Colombia sigue entre los países con más casos de bullying en Latinoamérica

Aún no existe una estadística que permita identificar cuántos niños, niñas y adolescentes son víctimas de bullying en el país.
Niña víctima de bullying
Niña víctima de bullying (Referencia). Crédito: Ingimage

Losgrados quinto de primaria y noveno de bachillerato, son en los que se registran más casos de bullying durante la edad escolar.

Así lo explicó José Fernando Mejía, director ejecutivo del programa 'Aulas en Paz', quien socializó los resultados obtenidos según las mediciones específicas de las pruebas 'Saber'.

De acuerdo con Mejía, "eso nos permite saber que en el grado quinto de primaria encontramos niveles de victimización cercanos al 37% o 38% y en noveno grado de 26% o 27%", dijo.

El experto aseguró que Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con mayor índice de casos de bullying en edad escolar.

También puede leer: Universidad Pedagógica retomará clases la próxima semana

"Lo que sí parece que pasa, es que estamos con niveles de bullying más altos que en otros países y sobre todo en regiones con alta violencia donde tiende a ser más alto", sostuvo Mejía

Sin embargo, aclaró que no existe una estadística que permita identificar cuántos niños, niñas y adolescentes son víctimas de bullying en el país.

Reiteró que las cifras son "mucho más elevadas" de lo que se ha encontrado en otros países, aunque "es difícil comparar porque depende de la forma en que se haga la pregunta, se pueden estar midiendo cosas distintas".

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá niega falta de ejecución del presupuesto

Mejía también señaló que hay una asociación entre nivel de violencia y bullying, no solamente por casos de conflicto armado, sino por hechos como delincuencia común o violencia intrafamiliar.

"Si uno hiciera el mapeo de cómo está Colombia, seguramente habría una relación clara entre eso", añadió el vocero de 'Aulas en Paz'.

Finalmente, recordó que el bullying no solo se determina en los niños que se se encuentran en situación extrema, sino en las interacciones cotidianas como burlas o exclusiones sociales.

"Hay que cambiar la idea de culpar o satanizar a quien está agrediendo o a veces a la víctima misma la culpamos y tenemos que intervenir todos como sociedad", puntualizó Mejía.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.
En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.



Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 2 al 6 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios