Colombianos en Wuhan, China: arranca la misión 'Regreso a casa'

Se espera que el avión llegue este domingo a Corea del Sur, donde tendrá que esperar uno o dos días para que se autorice la entrada a Wuhan.

Ya arranca la misión 'Regreso a casa', con la que un grupo de colombianos saldrá de Wuhan, China, hacia Bogotá. La operación se inicia a las 3:00 a. m. de este sábado. A esa hora despega el avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, con trece tripulantes de la Fuerza Aérea de Colombia, personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja Colombiana. Eduardo Restrepo Galeano es el piloto encargado.

La aeronave fue dividida en tres sectores: en el de adelante está la tripulación, y en la mitad los médicos. Los pasajeros estarán en la parte de atrás. Además, las autoridades esterilizaron el avión y en cada parada habrá aspersiones de peróxido de hidrógeno.

Lea también: La otra semana serán repatriados los colombianos que están en Wuhan

Tanto la tripulación como el personal médico tienen prendas especiales, con tapabocas, que deben cambiarse cada seis horas.

Después de su salida de Bogotá, el avión hace dos escalas en Estados Unidos: una en Misuri y la otra en Alaska, en el norte del continente. Posteriormente sale con rumbo a Corea del Sur y se espera que llegue el domingo 23 de febrero a Seúl. Allí deberán esperar entre uno y dos días a que el Gobierno de China autorice su llegada a Wuhan.

El aterrizaje en Wuhan está programado para el martes 25 de febrero, en la noche. En esa ciudad recogerán a 13 colombianos y tres extranjeros que hacen parte de la familia de uno de los connacionales. Esas 16 personas serán llevadas al aeropuerto en vehículos oficiales.

Sin embargo, habrá un grupo de colombianos que se quedarán allí: "Unos diez colombianos deciden quedarse en Wuhan. Se sienten cómodos (...), están establecidos allá", explicó el vicecanciller Francisco Echeverri a Noticias RCN.

Colombianos evacuados de China serán puestos en cuarentena en Bogotá

El avión saldrá el mismo martes y hará dos paradas: una en Mumbai (India) y la otra en España. Las 16 personas no tienen coronavirus COVID-19, pero en caso de que alguna presente los síntomas no podrá salir de China.

Una vez la aeronave aterrice de regreso en Bogotá, la tripulación, el personal médico y los colombianos repatriados estarán en cuarentena durante 14 días.


Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026