Colombia rechaza y condena ataque a Embajada de EE.UU. en Bagdad

La Cancillería advirtió que el ataque representa una "afrenta flagrante a la inviolabilidad de locales diplomáticos".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió este jueves una observación especial de la Convención de Viena para la protección de las sedes diplomáticas extranjeras, ante el ataque que se registró en Bagdad (Irak) en contra de la Embajada de Estados Unidos.

De igual forma la Cancillería colombiana condenó, a través de un comunicado, los hechos que rodearon el ataque a la Embajada estadounidense que se registró el pasado 31 de diciembre de 2019 por parte de un grupo de Kita’ib Hizbollah, de acuerdo con las investigaciones.

Vea también:Interpol lanza orden de detención contra Carlos Ghosn, fugado hacia el Líbano

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza enfáticamente los hechos sucedidos en Bagdad el pasado 31 de diciembre de 2019, cuando el grupo Kita’ib Hizbollah atacó las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos”, señala el documento de la Cancillería.

Recalca que “en una afrenta flagrante a la inviolabilidad de locales diplomáticos contemplada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1963 (Artículo 22)”,

“Colombia hace un llamado a la observancia de la Convención de Viena sobre de Relaciones Diplomáticas, en particular en lo concerniente a la protección de las instalaciones diplomáticas extranjeras y reafirma su rechazo a este y cualquier hecho violento en contra del personal y los locales diplomáticos”, precisa.

También insiste en que “Colombia expresa a su vez su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos y espera que la justicia sancione a los responsables de estos hechos”.

Sobre el caso, esta semana se conoció que seguidores y miembros de la agrupación armada iraquí Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes, se retiraron de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad después de haberla asaltado y haber provocado una escalada de la tensión entre Irak y su aliado norteamericano.

Más en: Partido separatista catalán abre vía para reconducir a Pedro Sánchez al poder en España

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí aseguró que los manifestantes empezaron a abandonar las cercanías de la legación diplomática, después de que la Multitud Popular pidiera a sus acólitos que se retiraran "por respeto a la decisión del Gobierno iraquí que así lo ordenó y para preservar el prestigio del Estado".

La fuente, que pidió el anonimato, agregó que los pocos manifestantes que quedan frente a la Embajada están desmontando las tiendas de campaña que levantaron, cuando amenazaron con permanecer en ese lugar de forma indefinida para protestar por los ataques que Estados Unidos lanzó el domingo pasado contra posiciones de las milicias en el oeste de Irak.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal