Colombianos en Wuhan, China: arranca la misión 'Regreso a casa'

Se espera que el avión llegue este domingo a Corea del Sur, donde tendrá que esperar uno o dos días para que se autorice la entrada a Wuhan.

Ya arranca la misión 'Regreso a casa', con la que un grupo de colombianos saldrá de Wuhan, China, hacia Bogotá. La operación se inicia a las 3:00 a. m. de este sábado. A esa hora despega el avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, con trece tripulantes de la Fuerza Aérea de Colombia, personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja Colombiana. Eduardo Restrepo Galeano es el piloto encargado.

La aeronave fue dividida en tres sectores: en el de adelante está la tripulación, y en la mitad los médicos. Los pasajeros estarán en la parte de atrás. Además, las autoridades esterilizaron el avión y en cada parada habrá aspersiones de peróxido de hidrógeno.

Lea también: La otra semana serán repatriados los colombianos que están en Wuhan

Tanto la tripulación como el personal médico tienen prendas especiales, con tapabocas, que deben cambiarse cada seis horas.

Después de su salida de Bogotá, el avión hace dos escalas en Estados Unidos: una en Misuri y la otra en Alaska, en el norte del continente. Posteriormente sale con rumbo a Corea del Sur y se espera que llegue el domingo 23 de febrero a Seúl. Allí deberán esperar entre uno y dos días a que el Gobierno de China autorice su llegada a Wuhan.

El aterrizaje en Wuhan está programado para el martes 25 de febrero, en la noche. En esa ciudad recogerán a 13 colombianos y tres extranjeros que hacen parte de la familia de uno de los connacionales. Esas 16 personas serán llevadas al aeropuerto en vehículos oficiales.

Sin embargo, habrá un grupo de colombianos que se quedarán allí: "Unos diez colombianos deciden quedarse en Wuhan. Se sienten cómodos (...), están establecidos allá", explicó el vicecanciller Francisco Echeverri a Noticias RCN.

Colombianos evacuados de China serán puestos en cuarentena en Bogotá

El avión saldrá el mismo martes y hará dos paradas: una en Mumbai (India) y la otra en España. Las 16 personas no tienen coronavirus COVID-19, pero en caso de que alguna presente los síntomas no podrá salir de China.

Una vez la aeronave aterrice de regreso en Bogotá, la tripulación, el personal médico y los colombianos repatriados estarán en cuarentena durante 14 días.


Bogotá

La acumulación de grasa en los buitrones, una de las posibles causas del incendio en 'Gran parrilla boyacense'

Un incendio en Gran Parrilla Boyacense, en Barrios Unidos, obligó a evacuar a 90 personas. No hubo heridos y las causas están en investigación.
Mi gran parrilla boyacense



Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa