Colombia sigue entre los países con más casos de bullying en Latinoamérica

Aún no existe una estadística que permita identificar cuántos niños, niñas y adolescentes son víctimas de bullying en el país.
Niña víctima de bullying
Niña víctima de bullying (Referencia). Crédito: Ingimage

Losgrados quinto de primaria y noveno de bachillerato, son en los que se registran más casos de bullying durante la edad escolar.

Así lo explicó José Fernando Mejía, director ejecutivo del programa 'Aulas en Paz', quien socializó los resultados obtenidos según las mediciones específicas de las pruebas 'Saber'.

De acuerdo con Mejía, "eso nos permite saber que en el grado quinto de primaria encontramos niveles de victimización cercanos al 37% o 38% y en noveno grado de 26% o 27%", dijo.

El experto aseguró que Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con mayor índice de casos de bullying en edad escolar.

También puede leer: Universidad Pedagógica retomará clases la próxima semana

"Lo que sí parece que pasa, es que estamos con niveles de bullying más altos que en otros países y sobre todo en regiones con alta violencia donde tiende a ser más alto", sostuvo Mejía

Sin embargo, aclaró que no existe una estadística que permita identificar cuántos niños, niñas y adolescentes son víctimas de bullying en el país.

Reiteró que las cifras son "mucho más elevadas" de lo que se ha encontrado en otros países, aunque "es difícil comparar porque depende de la forma en que se haga la pregunta, se pueden estar midiendo cosas distintas".

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá niega falta de ejecución del presupuesto

Mejía también señaló que hay una asociación entre nivel de violencia y bullying, no solamente por casos de conflicto armado, sino por hechos como delincuencia común o violencia intrafamiliar.

"Si uno hiciera el mapeo de cómo está Colombia, seguramente habría una relación clara entre eso", añadió el vocero de 'Aulas en Paz'.

Finalmente, recordó que el bullying no solo se determina en los niños que se se encuentran en situación extrema, sino en las interacciones cotidianas como burlas o exclusiones sociales.

"Hay que cambiar la idea de culpar o satanizar a quien está agrediendo o a veces a la víctima misma la culpamos y tenemos que intervenir todos como sociedad", puntualizó Mejía.


Temas relacionados

Peajes

Gobierno Nacional establece tarifas diferenciales para peajes del Eje Cafetero y rechaza la Conexión IP Centro

Cinco peajes en Caldas, Risaralda y Quindío tendrán una tarifa diferencial de 700 pesos en las categorías 1 y 2.
Tarifas preferenciales para peajes del Eje Cafetero



Video| Dos hermanos separados por la violencia se reencontraron 30 años después, conozca la historia

Los hermanos Eugenio y Alberto Arismendis fueron víctimas de la violencia en el oriente de Caldas y en la ciudad de Medellín. Pese a sufrir las consecuencias del conflicto armado nunca perdieron la esperanza de volver a abrazarse.

Formalización laboral de manipuladoras del PAE llegó al 93% en 2026: MinEducación

Más de 54 mil trabajadoras encargadas de la alimentación escolar ya tienen vinculación formal mientras siguen inspecciones laborales en todo el territorio nacional.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.