Colombiana que regresó de Argentina denuncia desordenes en vuelos humanitarios

Asegura que no les hicieron la prueba de COVID-19 en el aeropuerto.
Aeropuerto El Dorado en tiempos de coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

En diálogo con RCN Radio, María Paula Murillo narró cómo fue su regreso a Colombia en un vuelo humanitario procedente de Buenos Aires, Argentina. Ella, junto a su hermano Juan Sebastián, quien tiene un diagnóstico de epilepsia, debían regresar ante la imposibilidad en Argentina de mantener el control médico necesario a la enfermedad de Sebastián.

El vuelo, que fue operado por la aerolínea Viva Air yllegó este martes 2 de junio, fue "desordenado" y sin protocolos muy claros en medio de esta pandemia, según cuenta María Paula.

"Los asientos asignados estaban repetidos; no había al menos un asiento de distancia entre los pasajeros, sino que estábamos todos juntos; había gente con tapabocas en la barbilla y no les pidieron usarlo correctamente; y además, cuando llegamos a Bogotá, mi maleta estaba rota".

Lea aquí: Autorizan otros 25 vuelos humanitarios para traer a colombianos varados en el exterior

María Paula dice haber sido testigo de otro caso de una pasajera que encontró su maleta completamente abierta junto a las bandas y le hacían falta objetos. "Una persona de la aerolínea me dio un formulario para poner mi queja y me dijo que entre siete y 15 días me darían respuesta al reclamo", dice la colombiana.

Pero también dijo estar sorprendida porque a su llegada al Aeropuerto internacional El Dorado, no le practicaron ningún prueba de COVID-19.

"Pensé que aquí hacían la prueba, pero no la hacen. Nos dijeron que si en los próximos 14 días dan algunos de los síntomas, hay que llamar a la EPS para que vayan a la casa y la hagan", cuenta.

Pero también le confirmaron a RCN Radio que hubo pasajeros en este vuelo que aunque tenían dolor de garganta, por ejemplo, ellos mismos solicitaron que les practicaran la prueba de COVID, pero no la estaban haciendo como protocolo para todos los que llegaron.

Le puede interesar: Sexting, el delito que ha aumentado más del 130 % en Colombia y que afecta principalmente a menores

María Paula logró un cupo en este vuelo humanitario debido a la urgencia médica de su hermano, que no tuvo que pagar nada. Ella debió pagar 440 dólares, tarifa fijada por la aerolínea.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella