Colombia sigue entre los países con más casos de bullying en Latinoamérica

Aún no existe una estadística que permita identificar cuántos niños, niñas y adolescentes son víctimas de bullying en el país.
Niña víctima de bullying
Niña víctima de bullying (Referencia). Crédito: Ingimage

Losgrados quinto de primaria y noveno de bachillerato, son en los que se registran más casos de bullying durante la edad escolar.

Así lo explicó José Fernando Mejía, director ejecutivo del programa 'Aulas en Paz', quien socializó los resultados obtenidos según las mediciones específicas de las pruebas 'Saber'.

De acuerdo con Mejía, "eso nos permite saber que en el grado quinto de primaria encontramos niveles de victimización cercanos al 37% o 38% y en noveno grado de 26% o 27%", dijo.

El experto aseguró que Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con mayor índice de casos de bullying en edad escolar.

También puede leer: Universidad Pedagógica retomará clases la próxima semana

"Lo que sí parece que pasa, es que estamos con niveles de bullying más altos que en otros países y sobre todo en regiones con alta violencia donde tiende a ser más alto", sostuvo Mejía

Sin embargo, aclaró que no existe una estadística que permita identificar cuántos niños, niñas y adolescentes son víctimas de bullying en el país.

Reiteró que las cifras son "mucho más elevadas" de lo que se ha encontrado en otros países, aunque "es difícil comparar porque depende de la forma en que se haga la pregunta, se pueden estar midiendo cosas distintas".

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá niega falta de ejecución del presupuesto

Mejía también señaló que hay una asociación entre nivel de violencia y bullying, no solamente por casos de conflicto armado, sino por hechos como delincuencia común o violencia intrafamiliar.

"Si uno hiciera el mapeo de cómo está Colombia, seguramente habría una relación clara entre eso", añadió el vocero de 'Aulas en Paz'.

Finalmente, recordó que el bullying no solo se determina en los niños que se se encuentran en situación extrema, sino en las interacciones cotidianas como burlas o exclusiones sociales.

"Hay que cambiar la idea de culpar o satanizar a quien está agrediendo o a veces a la víctima misma la culpamos y tenemos que intervenir todos como sociedad", puntualizó Mejía.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026