Colombia: masacres del último mes dejan 39 muertos

Los asesinatos se han registrado en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Arauca, Nariño y Norte de Santander.
Masacre en Colombia
Masacre en Colombia. Crédito: Colprensa

El mes de agosto en Colombia ha estado marcado por una serie de masacres que se han registrado en por lo menos cinco departamentos del país, dejando la muerte de 39 personas, entre ellas, varios jóvenes y menores de edad.

22 de agosto

La más reciente se registró en el sector de la Guayacana del municipio de Tumaco, Nariño, donde según el gobernador Jhon Rojas, seis personas habrían sido asesinadas y dos más estarían desaparecidas.

Vea también: Gobernador de Nariño reporta masacre de seis personas en Tumaco

Indicó que tras conocer los hechos las autoridades se desplazaron a la zona para corroborar lo sucedido y brindar seguridad a las comunidades que habitan allí.

21 de agosto

Otra masacre se presentó en el departamento del Cauca, donde las autoridades confirmaron el asesinato de seis personas en el corregimiento de Uribe, en zona rural del municipio de El Tambo, en el occidente de la región.

Según las primeras informaciones, un grupo armado, al parecer de las disidencias de las Farc, obligó a los habitantes de una de las veredas a asistir a una reunión y luego se llevó a seis personas.

Horas más tarde, fueron encontrados sin vida y con impactos de arma de fuego. Hasta el momento se presume que detrás del crimen estarían ese grupo armado ilegal.

21 de agosto

En las últimas horas también se registró el asesinato de cinco personas en el corregimiento El Caracol del departamento de Arauca. Allí una comisión de criminalística se desplazó al lugar y confirmó el hecho que alerta nuevamente a las autoridades de la región.

Tras el hecho, las autoridades empezaron a analizar varios panfletos que circularon de las disidencias de las Farc mediante los cuales se habrían atribuido el asesinato de las cinco personas de las cuales hasta el momento no se conoce su identidad.

Le puede interesar: Llegaron preguntando nombres y ordenaron matar a todos: duro relato sobre masacre en Samaniego

También se confirmó que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidirá este sábado un consejo de seguridad en ese departamento con las autoridades locales.

Por ahora, lo que se ha dicho desde esa región es que en la zona estuvieron realizando pesquisas tropas de la brigada 18 del Ejército Nacional, ya que allí hacen presencia las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln.

18 de agosto

El coordinador del Cabildo Mayor del pueblo awá de Ricaurte, Niver Moreano, confirmó la denuncia sobre un nuevo hecho de violencia en Nariño, en la que asesinaron a tres personas.

El crimen de estas tres personas se registró en el sector El Aguacate, en una comunidad muy distante del casco urbano, a nueve horas de camino.

15 de agosto

Otro hecho que también generó alarma en el departamento de Nariño fue el asesinato de ocho jóvenes en la vereda Catalina del municipio de Samaniego, y la muerte de otra mujer en extrañas circunstancias horas antes.

De acuerdo a la información oficial, el hecho se presentó en medio de una fiesta cuando se dio una incursión de hombres fuertemente armados que empezaron a disparar, dejando también a varias personas heridas.

Le puede interesar: Gobernador de Nariño reporta nueva masacre de seis personas en Tumaco

Agosto 12

Cinco menores de edad fueron asesinados en Llano Verde, barrio del oriente de Cali, en donde las autoridades ofrecieron hasta 200 millones de pesos de recompensa por los autores de esos asesinatos.

Después de lo sucedido, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, anunció que a la ciudad llegaría un equipo élite de investigadores del Gaula, que se sumarán a los investigadores de la Fiscalía y la Policía, para apoyar las labores investigativas que permitan esclarecer los móviles de la masacre ocurrida contra los 5 jóvenes que fueron encontrados en un cañaduzal.

El presidente Iván Duque hará presencia en estos dos últimos departamentos (Valle del Cauca y Nariño) este sábado, para liderar varios consejos de seguridad por la difícil situación de seguridad que se vive en esas regiones.

2 agosto

A comienzos del mes de agosto también fue reportada una masacre en el área rural del municipio de Puerto Santander de Cúcuta, en la cual seis personas fueron asesinadas.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia