Colombia supera las 50.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus

El segundo lote de Pfizer, con 50.000 vacunas, ya llegó al país.
Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia. Crédito: Cortesía: @anibalgaviria

Este miércoles llegó el segundo lote de vacunas anticovid de Pfizer , con 50.310 dosis. Se trata, pues, de la tercera entrega de biológicos a Colombia. Esa farmacéutica ya había traído otras 50.000 (las que se están aplicando) y el sábado arribaron las primeras 192.000 de Sinovac.

Con este panorama, Colombia ya completa 50.524 vacunas aplicadas a trabajadores de la salud de la primera línea de atención, quienes deberán recibir una segunda dosis para completar la inmunización.

Lea también:Nuevo lote de vacunas de Pfizer se repartirá así por departamento

Este es el mapa de la vacunación en Colombia:

Mapa de vacunación 24 de febrero de 2021
Mapa de vacunación 24 de febrero de 2021Crédito: Ministerio de Salud

Con las vacunas de Sinovac ya empezó el proceso de vacunación para los mayores de 80 años. El objetivo es aplicarlas en adultos mayores que están en los centros de larga estancia.

Así mismo, se enviaron 40.355 dosis a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, donde se adelantará una estrategia especial para inmunizar lo más pronto posible a sus habitantes mayores de 18 años (excepto embarazadas) sin importar las etapas y fases. Esto se decidió debido al riesgo por la cepa brasileña.

De otro lado, el Invima ya le entregó la autorización sanitaria de uso de emergencia a AstraZeneca, lo que le permitirá a esta farmacéutica importar a Colombia sus vacunas. Ahora lo que falta definir es su fecha de llegada. Con AstraZeneca el acuerdo es por 10 millones de biológicos.

Lea también: Siguen bajando los casos activos de coronavirus en Colombia: este miércoles hay 37.361

De igual forma, se espera que en los próximos días se determinen las fechas de entrega de las vacunas de Sinovac. De las 2,5 millones acordadas con la empresa china, faltan por llegar 2'308.000.

También falta por autorizar el uso de emergencia para Moderna y Janssen, farmacéuticas con las que se acordó la compra de 10 millones y 9 millones de vacunas, respectivamente.

Y, además, se está la expectativa de los avances de las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa y Novavax para la adquisición de las vacunas Sputnik V y NVX-CoV2373. Desde la embajada de Rusia en Colombia ya se confirmó que se están adelantando los trámites incluso para pedir la autorización ante el Invima.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.