Colombia: masacres del último mes dejan 39 muertos

Los asesinatos se han registrado en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Arauca, Nariño y Norte de Santander.
Masacre en Colombia
Masacre en Colombia. Crédito: Colprensa

El mes de agosto en Colombia ha estado marcado por una serie de masacres que se han registrado en por lo menos cinco departamentos del país, dejando la muerte de 39 personas, entre ellas, varios jóvenes y menores de edad.

22 de agosto

La más reciente se registró en el sector de la Guayacana del municipio de Tumaco, Nariño, donde según el gobernador Jhon Rojas, seis personas habrían sido asesinadas y dos más estarían desaparecidas.

Vea también: Gobernador de Nariño reporta masacre de seis personas en Tumaco

Indicó que tras conocer los hechos las autoridades se desplazaron a la zona para corroborar lo sucedido y brindar seguridad a las comunidades que habitan allí.

21 de agosto

Otra masacre se presentó en el departamento del Cauca, donde las autoridades confirmaron el asesinato de seis personas en el corregimiento de Uribe, en zona rural del municipio de El Tambo, en el occidente de la región.

Según las primeras informaciones, un grupo armado, al parecer de las disidencias de las Farc, obligó a los habitantes de una de las veredas a asistir a una reunión y luego se llevó a seis personas.

Horas más tarde, fueron encontrados sin vida y con impactos de arma de fuego. Hasta el momento se presume que detrás del crimen estarían ese grupo armado ilegal.

21 de agosto

En las últimas horas también se registró el asesinato de cinco personas en el corregimiento El Caracol del departamento de Arauca. Allí una comisión de criminalística se desplazó al lugar y confirmó el hecho que alerta nuevamente a las autoridades de la región.

Tras el hecho, las autoridades empezaron a analizar varios panfletos que circularon de las disidencias de las Farc mediante los cuales se habrían atribuido el asesinato de las cinco personas de las cuales hasta el momento no se conoce su identidad.

Le puede interesar: Llegaron preguntando nombres y ordenaron matar a todos: duro relato sobre masacre en Samaniego

También se confirmó que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidirá este sábado un consejo de seguridad en ese departamento con las autoridades locales.

Por ahora, lo que se ha dicho desde esa región es que en la zona estuvieron realizando pesquisas tropas de la brigada 18 del Ejército Nacional, ya que allí hacen presencia las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln.

18 de agosto

El coordinador del Cabildo Mayor del pueblo awá de Ricaurte, Niver Moreano, confirmó la denuncia sobre un nuevo hecho de violencia en Nariño, en la que asesinaron a tres personas.

El crimen de estas tres personas se registró en el sector El Aguacate, en una comunidad muy distante del casco urbano, a nueve horas de camino.

15 de agosto

Otro hecho que también generó alarma en el departamento de Nariño fue el asesinato de ocho jóvenes en la vereda Catalina del municipio de Samaniego, y la muerte de otra mujer en extrañas circunstancias horas antes.

De acuerdo a la información oficial, el hecho se presentó en medio de una fiesta cuando se dio una incursión de hombres fuertemente armados que empezaron a disparar, dejando también a varias personas heridas.

Le puede interesar: Gobernador de Nariño reporta nueva masacre de seis personas en Tumaco

Agosto 12

Cinco menores de edad fueron asesinados en Llano Verde, barrio del oriente de Cali, en donde las autoridades ofrecieron hasta 200 millones de pesos de recompensa por los autores de esos asesinatos.

Después de lo sucedido, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, anunció que a la ciudad llegaría un equipo élite de investigadores del Gaula, que se sumarán a los investigadores de la Fiscalía y la Policía, para apoyar las labores investigativas que permitan esclarecer los móviles de la masacre ocurrida contra los 5 jóvenes que fueron encontrados en un cañaduzal.

El presidente Iván Duque hará presencia en estos dos últimos departamentos (Valle del Cauca y Nariño) este sábado, para liderar varios consejos de seguridad por la difícil situación de seguridad que se vive en esas regiones.

2 agosto

A comienzos del mes de agosto también fue reportada una masacre en el área rural del municipio de Puerto Santander de Cúcuta, en la cual seis personas fueron asesinadas.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez