Colombia recordó el 7 de noviembre, el segundo día del holocausto del Palacio de Justicia

En cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, el presidente Juan Manuel Santos reconoció la responsabilidad del Estado por los desaparecidos en la toma y retoma al Palacio de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hoy sábado 7 de noviembre se conmemora otro día de la tragedia del holocausto del Palacio de Justicia, luego de cumplirse 30 años de los hechos que dejaron un centenar de muertos -entre ellos, 11 magistrados- y 10 desaparecidos.

Aquel 6 y 7 de noviembre de 1985 la extinta guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, y tomó decenas de rehenes para presionar al entonces presidente Belisario Betancur con quien sostenía negociaciones de paz. La acción rebelde motivó el ingreso del Ejército con tanques de guerra en una operación de retoma devenida en masacre.

Con tecnología revivieron en el Palacio de Justicia lo que pasó hace 30 años

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos, pidió perdón en nombre del Estado por la desaparición, ejecución extrajudicial y tortura de ciudadanos en la sangrienta recuperación militar hace 30 años del Palacio de Justicia, que había sido tomado por guerrilleros.

"Hoy reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón", dijo Santos en un acto este viernes en el reconstruido edificio en el centro de Bogotá, dando cumplimiento a una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Me preguntan si voy a pedir perdón, ratifico que no: Noemí Sanín

"Aquí se presentó una acción lamentable, absolutamente condenable, del M-19, pero sí hubo fallas en la conducta y procedimientos de los agentes del Estado, así debe reconocerse", agregó Santos ante familiares de víctimas y exguerrilleros del M-19, como el senador Antonio Navarro, entre otros invitados.

La Corte IDH consideró en 2014 que en la fuerza pública "existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada" de sospechosos de colaborar con el M-19, que dejó las armas en 1990.

El Palacio de Justicia 30 años después: la crónica, las imágenes

Ese tribunal responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de empleados de la cafetería del edificio, la desaparición y muerte del magistrado auxiliar Carlos Urán, la detención ilegal y tortura de cuatro sospechosos y la falta de esclarecimiento judicial de los hechos.

"El M-19 tuvo una responsabilidad enorme pero quien acabó con la vida de todas estas personas fue el Estado", dijo a la AFP Anahí Urán, hija de Carlos, quien salió vivo del Palacio y fue ejecutado extrajudicialmente.

Alcalde Petro: ¿Y si la historia oficial sobre el Palacio de Justicia no es cierta?

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, hijo de otro magistrado fallecido allí, celebró el pedido de perdón en el marco del "proceso de reconciliación" que atraviesa el país.


Temas relacionados

Asesinato

Confirman la causa de muerte de María Camila Potosí: más de 15 lesiones en su cuerpo

Las autoridades ya tienen el dictamen de los exámenes realizados en la joven asesinada en Cali.
La joven recibió heridas de arma blanca que provocaron su fallecimiento.



Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.

¿Qué pasó en la vía La Línea y cuándo volverá a estar abierta?

El director técnico de Invías, William Molano, señaló que el trabajo se desarrolla por etapas y que antes de ejecutar una solución definitiva es necesario conocer con precisión qué está ocurriendo.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda