Colombiano denuncia tratos inhumanos en aeropuerto de México

Dice que fue detenido en el aeropuerto de Cancún junto a 30 pasajeros que fueron devueltos a sus países.
David Romero, viajero colombiano que denunció abusos en México.
David Romero, viajero colombiano que denunció abusos en México. Crédito: Imagen tomada del video difundido.

Una gran impotencia se puede observar en un video publicado por el colombiano David Romero en sus redes sociales, en el que acusa de “violación de derechos humanos” y “atropello” al aeropuerto internacional de Cancún y a la aerolínea Interjet Airlines Latinoamérica, porque, según su testimonio, estas entidades los trataron de manera “inhumana” a él y a otros 30 pasajeros más.

"No me permitieron abordar mi vuelo con destino hacia la Ciudad de México", agregó.

“El 16 de julio tenía un vuelo programado para la Ciudad de México con escala en la ciudad de Cancún. Cuando llegué a este lugar, fui separado del grupo de viajeros y varias personas fuimos llevadas a una zona donde nos dijeron que nuestro ingreso a la ciudad era denegado”, relató Romero.

Lea también: Álvaro Gómez Hurtado, homenajeado por Juan Esteban Constaín.

“Nos llevaron a una sala de vidrio, nos quitaron nuestro equipaje y nos prohibieron usar teléfonos celulares en medio de una sala helada que tenía el aire acondicionado a un grado de frío insoportable”, agregó.

Según Romero, los guardias le dijeron al grupo de retenidos que debían pasar la noche en ese lugar, en donde había unas colchonetas “sucias, rotas y llenas de hongos”, y debían pasar la noche en compañía de unas cobijas “orinadas y con olor a vómito”. Aseguró que el piso estaba muy sucio y que había moscas en el espacio por la degradación que reinaba en el salón, en el cual, además, “las paredes estaban untadas de sangre”.

“Nos dejaron seis botellas de agua para treinta personas en un lugar donde además estaban una mujer embarazada, varios adultos mayores y algunos niños”, indicó Romero. Asimismo, manifestó que a las dos de la mañana llegaron personas de la guardia, y las señoras que tenían hijos les pidieron permiso para comprar comida y medicinas para algunos menores que tenían hambre o estaban enfermos, a lo que ellos respondieron: “Eso responsabilidad de la aerolínea”.

Lea también: Gobierno confirmó un nuevo secuestro del ELN en Chocó.

Este hombre termina su denuncia mencionando que al día siguiente de la “tortura”, exactamente a las 11:40 a.m., le entregaron su pasaporte y emprendió su viaje de regreso al país. Sin embargo, según Romero, las autoridades de ese país violaron los derechos humanos de los 30 viajeros detenidos de manera “absurda” e “inhumana”. Por otra parte, hasta el momento ni las entidades mexicanas, ni la Cancillería de Colombia se han pronunciado al respecto.

Observe el video a continuación:


Temas relacionados

Trabajo

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

Comprar entradas para un concierto o usar el celular en el trabajo puede generar sanciones e incluso despido, según explicó un abogado laboralista.
El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.
Ver



Procuraduría reprocha “ineficiencia” en la salud docente en medio del paro de Fecode

La crisis de salud del magisterio tiene al ministro de Salud y dos exministras en juicio. La Procuraduría tacha al servicio de “deficiente”.

IA en las aulas de Colombia: así es la apuesta por la capacitación técnica de docentes colombianos con China

Docentes del país reciben formación internacional en tecnologías emergentes para aplicar herramientas digitales en educación.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro