Colombia tendrá un nuevo municipio

La ordenanza comenzará a regir a partir del primero de diciembre de 2019.
Colombia
Crédito: Colprensa

La Asamblea del Guainía aprobó, en tercer debate, la ordenanza para crear el municipio de Barrancominas. La ponencia para segundo debate, que fue presentada por el diputado Alexander Melgarejo, tuvo nueve votos a favor y dos en contra.

Con ello, queda estipulada la creación del municipio, mediante ordenanza 248 de 2019, la cual fue aprobada en tercer debate este miércoles, siendo sancionada en las últimas horas por el gobernador del departamento Javier Eliécer Zapata Parrado.

Según Aldalberto Rojas, presidente de la Asamblea del Guainía, la iniciativa se empezó a trabajar, desde el año 2018, luego de que el Gobierno Nacional decretara el 6 de agosto de ese mismo año, facultar a las asambleas para la creación de municipios, sin el lleno de requisitos que exige la ley 617 del año 2000.

Lea además: Mintransporte inspeccionó el estado de la vía alterna al Llano

“Para la aprobación de este proyecto, meses antes hicimos la consulta previa que exige la ley, en la que participaron los capitanes de todas las comunidades indígenas del Guainía y alguna autoridades del Vichada, hasta dónde limita el nuevo municipio”, afirmó el asambleísta.

El diputado aseguró que dentro del proyecto general también estaba estipulado convertir el corregimiento de San Felipe, en un tercer municipio, pero en este sector la consulta no fue aprobada por las comunidades.

“Esto es algo que en nuestros indígenas colonos están pidiendo a gritos desde el año 2000, para que este corregimiento se convierta en municipio, y hoy podemos decir que los guainarenses contamos con un nuevo municipio”, exaltó Rojas.

La ordenanza comenzará a regir a partir del primero de diciembre de 2019, fecha estipulada para que el gobernador del Guainía Javier Eliecer Zapata Parrado, nombre un alcalde por decreto.

El departamento del Guainía, ubicado al este del país, en la región Orinoquia tendrá, a partir del mes de diciembre de este año, dos municipios: Inírida como su capital y Barrancominas como su segundo municipio.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.