Colombia recordó el 7 de noviembre, el segundo día del holocausto del Palacio de Justicia

En cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, el presidente Juan Manuel Santos reconoció la responsabilidad del Estado por los desaparecidos en la toma y retoma al Palacio de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hoy sábado 7 de noviembre se conmemora otro día de la tragedia del holocausto del Palacio de Justicia, luego de cumplirse 30 años de los hechos que dejaron un centenar de muertos -entre ellos, 11 magistrados- y 10 desaparecidos.

Aquel 6 y 7 de noviembre de 1985 la extinta guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, y tomó decenas de rehenes para presionar al entonces presidente Belisario Betancur con quien sostenía negociaciones de paz. La acción rebelde motivó el ingreso del Ejército con tanques de guerra en una operación de retoma devenida en masacre.

Con tecnología revivieron en el Palacio de Justicia lo que pasó hace 30 años

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos, pidió perdón en nombre del Estado por la desaparición, ejecución extrajudicial y tortura de ciudadanos en la sangrienta recuperación militar hace 30 años del Palacio de Justicia, que había sido tomado por guerrilleros.

"Hoy reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón", dijo Santos en un acto este viernes en el reconstruido edificio en el centro de Bogotá, dando cumplimiento a una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Me preguntan si voy a pedir perdón, ratifico que no: Noemí Sanín

"Aquí se presentó una acción lamentable, absolutamente condenable, del M-19, pero sí hubo fallas en la conducta y procedimientos de los agentes del Estado, así debe reconocerse", agregó Santos ante familiares de víctimas y exguerrilleros del M-19, como el senador Antonio Navarro, entre otros invitados.

La Corte IDH consideró en 2014 que en la fuerza pública "existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada" de sospechosos de colaborar con el M-19, que dejó las armas en 1990.

El Palacio de Justicia 30 años después: la crónica, las imágenes

Ese tribunal responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de empleados de la cafetería del edificio, la desaparición y muerte del magistrado auxiliar Carlos Urán, la detención ilegal y tortura de cuatro sospechosos y la falta de esclarecimiento judicial de los hechos.

"El M-19 tuvo una responsabilidad enorme pero quien acabó con la vida de todas estas personas fue el Estado", dijo a la AFP Anahí Urán, hija de Carlos, quien salió vivo del Palacio y fue ejecutado extrajudicialmente.

Alcalde Petro: ¿Y si la historia oficial sobre el Palacio de Justicia no es cierta?

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, hijo de otro magistrado fallecido allí, celebró el pedido de perdón en el marco del "proceso de reconciliación" que atraviesa el país.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.