Colombia, nuevo líder en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo

El canciller Luis Gilberto Murillo se comprometió a fijar un plan para defender y garantizar los derechos humanos.
Luis Gilberto Murillo
El canciller aseguró que Thomas Greg & Sons seguirá prestando el servicio hasta que finalice el contrato vigente el próximo dos de octubre. Crédito: Colprensa

El canciller Luis Gilberto Murillo, participó en la sesión de inauguración de la Quinta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, un evento que se realiza por primera vez en Colombia y que tiene el objetivo de evaluar los logros y desafíos de la implementación del Programa de Acción de El Cairo y el Consenso de Montevideo.

Durante la apertura, Murillo reafirmó el compromiso de Colombia de trabajar por un desarrollo sostenible e inclusivo que cierre brechas y aporte a generar oportunidades y equidad para las poblaciones históricamente vulneradas.

“En Colombia promovemos la paz en todas sus expresiones. Esta paz no significa la ausencia de conflicto. De la paz que nosotros hablamos significa la igualdad de género, el acceso universal a la salud, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos”, resaltó el Canciller.

Durante la sesión inaugural, el Ministro recibió en nombre de Colombia, la presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia, un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe – CEPAL, instancia desde la cual el país fijará un plan de trabajo en el cual se compromete a promover, defender y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, bajo la perspectiva de su derecho al cuidado, y con plena atención en el acceso equitativo a servicios y oportunidades.

Lea también: Petro nombra a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior

El Ministro también abordó la crisis de desarrollo en la región, mencionando que América Latina y el Caribe enfrentan una tasa promedio anual de crecimiento económico del 0.8%, altas desigualdades y una falta de capacidad institucional.

Además, resaltó los desafíos adicionales impuestos por los flujos migratorios y la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación.

"A pesar de estos desafíos, América Latina y el Caribe tiene una historia de resiliencia y renovación. Que esta reunión nos sirva de oportunidad para reflexionar sobre nuestros desafíos y para renovar el compromiso con los ideales de El Cairo y de Montevideo", agregó Murillo.

La inauguración también contó con la participación del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina Vásquez; y la Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Susana Sottoli, y la Embajadora en Misión Especial para Asuntos de la Mujer y Presidenta del 57º periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, Noemí Espinoza Madrid.


terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano