Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia.
Cortesía: @anibalgaviria
24 Feb 2021 06:23 PM

Colombia supera las 50.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus

El segundo lote de Pfizer, con 50.000 vacunas, ya llegó al país.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Este miércoles llegó el segundo lote de vacunas anticovid de Pfizer, con 50.310 dosis. Se trata, pues, de la tercera entrega de biológicos a Colombia. Esa farmacéutica ya había traído otras 50.000 (las que se están aplicando) y el sábado arribaron las primeras 192.000 de Sinovac.

Con este panorama, Colombia ya completa 50.524 vacunas aplicadas a trabajadores de la salud de la primera línea de atención, quienes deberán recibir una segunda dosis para completar la inmunización.

Lea también: Nuevo lote de vacunas de Pfizer se repartirá así por departamento

Este es el mapa de la vacunación en Colombia:

Mapa de vacunación 24 de febrero de 2021
Ministerio de Salud
Mapa de vacunación 24 de febrero de 2021

Con las vacunas de Sinovac ya empezó el proceso de vacunación para los mayores de 80 años. El objetivo es aplicarlas en adultos mayores que están en los centros de larga estancia.

Así mismo, se enviaron 40.355 dosis a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, donde se adelantará una estrategia especial para inmunizar lo más pronto posible a sus habitantes mayores de 18 años (excepto embarazadas) sin importar las etapas y fases. Esto se decidió debido al riesgo por la cepa brasileña.

De otro lado, el Invima ya le entregó la autorización sanitaria de uso de emergencia a AstraZeneca, lo que le permitirá a esta farmacéutica importar a Colombia sus vacunas. Ahora lo que falta definir es su fecha de llegada. Con AstraZeneca el acuerdo es por 10 millones de biológicos.

Lea también: Siguen bajando los casos activos de coronavirus en Colombia: este miércoles hay 37.361

De igual forma, se espera que en los próximos días se determinen las fechas de entrega de las vacunas de Sinovac. De las 2,5 millones acordadas con la empresa china, faltan por llegar 2'308.000.

También falta por autorizar el uso de emergencia para Moderna y Janssen, farmacéuticas con las que se acordó la compra de 10 millones y 9 millones de vacunas, respectivamente.

Y, además, se está la expectativa de los avances de las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa y Novavax para la adquisición de las vacunas Sputnik V y NVX-CoV2373. Desde la embajada de Rusia en Colombia ya se confirmó que se están adelantando los trámites incluso para pedir la autorización ante el Invima.

Fuente
Sistema Integrado Digital