Colombia tendrá un nuevo municipio

La ordenanza comenzará a regir a partir del primero de diciembre de 2019.
Colombia
Crédito: Colprensa

La Asamblea del Guainía aprobó, en tercer debate, la ordenanza para crear el municipio de Barrancominas. La ponencia para segundo debate, que fue presentada por el diputado Alexander Melgarejo, tuvo nueve votos a favor y dos en contra.

Con ello, queda estipulada la creación del municipio, mediante ordenanza 248 de 2019, la cual fue aprobada en tercer debate este miércoles, siendo sancionada en las últimas horas por el gobernador del departamento Javier Eliécer Zapata Parrado.

Según Aldalberto Rojas, presidente de la Asamblea del Guainía, la iniciativa se empezó a trabajar, desde el año 2018, luego de que el Gobierno Nacional decretara el 6 de agosto de ese mismo año, facultar a las asambleas para la creación de municipios, sin el lleno de requisitos que exige la ley 617 del año 2000.

Lea además: Mintransporte inspeccionó el estado de la vía alterna al Llano

“Para la aprobación de este proyecto, meses antes hicimos la consulta previa que exige la ley, en la que participaron los capitanes de todas las comunidades indígenas del Guainía y alguna autoridades del Vichada, hasta dónde limita el nuevo municipio”, afirmó el asambleísta.

El diputado aseguró que dentro del proyecto general también estaba estipulado convertir el corregimiento de San Felipe, en un tercer municipio, pero en este sector la consulta no fue aprobada por las comunidades.

“Esto es algo que en nuestros indígenas colonos están pidiendo a gritos desde el año 2000, para que este corregimiento se convierta en municipio, y hoy podemos decir que los guainarenses contamos con un nuevo municipio”, exaltó Rojas.

La ordenanza comenzará a regir a partir del primero de diciembre de 2019, fecha estipulada para que el gobernador del Guainía Javier Eliecer Zapata Parrado, nombre un alcalde por decreto.

El departamento del Guainía, ubicado al este del país, en la región Orinoquia tendrá, a partir del mes de diciembre de este año, dos municipios: Inírida como su capital y Barrancominas como su segundo municipio.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.