Avion militar Rusia Venezuela
AFP
11 Dic 2018 12:46 AM

Colombia no será hostil ante envío de aviones militares rusos a Venezuela

El alto consejero para Asuntos Internacionales indicó que “no se sabe exactamente el juego” de Maduro.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional afirmó que no actuará de forma agresiva en repuesta a la confirmación del envío de aviones militares rusos a Venezuela, situación que generó tensión en Estados Unidos.

Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de la República, afirmó que el país no va a tomar decisiones que atenten en contra del derecho internacional ni los criterios de civilidad.

Vea también: General Antonio Rivero advierte sobre ejercicios militares de Rusia en Venezuela

Sin embargo, Barbosa indicó que “no se sabe exactamente el juego” del gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Colombia no es un país que actúa de forma agresiva ni alterando los criterios internacionales de civilidad, de respeto por el derecho internacional, no se exactamente cuál es el juego de ese gobierno, pero Colombia siempre responde con el derecho internacional en la mano, y el presidente Duque es lo que ha hecho en estos cuatro meses”, sostuvo Barbosa.

EE.UU responde

No obstante, el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, criticó con vehemencia el envío de bombarderos rusos a Venezuela para adelantar "ejercicios de defensa" y maniobras militares, ante un eventual ataque.

"El enfoque de EE.UU. hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital", afirmó Manning en el Pentágono.

"Mientras que nosotros ofrecemos ayuda humanitaria, Rusia envía bombarderos", insistió Manning en referencia al envío una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Le puede interesar: Lideres del mundo alertan sobre amenaza nacionalista y sus riesgos para la Paz

Reacción en Venezuela

La ejecución de maniobras militares de los Gobiernos de Venezuela y Rusia, que preparan la defensa del país suramericano ante un eventual ataque armado, incluyeron "vuelos operativos combinados" en Caracas, informó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

Fuente
Sistema Integrado de Información