Colombia rechaza y condena ataque a Embajada de EE.UU. en Bagdad

La Cancillería advirtió que el ataque representa una "afrenta flagrante a la inviolabilidad de locales diplomáticos".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió este jueves una observación especial de la Convención de Viena para la protección de las sedes diplomáticas extranjeras, ante el ataque que se registró en Bagdad (Irak) en contra de la Embajada de Estados Unidos.

De igual forma la Cancillería colombiana condenó, a través de un comunicado, los hechos que rodearon el ataque a la Embajada estadounidense que se registró el pasado 31 de diciembre de 2019 por parte de un grupo de Kita’ib Hizbollah, de acuerdo con las investigaciones.

Vea también:Interpol lanza orden de detención contra Carlos Ghosn, fugado hacia el Líbano

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza enfáticamente los hechos sucedidos en Bagdad el pasado 31 de diciembre de 2019, cuando el grupo Kita’ib Hizbollah atacó las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos”, señala el documento de la Cancillería.

Recalca que “en una afrenta flagrante a la inviolabilidad de locales diplomáticos contemplada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1963 (Artículo 22)”,

“Colombia hace un llamado a la observancia de la Convención de Viena sobre de Relaciones Diplomáticas, en particular en lo concerniente a la protección de las instalaciones diplomáticas extranjeras y reafirma su rechazo a este y cualquier hecho violento en contra del personal y los locales diplomáticos”, precisa.

También insiste en que “Colombia expresa a su vez su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos y espera que la justicia sancione a los responsables de estos hechos”.

Sobre el caso, esta semana se conoció que seguidores y miembros de la agrupación armada iraquí Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes, se retiraron de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad después de haberla asaltado y haber provocado una escalada de la tensión entre Irak y su aliado norteamericano.

Más en: Partido separatista catalán abre vía para reconducir a Pedro Sánchez al poder en España

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí aseguró que los manifestantes empezaron a abandonar las cercanías de la legación diplomática, después de que la Multitud Popular pidiera a sus acólitos que se retiraran "por respeto a la decisión del Gobierno iraquí que así lo ordenó y para preservar el prestigio del Estado".

La fuente, que pidió el anonimato, agregó que los pocos manifestantes que quedan frente a la Embajada están desmontando las tiendas de campaña que levantaron, cuando amenazaron con permanecer en ese lugar de forma indefinida para protestar por los ataques que Estados Unidos lanzó el domingo pasado contra posiciones de las milicias en el oeste de Irak.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela