Colombia suma nuevos soldados para reforzar seguridad en el país

Más de 4.000 soldados estarán distribuidos en varios municipios del territorio nacional.
Ejército Nacional
Soldado muere y siete resultan heridos tras ataque con dron del ELN en Bolívar. Crédito: RCN RADIO

El Ejército Nacional de Colombia fortaleció su capacidad de defensa con la graduación de 1.915 nuevos soldados profesionales, quienes se integrarán a las fuerzas armadas del país.

El evento, realizado en la Escuela Militar de Soldados Profesionales Pedro Pascasio Martínez Rojas, marcó la clausura del Curso N.º 79, donde los graduados recibieron el título de soldados profesionales tras completar con éxito su formación.

Durante su entrenamiento, los soldados adquirieron habilidades esenciales en combate, maniobras tácticas y entrenamiento especializado, lo que les permitirá desempeñarse con eficacia y disciplina en su misión de proteger la soberanía nacional. Este proceso de formación también reforzó las capacidades individuales y colectivas, preparando a los nuevos efectivos para enfrentar los desafíos que puedan surgir en el territorio nacional.

En reconocimiento a su destacada labor académica y militar, los tres primeros puestos del curso fueron otorgados a los soldados profesionales Leonés Suárez Keider Moisés, Bermúdez Castillo Erick Santiago y Perea Mena César, quienes se destacaron por su rendimiento excepcional.

Le puede interesar: Avanza el desminado en Colombia: 18.000 explosivos han sido destruidos

La ceremonia de graduación estuvo presidida por autoridades del sector defensa, como el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, y el comandante de la Quinta División, brigadier general José Bertulfo Soto.

Además, en el evento se llevó a cabo la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5 (FUDRA 5), una unidad militar clave para enfrentar amenazas de alto impacto en diversas regiones del país.

La FUDRA 5, que operará en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Quindío, Risaralda y Caldas, tiene como objetivo proporcionar una respuesta ágil y efectiva ante cualquier situación de riesgo en estos territorios estratégicos, que son vitales tanto en términos económicos como políticos.

Lea también: Cae alias “Chirimoya”, jefe del Clan del Golfo y mano derecha de "Chiquito Malo"

El coronel Jhon Carlos Uribe asumirá el mando de esta nueva unidad, que estará conformada por hombres y mujeres altamente entrenados, y cuya misión será garantizar la seguridad y estabilidad en las regiones asignadas.

Durante la activación de la FUDRA 5, el ministro Pedro Sánchez destacó la importancia de esta unidad como un avance estratégico en la defensa nacional. “Este no es solo un acto militar, es un mensaje claro al país y a sus ciudadanos de que estamos comprometidos con su seguridad y tranquilidad en todo momento”, afirmó el Ministro de Defensa.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.