Colombia y Ecuador analizan creación de grupo élite para seguridad fronteriza

Se busca mejorar en temas como la migración ilegal y seguridad limítrofe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Luis Carlos Villegas y Ricardo Patiño, respectivamente, analizaron en las últimas horas y durante una reunión en la capital ecuatoriana, la posibilidad de crear una 'Fuerza de Tarea Conjunta' fronteriza, que refuerce la estrategia de ambos países en la lucha contra crímenes y mejore aún más las condiciones de seguridad en la zona limítrofe.

“Aprovechando la visita de nuestra canciller, María Ángela Holguín, al canciller ecuatoriano, tuve la oportunidad de reunirme con el ministro de Defensa de Ecuador para discutir lo que podría ser una especie de 'Fuerza de Tarea Conjunta' que empiece a analizar y a pensar cómo deberá ser la nueva cooperación fronteriza entre ambos países, especialmente, con una Colombia en postconflicto”, explicó Villegas.

Villegas aseguró que con Ecuador se deben fortalecer y acercar aún más los lazos en materia de cooperación en asuntos de seguridad, de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, minería ilegal, extorsión, y temas como la migración ilegal.

“Estas nuevas amenazas se deben enfrentar de manera común y organizada, además con una redistribución de nuestros recursos militares y de policía en la frontera”, indicó Villegas.


Temas relacionados

reclusos

Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.
La Presidencia explicó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y mantener un control permanente sobre los establecimientos penitenciarios.



Captura de hombre con pistola y dron en Segovia desató presunto intento de rescate por hombres armados

Al detenido que al parecer buscaban liberar le fue encontrada una pistola Glock 17, calibre 9 milímetros, 54 cartuchos, un proveedor y un dron DJI Matrice 4T, además de baterías y otros elementos tecnológicos.

Alerta en Antioquia por traslado de 117 internos de la cárcel La Paz de Itagüí

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, advirtió que la salida de los cabecillas de la cárcel obliga a la Fuerza Pública a permanecer en “máxima alerta”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.