31 Ene 2016 10:43 AM

Colombia, segundo país de Latinoamérica con más infectados con Zika

Con 20.297 casos, el país se sitúa detrás de Brasil que ya acumula más de un millón y medio de infectados desde abril de 2015.

La Organización Panamericana de la Salud señala que 22 países de América Latina se encuentran afectados por el virus del Zika, siendo Colombia el segundo con más casos, solo después de Brasil.

 

Según cifras del Ministerio de Salud de Brasil se han registrado más de un millón y medio de infectados desde abril de 2015.

 

Colombia es el segundo país de la región afectado por el virus del Zika , según el boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud en todo el país se han reportado 20.297 casos.

 

Según el reporte de los casos informados 1.050 fueron confirmados por laboratorios, 17.115 fueron confirmados por clínicas y 2.132 casos fueron clasificados como sospechosos.

 

El virus ya afecta a 193 municipios, que tienen decretada la alerta verde hospitalaria para prepararse ante la "fase expansiva" del Zika en el país.

 

Sin vacuna disponible, los países latinoamericanos han pedido redoblar esfuerzos en la eliminación de criaderos de larvas de mosquito, como en Nicaragua o Honduras, donde brigadas de voluntarios formadas por maestros, alumnos y padres limpiarán posibles cunas de zancudos en aguas estancadas.

 

Las fumigaciones se repiten en cementerios, casas y lugares públicos que tienen previsto concentraciones masivas por carnavales o eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Rio.

 

Colombia, por su parte, ha aconsejado directamente que las parejas pospongan el embarazo entre seis y ocho meses para evitar riesgos, y la recomendación general para las embarazadas es no viajar a países con presencia de Zika.

 

El debate sobre el aborto en caso de microcefalia también se abrió en Brasil, donde un grupo de investigadores, abogados y activistas anunció que pedirá a la Corte Suprema que sea autorizado para estos casos.

 

En Colombia, el Ministerio de Salud ha enfatizado en que siguiendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional "es el médico el que evalúa cada caso y la mujer la que decide". Las activistas colombianas defienden que el aborto es posible en casos con microcefalia, por tratarse de una situación que afecta la salud mental de la madre.

 

Con información de Noticias RCN Televisión.

Fuente
Sistema Integrado Digital