Colombianos en Wuhan, China: arranca la misión 'Regreso a casa'

Se espera que el avión llegue este domingo a Corea del Sur, donde tendrá que esperar uno o dos días para que se autorice la entrada a Wuhan.

Ya arranca la misión 'Regreso a casa', con la que un grupo de colombianos saldrá de Wuhan, China, hacia Bogotá. La operación se inicia a las 3:00 a. m. de este sábado. A esa hora despega el avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, con trece tripulantes de la Fuerza Aérea de Colombia, personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja Colombiana. Eduardo Restrepo Galeano es el piloto encargado.

La aeronave fue dividida en tres sectores: en el de adelante está la tripulación, y en la mitad los médicos. Los pasajeros estarán en la parte de atrás. Además, las autoridades esterilizaron el avión y en cada parada habrá aspersiones de peróxido de hidrógeno.

Lea también: La otra semana serán repatriados los colombianos que están en Wuhan

Tanto la tripulación como el personal médico tienen prendas especiales, con tapabocas, que deben cambiarse cada seis horas.

Después de su salida de Bogotá, el avión hace dos escalas en Estados Unidos: una en Misuri y la otra en Alaska, en el norte del continente. Posteriormente sale con rumbo a Corea del Sur y se espera que llegue el domingo 23 de febrero a Seúl. Allí deberán esperar entre uno y dos días a que el Gobierno de China autorice su llegada a Wuhan.

El aterrizaje en Wuhan está programado para el martes 25 de febrero, en la noche. En esa ciudad recogerán a 13 colombianos y tres extranjeros que hacen parte de la familia de uno de los connacionales. Esas 16 personas serán llevadas al aeropuerto en vehículos oficiales.

Sin embargo, habrá un grupo de colombianos que se quedarán allí: "Unos diez colombianos deciden quedarse en Wuhan. Se sienten cómodos (...), están establecidos allá", explicó el vicecanciller Francisco Echeverri a Noticias RCN.

Colombianos evacuados de China serán puestos en cuarentena en Bogotá

El avión saldrá el mismo martes y hará dos paradas: una en Mumbai (India) y la otra en España. Las 16 personas no tienen coronavirus COVID-19, pero en caso de que alguna presente los síntomas no podrá salir de China.

Una vez la aeronave aterrice de regreso en Bogotá, la tripulación, el personal médico y los colombianos repatriados estarán en cuarentena durante 14 días.


Valle del Cauca

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.
Ordenan evacuación en unidad residencial Tribeca, en Cali



Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Aparatoso accidente de bus en Santa Fe de Antioquia deja un hombre muerto y 17 pasajeros heridos

La noticia la dio a conocer la Policía de Tránsito de Antioquia. Según el reporte oficial, el hombre que pereció era un adulto de 58 años.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano