Colombia rechaza y condena ataque a Embajada de EE.UU. en Bagdad

La Cancillería advirtió que el ataque representa una "afrenta flagrante a la inviolabilidad de locales diplomáticos".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió este jueves una observación especial de la Convención de Viena para la protección de las sedes diplomáticas extranjeras, ante el ataque que se registró en Bagdad (Irak) en contra de la Embajada de Estados Unidos.

De igual forma la Cancillería colombiana condenó, a través de un comunicado, los hechos que rodearon el ataque a la Embajada estadounidense que se registró el pasado 31 de diciembre de 2019 por parte de un grupo de Kita’ib Hizbollah, de acuerdo con las investigaciones.

Vea también:Interpol lanza orden de detención contra Carlos Ghosn, fugado hacia el Líbano

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza enfáticamente los hechos sucedidos en Bagdad el pasado 31 de diciembre de 2019, cuando el grupo Kita’ib Hizbollah atacó las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos”, señala el documento de la Cancillería.

Recalca que “en una afrenta flagrante a la inviolabilidad de locales diplomáticos contemplada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1963 (Artículo 22)”,

“Colombia hace un llamado a la observancia de la Convención de Viena sobre de Relaciones Diplomáticas, en particular en lo concerniente a la protección de las instalaciones diplomáticas extranjeras y reafirma su rechazo a este y cualquier hecho violento en contra del personal y los locales diplomáticos”, precisa.

También insiste en que “Colombia expresa a su vez su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos y espera que la justicia sancione a los responsables de estos hechos”.

Sobre el caso, esta semana se conoció que seguidores y miembros de la agrupación armada iraquí Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes, se retiraron de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad después de haberla asaltado y haber provocado una escalada de la tensión entre Irak y su aliado norteamericano.

Más en: Partido separatista catalán abre vía para reconducir a Pedro Sánchez al poder en España

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí aseguró que los manifestantes empezaron a abandonar las cercanías de la legación diplomática, después de que la Multitud Popular pidiera a sus acólitos que se retiraran "por respeto a la decisión del Gobierno iraquí que así lo ordenó y para preservar el prestigio del Estado".

La fuente, que pidió el anonimato, agregó que los pocos manifestantes que quedan frente a la Embajada están desmontando las tiendas de campaña que levantaron, cuando amenazaron con permanecer en ese lugar de forma indefinida para protestar por los ataques que Estados Unidos lanzó el domingo pasado contra posiciones de las milicias en el oeste de Irak.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.