Colombiana que regresó de Argentina denuncia desordenes en vuelos humanitarios

Asegura que no les hicieron la prueba de COVID-19 en el aeropuerto.
Aeropuerto El Dorado en tiempos de coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

En diálogo con RCN Radio, María Paula Murillo narró cómo fue su regreso a Colombia en un vuelo humanitario procedente de Buenos Aires, Argentina. Ella, junto a su hermano Juan Sebastián, quien tiene un diagnóstico de epilepsia, debían regresar ante la imposibilidad en Argentina de mantener el control médico necesario a la enfermedad de Sebastián.

El vuelo, que fue operado por la aerolínea Viva Air yllegó este martes 2 de junio, fue "desordenado" y sin protocolos muy claros en medio de esta pandemia, según cuenta María Paula.

"Los asientos asignados estaban repetidos; no había al menos un asiento de distancia entre los pasajeros, sino que estábamos todos juntos; había gente con tapabocas en la barbilla y no les pidieron usarlo correctamente; y además, cuando llegamos a Bogotá, mi maleta estaba rota".

Lea aquí: Autorizan otros 25 vuelos humanitarios para traer a colombianos varados en el exterior

María Paula dice haber sido testigo de otro caso de una pasajera que encontró su maleta completamente abierta junto a las bandas y le hacían falta objetos. "Una persona de la aerolínea me dio un formulario para poner mi queja y me dijo que entre siete y 15 días me darían respuesta al reclamo", dice la colombiana.

Pero también dijo estar sorprendida porque a su llegada al Aeropuerto internacional El Dorado, no le practicaron ningún prueba de COVID-19.

"Pensé que aquí hacían la prueba, pero no la hacen. Nos dijeron que si en los próximos 14 días dan algunos de los síntomas, hay que llamar a la EPS para que vayan a la casa y la hagan", cuenta.

Pero también le confirmaron a RCN Radio que hubo pasajeros en este vuelo que aunque tenían dolor de garganta, por ejemplo, ellos mismos solicitaron que les practicaran la prueba de COVID, pero no la estaban haciendo como protocolo para todos los que llegaron.

Le puede interesar: Sexting, el delito que ha aumentado más del 130 % en Colombia y que afecta principalmente a menores

María Paula logró un cupo en este vuelo humanitario debido a la urgencia médica de su hermano, que no tuvo que pagar nada. Ella debió pagar 440 dólares, tarifa fijada por la aerolínea.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al futuro del Metro de Bogotá, los avances de la primera línea y las dificultades que enfrenta el proyecto durante su etapa final.



La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Exclusivo | Cooperativa dueña del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde: “No hemos recibido un solo peso”

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.