Colombia y El Salvador firman acuerdo para la exportación de carne bovina

Este acuerdo marca un paso significativo en el panorama internacional de exportaciones de carne colombiana.
Carne de res
Carne de res Crédito: Pixabay / joon2079

Después de varias negociaciones que se extendieron desde el año 2023, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador finalmente han alcanzado un acuerdo trascendental para la exportación de carne bovina.

Este pacto que abre nuevas puertas para el sector ganadero colombiano, fue sellado a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), representando un hito en las relaciones comerciales entre ambos países.

Le puede interesar: ¿Por qué la carne sigue cara en Colombia? Ganaderos hacen grave denuncia

"Con este logro se favorecerá el sector ganadero y las relaciones con el país de Nayib Bukele para seguir abriendo oportunidades y generar lazos comerciales", afirmó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, destacando la importancia de este acuerdo para el desarrollo económico tanto de Colombia como de El Salvador.

El convenio no solo beneficia a ambas naciones, sino que también marca un paso significativo en el panorama internacional de exportaciones de carne colombiana.

Juan Fernando Roa expresó su confianza en que este acuerdo fortalecerá aún más las relaciones comerciales entre Colombia y El Salvador, promoviendo un intercambio mutuamente beneficioso.

El funcionario anunció que se espera que la carne colombiana también llegue a Canadá este año. Representantes de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) están llevando a cabo visitas en varias ciudades colombianas para evaluar el sistema de inspección y seguridad alimentaria del país.

"Estamos convencidos de que los esfuerzos implementados en esta visita rendirán frutos para ambos países", agregó Roa.

Más información: Precio de la carne bajó: aproveche y cómprela barata

El acuerdo con El Salvador se suma a una lista amplia de países a los que Colombia exporta carne, incluyendo Rusia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Macao, Qatar y Cuba.

Este alcance internacional refleja la calidad y la competitividad de la industria ganadera colombiana en el mercado global.

En cuanto a los requisitos sanitarios, el acuerdo establece medidas estrictas que garantizan la calidad y la inocuidad de la carne exportada desde Colombia.

Entre estos requisitos se incluyen la implementación de programas de control zoosanitario, la certificación de la aptitud para el sacrificio de los animales, y la adopción de sistemas de gestión de la inocuidad basados en los principios de HACCP.


Temas relacionados

Licencia de maternidad

Trabajadoras embarazadas podrían ser despedidas en este caso

El fuero de maternidad protege a las trabajadoras embarazadas y exige autorización del Ministerio de Trabajo para despidos, incluso con justa causa.
Mujer embarazada



Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso