Colombia y El Salvador firman acuerdo para la exportación de carne bovina

Este acuerdo marca un paso significativo en el panorama internacional de exportaciones de carne colombiana.
Carne de res
Carne de res Crédito: Pixabay / joon2079

Después de varias negociaciones que se extendieron desde el año 2023, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador finalmente han alcanzado un acuerdo trascendental para la exportación de carne bovina.

Este pacto que abre nuevas puertas para el sector ganadero colombiano, fue sellado a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), representando un hito en las relaciones comerciales entre ambos países.

Le puede interesar: ¿Por qué la carne sigue cara en Colombia? Ganaderos hacen grave denuncia

"Con este logro se favorecerá el sector ganadero y las relaciones con el país de Nayib Bukele para seguir abriendo oportunidades y generar lazos comerciales", afirmó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, destacando la importancia de este acuerdo para el desarrollo económico tanto de Colombia como de El Salvador.

El convenio no solo beneficia a ambas naciones, sino que también marca un paso significativo en el panorama internacional de exportaciones de carne colombiana.

Juan Fernando Roa expresó su confianza en que este acuerdo fortalecerá aún más las relaciones comerciales entre Colombia y El Salvador, promoviendo un intercambio mutuamente beneficioso.

El funcionario anunció que se espera que la carne colombiana también llegue a Canadá este año. Representantes de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) están llevando a cabo visitas en varias ciudades colombianas para evaluar el sistema de inspección y seguridad alimentaria del país.

"Estamos convencidos de que los esfuerzos implementados en esta visita rendirán frutos para ambos países", agregó Roa.

Más información: Precio de la carne bajó: aproveche y cómprela barata

El acuerdo con El Salvador se suma a una lista amplia de países a los que Colombia exporta carne, incluyendo Rusia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Macao, Qatar y Cuba.

Este alcance internacional refleja la calidad y la competitividad de la industria ganadera colombiana en el mercado global.

En cuanto a los requisitos sanitarios, el acuerdo establece medidas estrictas que garantizan la calidad y la inocuidad de la carne exportada desde Colombia.

Entre estos requisitos se incluyen la implementación de programas de control zoosanitario, la certificación de la aptitud para el sacrificio de los animales, y la adopción de sistemas de gestión de la inocuidad basados en los principios de HACCP.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia