Iván Duque
Iván Duque, presidente de laRepública.
Presidencia
22 Ene 2019 08:53 AM

Colombia no va a propiciar que se deje de hacer justicia: Duque al ELN

El presidente le insistió una vez más al Gobierno de Cuba que haga efectiva las órdenes de captura a los delegados de esa guerrilla.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado al gobierno de Cuba, para que haga efectiva la solicitud de extradición del equipo negociador de la guerrilla del ELN.

Duque expresó que Colombia no va a propiciar que se deje de hacer justicia, frente al atentado terrorista que perpetró el ELN en la Escuela General Santander, hecho que dejó 21 personas muertas y decenas de heridas.

Lea también: Miguel Ceballos dice que solo hubo contactos humanitarios con el ELN

“Hacemos un llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen por ese execrable hecho”, sostuvo Duque.

El presidente Duque agregó que “el terrorismo debe ser derrotado. En todo el mundo busca sembrar zozobra, aniquilar las libertades, generar a la población sentimiento de desesperanza; vamos a llevar a la justicia a todos estos grupos terroristas qué son además responsables de asesinatos de líderes sociales de secuestros de ataques a la infraestructura”.

Vea también: Negociadores del ELN dicen que no sabían sobre plan de atentado en Bogotá

No obstante, el Gobierno Nacional insistió en la necesidad de que Cuba capture y entregue a los miembros del ELN,  que están en su territorio en medio de un proceso de paz que fue suspendido por el presidente Iván Duque

A su turno, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que el pasado domingo se volvió a enviar una nota a La Habana para que se proceda a cumplir las órdenes de captura de los miembros del ELN, luego del atentado cometido por esa guerrilla a la Escuela General Santander de la Policía Nacional.  

Lea también: Al igual que la ONU exigimos a Cuba entregar a terroristas: Canciller colombiano

Para hacer esa petición, el ministro de Relaciones Exteriores se remitió a que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes condenaron con la “mayor firmeza posible” el atentado cometido por el ELN. 

El canciller Holmes insistió en que la ONU consideró que el carro bomba es un acto terrorista, algo que representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional.  

Le puede interesar: "No tiene por qué haber excepción", dice Frank Pearl sobre protocolos con ELN

“La ONU ha sido enfática en la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables del acto terrorista. El Consejo señaló que el ELN debe ser juzgado –en cualquiera que sea su condición– por el atentado a la Escuela General Santander”, sostuvo Holmes.