Colombia supera las 50.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus

El segundo lote de Pfizer, con 50.000 vacunas, ya llegó al país.
Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia. Crédito: Cortesía: @anibalgaviria

Este miércoles llegó el segundo lote de vacunas anticovid de Pfizer , con 50.310 dosis. Se trata, pues, de la tercera entrega de biológicos a Colombia. Esa farmacéutica ya había traído otras 50.000 (las que se están aplicando) y el sábado arribaron las primeras 192.000 de Sinovac.

Con este panorama, Colombia ya completa 50.524 vacunas aplicadas a trabajadores de la salud de la primera línea de atención, quienes deberán recibir una segunda dosis para completar la inmunización.

Lea también:Nuevo lote de vacunas de Pfizer se repartirá así por departamento

Este es el mapa de la vacunación en Colombia:

Mapa de vacunación 24 de febrero de 2021
Mapa de vacunación 24 de febrero de 2021Crédito: Ministerio de Salud

Con las vacunas de Sinovac ya empezó el proceso de vacunación para los mayores de 80 años. El objetivo es aplicarlas en adultos mayores que están en los centros de larga estancia.

Así mismo, se enviaron 40.355 dosis a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, donde se adelantará una estrategia especial para inmunizar lo más pronto posible a sus habitantes mayores de 18 años (excepto embarazadas) sin importar las etapas y fases. Esto se decidió debido al riesgo por la cepa brasileña.

De otro lado, el Invima ya le entregó la autorización sanitaria de uso de emergencia a AstraZeneca, lo que le permitirá a esta farmacéutica importar a Colombia sus vacunas. Ahora lo que falta definir es su fecha de llegada. Con AstraZeneca el acuerdo es por 10 millones de biológicos.

Lea también: Siguen bajando los casos activos de coronavirus en Colombia: este miércoles hay 37.361

De igual forma, se espera que en los próximos días se determinen las fechas de entrega de las vacunas de Sinovac. De las 2,5 millones acordadas con la empresa china, faltan por llegar 2'308.000.

También falta por autorizar el uso de emergencia para Moderna y Janssen, farmacéuticas con las que se acordó la compra de 10 millones y 9 millones de vacunas, respectivamente.

Y, además, se está la expectativa de los avances de las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa y Novavax para la adquisición de las vacunas Sputnik V y NVX-CoV2373. Desde la embajada de Rusia en Colombia ya se confirmó que se están adelantando los trámites incluso para pedir la autorización ante el Invima.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático