Colombia recordó el 7 de noviembre, el segundo día del holocausto del Palacio de Justicia

En cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, el presidente Juan Manuel Santos reconoció la responsabilidad del Estado por los desaparecidos en la toma y retoma al Palacio de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hoy sábado 7 de noviembre se conmemora otro día de la tragedia del holocausto del Palacio de Justicia, luego de cumplirse 30 años de los hechos que dejaron un centenar de muertos -entre ellos, 11 magistrados- y 10 desaparecidos.

Aquel 6 y 7 de noviembre de 1985 la extinta guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, y tomó decenas de rehenes para presionar al entonces presidente Belisario Betancur con quien sostenía negociaciones de paz. La acción rebelde motivó el ingreso del Ejército con tanques de guerra en una operación de retoma devenida en masacre.

Con tecnología revivieron en el Palacio de Justicia lo que pasó hace 30 años

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos, pidió perdón en nombre del Estado por la desaparición, ejecución extrajudicial y tortura de ciudadanos en la sangrienta recuperación militar hace 30 años del Palacio de Justicia, que había sido tomado por guerrilleros.

"Hoy reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón", dijo Santos en un acto este viernes en el reconstruido edificio en el centro de Bogotá, dando cumplimiento a una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Me preguntan si voy a pedir perdón, ratifico que no: Noemí Sanín

"Aquí se presentó una acción lamentable, absolutamente condenable, del M-19, pero sí hubo fallas en la conducta y procedimientos de los agentes del Estado, así debe reconocerse", agregó Santos ante familiares de víctimas y exguerrilleros del M-19, como el senador Antonio Navarro, entre otros invitados.

La Corte IDH consideró en 2014 que en la fuerza pública "existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada" de sospechosos de colaborar con el M-19, que dejó las armas en 1990.

El Palacio de Justicia 30 años después: la crónica, las imágenes

Ese tribunal responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de empleados de la cafetería del edificio, la desaparición y muerte del magistrado auxiliar Carlos Urán, la detención ilegal y tortura de cuatro sospechosos y la falta de esclarecimiento judicial de los hechos.

"El M-19 tuvo una responsabilidad enorme pero quien acabó con la vida de todas estas personas fue el Estado", dijo a la AFP Anahí Urán, hija de Carlos, quien salió vivo del Palacio y fue ejecutado extrajudicialmente.

Alcalde Petro: ¿Y si la historia oficial sobre el Palacio de Justicia no es cierta?

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, hijo de otro magistrado fallecido allí, celebró el pedido de perdón en el marco del "proceso de reconciliación" que atraviesa el país.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión