Colombianos deportados de EEUU denuncian maltratos en centros de detención

Llegó cuarto vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana con colombianos deportados de Estados Unidos
Deportados llegan con uniforme de centros de detención en EEUU y bolsas con pertenencias
Deportados llegan con uniforme de centros de detención en EEUU y bolsas con pertenencias. Crédito: RCN Radio - William Vargas

La madrugada de este martes, un cuarto vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó en Bogotá con 110 colombianos a bordo. Venían de Alejandría, en el estado de Luisiana, Estados Unidos, donde estuvieron detenidos en centros de reclusión antes de ser deportados.

A bordo de la aeronave FAC1219 estas personas llegaron cargadas de historias de sufrimiento, humillación y con esto, dicen que, inician una lucha por recuperar la dignidad.

Le puede interesar: Migración Colombia recibe vuelo con 43 deportados desde Panamá

El relato de los deportados es un grito de dolor. Muchos de ellos pasaron días interminables en celdas frías, con restricciones severas, sin un horizonte claro. Sin saber con certeza cuándo ni cómo sería su deportación, la incertidumbre se convirtió en una constante. Sin embargo, el trato recibido durante su detención fue lo que más golpeó a los que viajaron de regreso.

“El trato con los migrantes es de lo peor. Siempre nos quitan la dignidad, nos esposan, nos llevan en buses donde la calefacción es una temperatura muy alta. No nos tratan como seres humanos y siempre la discriminación simplemente por ser latinos. Estuve 45 días detenido y nos pasaban de un centro de detención a otro esposados de manos, pies y cintura, muchas veces el trato era muy denigrante”, contó uno de los deportados. Su voz, cargada de rabia y frustración, narraba una experiencia que muchos otros compartían.

Las condiciones precarias eran una constante. Otro de los repatriados relató cómo, tras perder sus papeles, fue detenido por un policía y tratado como un criminal.

“Yo duré mes y medio en todo el proceso. Nos metían a calabozos fríos, nos dejaban ahí y nos metían la comida por debajo de la puerta. A veces nos sacaban y nos daban sandwiches con agua y ya. Yo no soy ningún delincuente, estuve dos años en Estados Unidos y se me perdieron mis papeles, no pude hacer el proceso y, en una parada, un policía me arrestó, supuestamente porque era un delincuente”, explicó.

La llegada al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, fue un regreso a la realidad: una bolsa con lo mínimo que pudieron traer de regreso. Y con ella, las historias de años de esfuerzo y sacrificio dejados atrás.

Muchos de los deportados habían llegado a Estados Unidos en busca de un futuro mejor para sus familias. Ahora, sin nada en las manos, esperan encontrar lo que no lograron en territorio norteamericano.

“La deportación fue muy injusta porque más de uno de los que estamos acá estábamos trabajando en busca de un mejor futuro. Salíamos a las seis de la mañana a trabajar y nos capturan por la falta de documentos o porque no han aceptado el asilo y así nos trataron como delincuentes”, afirmó otro de los deportados, mientras esperaba ver a su familia. Su rostro reflejaba la tristeza de perder lo que había construido en los Estados Unidos.

Entre tanto dolor, los reencuentros familiares ofrecieron algunos momentos de consuelo. Muchos de los familiares, quienes desde la noche del lunes esperaban el aterrizaje del avión, no podían contener las lágrimas al ver nuevamente a sus seres queridos.

"Me vuelve el alma al cuerpo porque esos 45 días que mi hijo estuvo preso fueron lo peor que yo pude pasar", dijo una madre, visiblemente angustiada.

Lea también: Concejal Briceño advierte la grave situación en el Ejército por la escasez de helicópteros

“Yo nunca me imaginé que, porque mi hijo se fuera a buscar un mejor futuro para él, su mujer y su hija, fuera a pasar por todo eso. Lo trataron como un delincuente. Todos los que vienen deportados merecen un trato digno”, agregó la madre, cuyo rostro reflejaba la angustia de un dolor.

Este grupo de 110 colombianos repatriados se suma a más de 500 compatriotas que han regresado en vuelos similares en la última semana. Y en las próximas horas aterrizará un quinto vuelo con más deportados.

A su llegada, los repatriados se enfrentan a la incertidumbre de un nuevo comienzo en Colombia, un país al que regresan con el fin de continuar su vida y mejorar sus condiciones.


ICBF

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.
Referencia abuso de menores.
Ver



Petro propuso “visas de sanidad” para estadounidenses que quieran ingresar a Colombia

El presidente Gustavo Petro planteó crear visas de sanidad para ciudadanos de Estados Unidos y solicitó revisar las condiciones de ingreso de estadounidenses a Colombia.

Sincelejo se consolida como la ciudad con menos hurtos a personas en Colombia

En 2025 se reportaban 261 casos de hurto a personas, en 2026 la cifra descendió a 191 hecho

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.