Colombia y Ecuador analizan creación de grupo élite para seguridad fronteriza

Se busca mejorar en temas como la migración ilegal y seguridad limítrofe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Luis Carlos Villegas y Ricardo Patiño, respectivamente, analizaron en las últimas horas y durante una reunión en la capital ecuatoriana, la posibilidad de crear una 'Fuerza de Tarea Conjunta' fronteriza, que refuerce la estrategia de ambos países en la lucha contra crímenes y mejore aún más las condiciones de seguridad en la zona limítrofe.

“Aprovechando la visita de nuestra canciller, María Ángela Holguín, al canciller ecuatoriano, tuve la oportunidad de reunirme con el ministro de Defensa de Ecuador para discutir lo que podría ser una especie de 'Fuerza de Tarea Conjunta' que empiece a analizar y a pensar cómo deberá ser la nueva cooperación fronteriza entre ambos países, especialmente, con una Colombia en postconflicto”, explicó Villegas.

Villegas aseguró que con Ecuador se deben fortalecer y acercar aún más los lazos en materia de cooperación en asuntos de seguridad, de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, minería ilegal, extorsión, y temas como la migración ilegal.

“Estas nuevas amenazas se deben enfrentar de manera común y organizada, además con una redistribución de nuestros recursos militares y de policía en la frontera”, indicó Villegas.


Temas relacionados




Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.