Colombianos en Wuhan, China: arranca la misión 'Regreso a casa'

Se espera que el avión llegue este domingo a Corea del Sur, donde tendrá que esperar uno o dos días para que se autorice la entrada a Wuhan.

Ya arranca la misión 'Regreso a casa', con la que un grupo de colombianos saldrá de Wuhan, China, hacia Bogotá. La operación se inicia a las 3:00 a. m. de este sábado. A esa hora despega el avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, con trece tripulantes de la Fuerza Aérea de Colombia, personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja Colombiana. Eduardo Restrepo Galeano es el piloto encargado.

La aeronave fue dividida en tres sectores: en el de adelante está la tripulación, y en la mitad los médicos. Los pasajeros estarán en la parte de atrás. Además, las autoridades esterilizaron el avión y en cada parada habrá aspersiones de peróxido de hidrógeno.

Lea también: La otra semana serán repatriados los colombianos que están en Wuhan

Tanto la tripulación como el personal médico tienen prendas especiales, con tapabocas, que deben cambiarse cada seis horas.

Después de su salida de Bogotá, el avión hace dos escalas en Estados Unidos: una en Misuri y la otra en Alaska, en el norte del continente. Posteriormente sale con rumbo a Corea del Sur y se espera que llegue el domingo 23 de febrero a Seúl. Allí deberán esperar entre uno y dos días a que el Gobierno de China autorice su llegada a Wuhan.

El aterrizaje en Wuhan está programado para el martes 25 de febrero, en la noche. En esa ciudad recogerán a 13 colombianos y tres extranjeros que hacen parte de la familia de uno de los connacionales. Esas 16 personas serán llevadas al aeropuerto en vehículos oficiales.

Sin embargo, habrá un grupo de colombianos que se quedarán allí: "Unos diez colombianos deciden quedarse en Wuhan. Se sienten cómodos (...), están establecidos allá", explicó el vicecanciller Francisco Echeverri a Noticias RCN.

Colombianos evacuados de China serán puestos en cuarentena en Bogotá

El avión saldrá el mismo martes y hará dos paradas: una en Mumbai (India) y la otra en España. Las 16 personas no tienen coronavirus COVID-19, pero en caso de que alguna presente los síntomas no podrá salir de China.

Una vez la aeronave aterrice de regreso en Bogotá, la tripulación, el personal médico y los colombianos repatriados estarán en cuarentena durante 14 días.


extradición

En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.
Alias 'Araña' fue extraditado a Estados Unidos.



Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.

Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.