Colombia será sede de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos

Entre el 15 y 17 de febrero, se realizará el evento internacional en Barranquilla (Atlántico).
En Barranquilla se realizará el evento internacional de justicia
En Barranquilla se realizará el evento internacional de justicia Crédito: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, anunció que Colombia será sede de la celebración de los 50 años de existencia de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Lea además: Zuluaga dice que lo que Ospina hizo con Cali, lo haría Petro con el país

El evento internacional girará en torno a "Un nuevo horizonte para la Justicia en Iberoamérica' y que se llevará a cabo en la cuidad de Barranquilla (Atlántico), entre el 15 y el 17 de febrero en el hotel El Prado.

"El sector de la Justicia del mundo va a tener los ojos puestos en Colombia, la próxima semana desde el día martes 16 de este mes y aquí viene el 22 representantes de Iberoamérica como: Brasil, Argentina, Ecuador, España y Uruguay, en general todos los países que integran Iberoamérica vendrán a Colombia", dijo Ruiz Orejuela en RCN Radio.

También señalo que el evento girará en torno a temas como:

El Estado social de derecho, la protección de los derechos humanos, la democracia, la construcción, fortalecimiento y participación de la justicia, entre otros.

Cabe recordar que, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, es una organización internacional que además es intergubernamental y que se creó en el marco de la implementación del 'Tratado de Madrid'.

Vea además: Consejo de Estado tumbó tutela que buscaba cambiar las reglas para aspiraciones a curules de paz

En ella participan los Ministerios de Justicia de los 22 países que hacen parte de la comunidad Iberoamericana.

Hasta el momento han confirmado su participación en el evento, las delegaciones de 16 países (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay), y entre los titulares de las carteras de Justicia y altas dignidades de Gobierno que estarán presentes figuran: Argentina, Martín Soria; Ecuador, Diana Salazar Méndez – (fiscal general del Estado); España, María Pilar Llop Cuenca; Panamá, Janaina Isabel Tewaney Mencomo (ministra de Gobierno); Paraguay, Cecilia Pérez Rivas.

Como anfitrión estará el ministro de Justicia de Colombia, busca destacar las reformas que han permitido agilizar la atención de la justicia a las necesidades de los ciudadanos.


Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.