Colombia rechaza y condena ataque a Embajada de EE.UU. en Bagdad

La Cancillería advirtió que el ataque representa una "afrenta flagrante a la inviolabilidad de locales diplomáticos".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió este jueves una observación especial de la Convención de Viena para la protección de las sedes diplomáticas extranjeras, ante el ataque que se registró en Bagdad (Irak) en contra de la Embajada de Estados Unidos.

De igual forma la Cancillería colombiana condenó, a través de un comunicado, los hechos que rodearon el ataque a la Embajada estadounidense que se registró el pasado 31 de diciembre de 2019 por parte de un grupo de Kita’ib Hizbollah, de acuerdo con las investigaciones.

Vea también:Interpol lanza orden de detención contra Carlos Ghosn, fugado hacia el Líbano

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza enfáticamente los hechos sucedidos en Bagdad el pasado 31 de diciembre de 2019, cuando el grupo Kita’ib Hizbollah atacó las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos”, señala el documento de la Cancillería.

Recalca que “en una afrenta flagrante a la inviolabilidad de locales diplomáticos contemplada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1963 (Artículo 22)”,

“Colombia hace un llamado a la observancia de la Convención de Viena sobre de Relaciones Diplomáticas, en particular en lo concerniente a la protección de las instalaciones diplomáticas extranjeras y reafirma su rechazo a este y cualquier hecho violento en contra del personal y los locales diplomáticos”, precisa.

También insiste en que “Colombia expresa a su vez su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos y espera que la justicia sancione a los responsables de estos hechos”.

Sobre el caso, esta semana se conoció que seguidores y miembros de la agrupación armada iraquí Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes, se retiraron de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad después de haberla asaltado y haber provocado una escalada de la tensión entre Irak y su aliado norteamericano.

Más en: Partido separatista catalán abre vía para reconducir a Pedro Sánchez al poder en España

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí aseguró que los manifestantes empezaron a abandonar las cercanías de la legación diplomática, después de que la Multitud Popular pidiera a sus acólitos que se retiraran "por respeto a la decisión del Gobierno iraquí que así lo ordenó y para preservar el prestigio del Estado".

La fuente, que pidió el anonimato, agregó que los pocos manifestantes que quedan frente a la Embajada están desmontando las tiendas de campaña que levantaron, cuando amenazaron con permanecer en ese lugar de forma indefinida para protestar por los ataques que Estados Unidos lanzó el domingo pasado contra posiciones de las milicias en el oeste de Irak.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026