Colombia, nuevo líder en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo

El canciller Luis Gilberto Murillo se comprometió a fijar un plan para defender y garantizar los derechos humanos.
Luis Gilberto Murillo
El canciller aseguró que Thomas Greg & Sons seguirá prestando el servicio hasta que finalice el contrato vigente el próximo dos de octubre. Crédito: Colprensa

El canciller Luis Gilberto Murillo, participó en la sesión de inauguración de la Quinta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, un evento que se realiza por primera vez en Colombia y que tiene el objetivo de evaluar los logros y desafíos de la implementación del Programa de Acción de El Cairo y el Consenso de Montevideo.

Durante la apertura, Murillo reafirmó el compromiso de Colombia de trabajar por un desarrollo sostenible e inclusivo que cierre brechas y aporte a generar oportunidades y equidad para las poblaciones históricamente vulneradas.

“En Colombia promovemos la paz en todas sus expresiones. Esta paz no significa la ausencia de conflicto. De la paz que nosotros hablamos significa la igualdad de género, el acceso universal a la salud, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos”, resaltó el Canciller.

Durante la sesión inaugural, el Ministro recibió en nombre de Colombia, la presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia, un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe – CEPAL, instancia desde la cual el país fijará un plan de trabajo en el cual se compromete a promover, defender y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, bajo la perspectiva de su derecho al cuidado, y con plena atención en el acceso equitativo a servicios y oportunidades.

Lea también: Petro nombra a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior

El Ministro también abordó la crisis de desarrollo en la región, mencionando que América Latina y el Caribe enfrentan una tasa promedio anual de crecimiento económico del 0.8%, altas desigualdades y una falta de capacidad institucional.

Además, resaltó los desafíos adicionales impuestos por los flujos migratorios y la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación.

"A pesar de estos desafíos, América Latina y el Caribe tiene una historia de resiliencia y renovación. Que esta reunión nos sirva de oportunidad para reflexionar sobre nuestros desafíos y para renovar el compromiso con los ideales de El Cairo y de Montevideo", agregó Murillo.

La inauguración también contó con la participación del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina Vásquez; y la Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Susana Sottoli, y la Embajadora en Misión Especial para Asuntos de la Mujer y Presidenta del 57º periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, Noemí Espinoza Madrid.


Banco Interamericano de Desarrollo

CAF destinaría US$48 millones para recuperar colegios afectados por el terremoto

CAF estudia recursos para recuperar colegios afectados y enviará equipos técnicos a las zonas donde se requiere atención tras la emergencia en Colombia.
Viviane Morales aseguró que habrá apoyo de la CAF para reconstruir instituciones educativas.



Terremoto en Colombia: Invías reporta 13 puntos críticos y varias carreteras operan a un carril

La institución reiteró que mantiene esfuerzos permanentes sobre el terreno con el objetivo de garantizar la movilidad total de los corredores lo más pronto posible.

Terremoto en Cali: así terminó la búsqueda de Violeta y su abuela, atrapadas en los escombros

Ambas fueron encontradas sin vida tras permanecer atrapadas bajo los escombros del Conjunto Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas