Colombia sigue entre los países con más casos de bullying en Latinoamérica

Aún no existe una estadística que permita identificar cuántos niños, niñas y adolescentes son víctimas de bullying en el país.
Niña víctima de bullying
Niña víctima de bullying (Referencia). Crédito: Ingimage

Losgrados quinto de primaria y noveno de bachillerato, son en los que se registran más casos de bullying durante la edad escolar.

Así lo explicó José Fernando Mejía, director ejecutivo del programa 'Aulas en Paz', quien socializó los resultados obtenidos según las mediciones específicas de las pruebas 'Saber'.

De acuerdo con Mejía, "eso nos permite saber que en el grado quinto de primaria encontramos niveles de victimización cercanos al 37% o 38% y en noveno grado de 26% o 27%", dijo.

El experto aseguró que Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con mayor índice de casos de bullying en edad escolar.

También puede leer: Universidad Pedagógica retomará clases la próxima semana

"Lo que sí parece que pasa, es que estamos con niveles de bullying más altos que en otros países y sobre todo en regiones con alta violencia donde tiende a ser más alto", sostuvo Mejía

Sin embargo, aclaró que no existe una estadística que permita identificar cuántos niños, niñas y adolescentes son víctimas de bullying en el país.

Reiteró que las cifras son "mucho más elevadas" de lo que se ha encontrado en otros países, aunque "es difícil comparar porque depende de la forma en que se haga la pregunta, se pueden estar midiendo cosas distintas".

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá niega falta de ejecución del presupuesto

Mejía también señaló que hay una asociación entre nivel de violencia y bullying, no solamente por casos de conflicto armado, sino por hechos como delincuencia común o violencia intrafamiliar.

"Si uno hiciera el mapeo de cómo está Colombia, seguramente habría una relación clara entre eso", añadió el vocero de 'Aulas en Paz'.

Finalmente, recordó que el bullying no solo se determina en los niños que se se encuentran en situación extrema, sino en las interacciones cotidianas como burlas o exclusiones sociales.

"Hay que cambiar la idea de culpar o satanizar a quien está agrediendo o a veces a la víctima misma la culpamos y tenemos que intervenir todos como sociedad", puntualizó Mejía.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga