Colombia, nuevo líder en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo

El canciller Luis Gilberto Murillo se comprometió a fijar un plan para defender y garantizar los derechos humanos.
Luis Gilberto Murillo
El canciller aseguró que Thomas Greg & Sons seguirá prestando el servicio hasta que finalice el contrato vigente el próximo dos de octubre. Crédito: Colprensa

El canciller Luis Gilberto Murillo, participó en la sesión de inauguración de la Quinta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, un evento que se realiza por primera vez en Colombia y que tiene el objetivo de evaluar los logros y desafíos de la implementación del Programa de Acción de El Cairo y el Consenso de Montevideo.

Durante la apertura, Murillo reafirmó el compromiso de Colombia de trabajar por un desarrollo sostenible e inclusivo que cierre brechas y aporte a generar oportunidades y equidad para las poblaciones históricamente vulneradas.

“En Colombia promovemos la paz en todas sus expresiones. Esta paz no significa la ausencia de conflicto. De la paz que nosotros hablamos significa la igualdad de género, el acceso universal a la salud, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos”, resaltó el Canciller.

Durante la sesión inaugural, el Ministro recibió en nombre de Colombia, la presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia, un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe – CEPAL, instancia desde la cual el país fijará un plan de trabajo en el cual se compromete a promover, defender y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, bajo la perspectiva de su derecho al cuidado, y con plena atención en el acceso equitativo a servicios y oportunidades.

Lea también: Petro nombra a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior

El Ministro también abordó la crisis de desarrollo en la región, mencionando que América Latina y el Caribe enfrentan una tasa promedio anual de crecimiento económico del 0.8%, altas desigualdades y una falta de capacidad institucional.

Además, resaltó los desafíos adicionales impuestos por los flujos migratorios y la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación.

"A pesar de estos desafíos, América Latina y el Caribe tiene una historia de resiliencia y renovación. Que esta reunión nos sirva de oportunidad para reflexionar sobre nuestros desafíos y para renovar el compromiso con los ideales de El Cairo y de Montevideo", agregó Murillo.

La inauguración también contó con la participación del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina Vásquez; y la Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Susana Sottoli, y la Embajadora en Misión Especial para Asuntos de la Mujer y Presidenta del 57º periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, Noemí Espinoza Madrid.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.