Colombia suma nuevos soldados para reforzar seguridad en el país

Más de 4.000 soldados estarán distribuidos en varios municipios del territorio nacional.
Ejército Nacional
Soldado muere y siete resultan heridos tras ataque con dron del ELN en Bolívar. Crédito: RCN RADIO

El Ejército Nacional de Colombia fortaleció su capacidad de defensa con la graduación de 1.915 nuevos soldados profesionales, quienes se integrarán a las fuerzas armadas del país.

El evento, realizado en la Escuela Militar de Soldados Profesionales Pedro Pascasio Martínez Rojas, marcó la clausura del Curso N.º 79, donde los graduados recibieron el título de soldados profesionales tras completar con éxito su formación.

Durante su entrenamiento, los soldados adquirieron habilidades esenciales en combate, maniobras tácticas y entrenamiento especializado, lo que les permitirá desempeñarse con eficacia y disciplina en su misión de proteger la soberanía nacional. Este proceso de formación también reforzó las capacidades individuales y colectivas, preparando a los nuevos efectivos para enfrentar los desafíos que puedan surgir en el territorio nacional.

En reconocimiento a su destacada labor académica y militar, los tres primeros puestos del curso fueron otorgados a los soldados profesionales Leonés Suárez Keider Moisés, Bermúdez Castillo Erick Santiago y Perea Mena César, quienes se destacaron por su rendimiento excepcional.

Le puede interesar: Avanza el desminado en Colombia: 18.000 explosivos han sido destruidos

La ceremonia de graduación estuvo presidida por autoridades del sector defensa, como el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, y el comandante de la Quinta División, brigadier general José Bertulfo Soto.

Además, en el evento se llevó a cabo la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5 (FUDRA 5), una unidad militar clave para enfrentar amenazas de alto impacto en diversas regiones del país.

La FUDRA 5, que operará en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Quindío, Risaralda y Caldas, tiene como objetivo proporcionar una respuesta ágil y efectiva ante cualquier situación de riesgo en estos territorios estratégicos, que son vitales tanto en términos económicos como políticos.

Lea también: Cae alias “Chirimoya”, jefe del Clan del Golfo y mano derecha de "Chiquito Malo"

El coronel Jhon Carlos Uribe asumirá el mando de esta nueva unidad, que estará conformada por hombres y mujeres altamente entrenados, y cuya misión será garantizar la seguridad y estabilidad en las regiones asignadas.

Durante la activación de la FUDRA 5, el ministro Pedro Sánchez destacó la importancia de esta unidad como un avance estratégico en la defensa nacional. “Este no es solo un acto militar, es un mensaje claro al país y a sus ciudadanos de que estamos comprometidos con su seguridad y tranquilidad en todo momento”, afirmó el Ministro de Defensa.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia