Colombia tendrá un nuevo municipio

La ordenanza comenzará a regir a partir del primero de diciembre de 2019.
Colombia
Crédito: Colprensa

La Asamblea del Guainía aprobó, en tercer debate, la ordenanza para crear el municipio de Barrancominas. La ponencia para segundo debate, que fue presentada por el diputado Alexander Melgarejo, tuvo nueve votos a favor y dos en contra.

Con ello, queda estipulada la creación del municipio, mediante ordenanza 248 de 2019, la cual fue aprobada en tercer debate este miércoles, siendo sancionada en las últimas horas por el gobernador del departamento Javier Eliécer Zapata Parrado.

Según Aldalberto Rojas, presidente de la Asamblea del Guainía, la iniciativa se empezó a trabajar, desde el año 2018, luego de que el Gobierno Nacional decretara el 6 de agosto de ese mismo año, facultar a las asambleas para la creación de municipios, sin el lleno de requisitos que exige la ley 617 del año 2000.

Lea además: Mintransporte inspeccionó el estado de la vía alterna al Llano

“Para la aprobación de este proyecto, meses antes hicimos la consulta previa que exige la ley, en la que participaron los capitanes de todas las comunidades indígenas del Guainía y alguna autoridades del Vichada, hasta dónde limita el nuevo municipio”, afirmó el asambleísta.

El diputado aseguró que dentro del proyecto general también estaba estipulado convertir el corregimiento de San Felipe, en un tercer municipio, pero en este sector la consulta no fue aprobada por las comunidades.

“Esto es algo que en nuestros indígenas colonos están pidiendo a gritos desde el año 2000, para que este corregimiento se convierta en municipio, y hoy podemos decir que los guainarenses contamos con un nuevo municipio”, exaltó Rojas.

La ordenanza comenzará a regir a partir del primero de diciembre de 2019, fecha estipulada para que el gobernador del Guainía Javier Eliecer Zapata Parrado, nombre un alcalde por decreto.

El departamento del Guainía, ubicado al este del país, en la región Orinoquia tendrá, a partir del mes de diciembre de este año, dos municipios: Inírida como su capital y Barrancominas como su segundo municipio.


Temas relacionados

ELN

Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.
Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander.



Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.