Colombia, nuevo líder en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo

El canciller Luis Gilberto Murillo se comprometió a fijar un plan para defender y garantizar los derechos humanos.
Luis Gilberto Murillo
El canciller aseguró que Thomas Greg & Sons seguirá prestando el servicio hasta que finalice el contrato vigente el próximo dos de octubre. Crédito: Colprensa

El canciller Luis Gilberto Murillo, participó en la sesión de inauguración de la Quinta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, un evento que se realiza por primera vez en Colombia y que tiene el objetivo de evaluar los logros y desafíos de la implementación del Programa de Acción de El Cairo y el Consenso de Montevideo.

Durante la apertura, Murillo reafirmó el compromiso de Colombia de trabajar por un desarrollo sostenible e inclusivo que cierre brechas y aporte a generar oportunidades y equidad para las poblaciones históricamente vulneradas.

“En Colombia promovemos la paz en todas sus expresiones. Esta paz no significa la ausencia de conflicto. De la paz que nosotros hablamos significa la igualdad de género, el acceso universal a la salud, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos”, resaltó el Canciller.

Durante la sesión inaugural, el Ministro recibió en nombre de Colombia, la presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia, un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe – CEPAL, instancia desde la cual el país fijará un plan de trabajo en el cual se compromete a promover, defender y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, bajo la perspectiva de su derecho al cuidado, y con plena atención en el acceso equitativo a servicios y oportunidades.

Lea también: Petro nombra a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior

El Ministro también abordó la crisis de desarrollo en la región, mencionando que América Latina y el Caribe enfrentan una tasa promedio anual de crecimiento económico del 0.8%, altas desigualdades y una falta de capacidad institucional.

Además, resaltó los desafíos adicionales impuestos por los flujos migratorios y la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación.

"A pesar de estos desafíos, América Latina y el Caribe tiene una historia de resiliencia y renovación. Que esta reunión nos sirva de oportunidad para reflexionar sobre nuestros desafíos y para renovar el compromiso con los ideales de El Cairo y de Montevideo", agregó Murillo.

La inauguración también contó con la participación del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina Vásquez; y la Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Susana Sottoli, y la Embajadora en Misión Especial para Asuntos de la Mujer y Presidenta del 57º periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, Noemí Espinoza Madrid.


Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.