Colombia suma nuevos soldados para reforzar seguridad en el país

Más de 4.000 soldados estarán distribuidos en varios municipios del territorio nacional.
Ejército Nacional
Soldado muere y siete resultan heridos tras ataque con dron del ELN en Bolívar. Crédito: RCN RADIO

El Ejército Nacional de Colombia fortaleció su capacidad de defensa con la graduación de 1.915 nuevos soldados profesionales, quienes se integrarán a las fuerzas armadas del país.

El evento, realizado en la Escuela Militar de Soldados Profesionales Pedro Pascasio Martínez Rojas, marcó la clausura del Curso N.º 79, donde los graduados recibieron el título de soldados profesionales tras completar con éxito su formación.

Durante su entrenamiento, los soldados adquirieron habilidades esenciales en combate, maniobras tácticas y entrenamiento especializado, lo que les permitirá desempeñarse con eficacia y disciplina en su misión de proteger la soberanía nacional. Este proceso de formación también reforzó las capacidades individuales y colectivas, preparando a los nuevos efectivos para enfrentar los desafíos que puedan surgir en el territorio nacional.

En reconocimiento a su destacada labor académica y militar, los tres primeros puestos del curso fueron otorgados a los soldados profesionales Leonés Suárez Keider Moisés, Bermúdez Castillo Erick Santiago y Perea Mena César, quienes se destacaron por su rendimiento excepcional.

Le puede interesar: Avanza el desminado en Colombia: 18.000 explosivos han sido destruidos

La ceremonia de graduación estuvo presidida por autoridades del sector defensa, como el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, y el comandante de la Quinta División, brigadier general José Bertulfo Soto.

Además, en el evento se llevó a cabo la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5 (FUDRA 5), una unidad militar clave para enfrentar amenazas de alto impacto en diversas regiones del país.

La FUDRA 5, que operará en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Quindío, Risaralda y Caldas, tiene como objetivo proporcionar una respuesta ágil y efectiva ante cualquier situación de riesgo en estos territorios estratégicos, que son vitales tanto en términos económicos como políticos.

Lea también: Cae alias “Chirimoya”, jefe del Clan del Golfo y mano derecha de "Chiquito Malo"

El coronel Jhon Carlos Uribe asumirá el mando de esta nueva unidad, que estará conformada por hombres y mujeres altamente entrenados, y cuya misión será garantizar la seguridad y estabilidad en las regiones asignadas.

Durante la activación de la FUDRA 5, el ministro Pedro Sánchez destacó la importancia de esta unidad como un avance estratégico en la defensa nacional. “Este no es solo un acto militar, es un mensaje claro al país y a sus ciudadanos de que estamos comprometidos con su seguridad y tranquilidad en todo momento”, afirmó el Ministro de Defensa.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.