, apartahoteles, hostales y usar otros servicios similares.

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente de la iniciativa, dijo que se trata de una medida para estimular el turismo y reactivar la economía.

“Una de las medidas importantes que se aprobó en la Ley de Turismo es la excención del IVA durante todo el 2021 para los servicios de hotelería y turismo, esto significa que un turista que quiera ir a un hotel por una o dos noches, no va a pagar el impuesto del 19% del IVA. Esto es un incentivo para que los viajeros en nuestro país puedan hacer turismo y visitar los rincones del país”, indicó.

Dijo que esto no solamente va a beneficiar a los turistas, también a los dueños de este tipo de establecimientos.

Lea además: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

“También es un alivio para los empresarios porque ellos también podrán descontar el IVA de los productos que adquieren para prestar el servicio turístico y por eso es una medida de doble vía”, sostuvo.

El senador Horacio José Serpa, otro de los ponentes, indicó que “cualquier colombiano que vaya a un hotel el próximo año, por servicios turísticos no va a tener que pagar un solo peso de IVA y tampoco por alojarse en algún apartahotel u hostal en todo el territorio colombiano”.

El proyecto de ley establece otro tipo de medidas como la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, además del no pago del impuesto al consumo en bares y restaurantes.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.