Colombianos estarán exentos de pagar IVA por alojamiento en hoteles en 2021

Así quedó estipulado en la ley de turismo que se aprobó en el Congreso.
...
Fotografía suministrada a LAFM.

Esta semana quedará la lista la conciliación del proyecto de ley de turismo, una iniciativa presentada por el Gobierno Nacional para salvar este sector, que ha resultado bastante afectado por cuenta de la pandemia.

El proyecto de ley, aprobado ya en último debate, incluyó un artículo para brindar un alivio financiero a los hoteles y a los usuarios de los mismos.

Lea aquí: Ordenan destruir formularios de resultados del plebiscito por la paz

Según lo establecido en el texto, los colombianos no tendrán que pagar IVA durante todo el 2021 por alojarse en hoteles, apartahoteles, hostales y usar otros servicios similares.

La senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente de la iniciativa, dijo que se trata de una medida para estimular el turismo y reactivar la economía.

“Una de las medidas importantes que se aprobó en la Ley de Turismo es la excención del IVA durante todo el 2021 para los servicios de hotelería y turismo, esto significa que un turista que quiera ir a un hotel por una o dos noches, no va a pagar el impuesto del 19% del IVA. Esto es un incentivo para que los viajeros en nuestro país puedan hacer turismo y visitar los rincones del país”, indicó.

Dijo que esto no solamente va a beneficiar a los turistas, también a los dueños de este tipo de establecimientos.

Lea además: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

“También es un alivio para los empresarios porque ellos también podrán descontar el IVA de los productos que adquieren para prestar el servicio turístico y por eso es una medida de doble vía”, sostuvo.

El senador Horacio José Serpa, otro de los ponentes, indicó que “cualquier colombiano que vaya a un hotel el próximo año, por servicios turísticos no va a tener que pagar un solo peso de IVA y tampoco por alojarse en algún apartahotel u hostal en todo el territorio colombiano”.

El proyecto de ley establece otro tipo de medidas como la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, además del no pago del impuesto al consumo en bares y restaurantes.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones