Colombiana que regresó de Argentina denuncia desordenes en vuelos humanitarios

Asegura que no les hicieron la prueba de COVID-19 en el aeropuerto.
Aeropuerto El Dorado en tiempos de coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

En diálogo con RCN Radio, María Paula Murillo narró cómo fue su regreso a Colombia en un vuelo humanitario procedente de Buenos Aires, Argentina. Ella, junto a su hermano Juan Sebastián, quien tiene un diagnóstico de epilepsia, debían regresar ante la imposibilidad en Argentina de mantener el control médico necesario a la enfermedad de Sebastián.

El vuelo, que fue operado por la aerolínea Viva Air yllegó este martes 2 de junio, fue "desordenado" y sin protocolos muy claros en medio de esta pandemia, según cuenta María Paula.

"Los asientos asignados estaban repetidos; no había al menos un asiento de distancia entre los pasajeros, sino que estábamos todos juntos; había gente con tapabocas en la barbilla y no les pidieron usarlo correctamente; y además, cuando llegamos a Bogotá, mi maleta estaba rota".

Lea aquí: Autorizan otros 25 vuelos humanitarios para traer a colombianos varados en el exterior

María Paula dice haber sido testigo de otro caso de una pasajera que encontró su maleta completamente abierta junto a las bandas y le hacían falta objetos. "Una persona de la aerolínea me dio un formulario para poner mi queja y me dijo que entre siete y 15 días me darían respuesta al reclamo", dice la colombiana.

Pero también dijo estar sorprendida porque a su llegada al Aeropuerto internacional El Dorado, no le practicaron ningún prueba de COVID-19.

"Pensé que aquí hacían la prueba, pero no la hacen. Nos dijeron que si en los próximos 14 días dan algunos de los síntomas, hay que llamar a la EPS para que vayan a la casa y la hagan", cuenta.

Pero también le confirmaron a RCN Radio que hubo pasajeros en este vuelo que aunque tenían dolor de garganta, por ejemplo, ellos mismos solicitaron que les practicaran la prueba de COVID, pero no la estaban haciendo como protocolo para todos los que llegaron.

Le puede interesar: Sexting, el delito que ha aumentado más del 130 % en Colombia y que afecta principalmente a menores

María Paula logró un cupo en este vuelo humanitario debido a la urgencia médica de su hermano, que no tuvo que pagar nada. Ella debió pagar 440 dólares, tarifa fijada por la aerolínea.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"