Masacre en Colombia
Masacre en Colombia.
Colprensa
22 Ago 2020 09:46 AM

Colombia: masacres del último mes dejan 39 muertos

Los asesinatos se han registrado en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Arauca, Nariño y Norte de Santander.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El mes de agosto en Colombia ha estado marcado por una serie de masacres que se han registrado en por lo menos cinco departamentos del país, dejando la muerte de 39 personas, entre ellas, varios jóvenes y menores de edad. 

22 de agosto 

La más reciente se registró en el sector de la Guayacana del municipio de Tumaco, Nariño, donde según el gobernador Jhon Rojas, seis personas habrían sido asesinadas y dos más estarían desaparecidas. 

Vea también: Gobernador de Nariño reporta masacre de seis personas en Tumaco

Indicó que tras conocer los hechos las autoridades se desplazaron a la zona para corroborar lo sucedido y brindar seguridad a las comunidades que habitan allí. 

21 de agosto 

Otra masacre se presentó en el departamento del Cauca, donde las autoridades confirmaron el asesinato de seis personas en el corregimiento de Uribe, en zona rural del municipio de El Tambo, en el occidente de la región.

Según las primeras informaciones, un grupo armado, al parecer de las disidencias de las Farc, obligó a los habitantes de una de las veredas a asistir a una reunión y luego se llevó a seis personas.

Horas más tarde, fueron encontrados sin vida y con impactos de arma de fuego. Hasta el momento se presume que detrás del crimen estarían ese grupo armado ilegal. 

21 de agosto 

En las últimas horas también se registró el asesinato de cinco personas en el corregimiento El Caracol del departamento de Arauca. Allí una comisión de criminalística se desplazó al lugar y confirmó el hecho que alerta nuevamente a las autoridades de la región. 

Tras el hecho, las autoridades empezaron a analizar varios panfletos que circularon de las disidencias de las Farc mediante los cuales se habrían atribuido el asesinato de las cinco personas de las cuales hasta el momento no se conoce su identidad.  

Le puede interesar: Llegaron preguntando nombres y ordenaron matar a todos: duro relato sobre masacre en Samaniego

También se confirmó que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidirá este sábado un consejo de seguridad en ese departamento con las autoridades locales. 

Por ahora, lo que se ha dicho desde esa región es que en la zona estuvieron realizando pesquisas tropas de la brigada 18 del Ejército Nacional, ya que allí hacen presencia las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln. 

18 de agosto

El coordinador del Cabildo Mayor del pueblo awá de Ricaurte, Niver Moreano, confirmó la denuncia sobre un nuevo hecho de violencia en Nariño, en la que asesinaron a tres personas.

El crimen de estas tres personas se registró en el sector El Aguacate, en una comunidad muy distante del casco urbano, a nueve horas de camino. 

 

15 de agosto 

Otro hecho que también generó alarma en el departamento de Nariño fue el asesinato de ocho jóvenes en la vereda Catalina del municipio de Samaniego, y la muerte de otra mujer en extrañas circunstancias horas antes.

De acuerdo a la información oficial, el hecho se presentó en medio de una fiesta cuando se dio una incursión de hombres fuertemente armados que empezaron a disparar, dejando también a varias personas heridas. 

Le puede interesar: Gobernador de Nariño reporta nueva masacre de seis personas en Tumaco

Agosto 12 

Cinco menores de edad fueron asesinados  en Llano Verde, barrio del oriente de Cali, en donde las autoridades ofrecieron hasta 200 millones de pesos de recompensa por los autores de esos asesinatos. 

Después de lo sucedido, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, anunció que a la ciudad llegaría un equipo élite de investigadores del Gaula, que se sumarán a los investigadores de la Fiscalía y la Policía, para apoyar las labores investigativas que permitan esclarecer los móviles de la masacre ocurrida contra los 5 jóvenes que fueron encontrados en un cañaduzal.

El presidente Iván Duque hará presencia en estos dos últimos departamentos (Valle del Cauca y Nariño) este sábado, para liderar varios consejos de seguridad por la difícil situación de seguridad que se vive en esas regiones. 

2 agosto 

A comienzos del mes de agosto también fue reportada una masacre en el área rural del municipio de Puerto Santander de Cúcuta, en la cual seis personas fueron asesinadas.