Colombia tendrá un nuevo municipio

La ordenanza comenzará a regir a partir del primero de diciembre de 2019.
Colombia
Crédito: Colprensa

La Asamblea del Guainía aprobó, en tercer debate, la ordenanza para crear el municipio de Barrancominas. La ponencia para segundo debate, que fue presentada por el diputado Alexander Melgarejo, tuvo nueve votos a favor y dos en contra.

Con ello, queda estipulada la creación del municipio, mediante ordenanza 248 de 2019, la cual fue aprobada en tercer debate este miércoles, siendo sancionada en las últimas horas por el gobernador del departamento Javier Eliécer Zapata Parrado.

Según Aldalberto Rojas, presidente de la Asamblea del Guainía, la iniciativa se empezó a trabajar, desde el año 2018, luego de que el Gobierno Nacional decretara el 6 de agosto de ese mismo año, facultar a las asambleas para la creación de municipios, sin el lleno de requisitos que exige la ley 617 del año 2000.

Lea además: Mintransporte inspeccionó el estado de la vía alterna al Llano

“Para la aprobación de este proyecto, meses antes hicimos la consulta previa que exige la ley, en la que participaron los capitanes de todas las comunidades indígenas del Guainía y alguna autoridades del Vichada, hasta dónde limita el nuevo municipio”, afirmó el asambleísta.

El diputado aseguró que dentro del proyecto general también estaba estipulado convertir el corregimiento de San Felipe, en un tercer municipio, pero en este sector la consulta no fue aprobada por las comunidades.

“Esto es algo que en nuestros indígenas colonos están pidiendo a gritos desde el año 2000, para que este corregimiento se convierta en municipio, y hoy podemos decir que los guainarenses contamos con un nuevo municipio”, exaltó Rojas.

La ordenanza comenzará a regir a partir del primero de diciembre de 2019, fecha estipulada para que el gobernador del Guainía Javier Eliecer Zapata Parrado, nombre un alcalde por decreto.

El departamento del Guainía, ubicado al este del país, en la región Orinoquia tendrá, a partir del mes de diciembre de este año, dos municipios: Inírida como su capital y Barrancominas como su segundo municipio.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia