Colombia liderará diálogo mundial de la ONU sobre energías renovables

Duque dijo que tal escogencia “es una certificación de lo que Naciones Unidas llama los Global Champions en la transición energética".
La embajadora de Colombia ante la ONU está siendo investigada por la misma Cancillería.
La embajadora de Colombia ante la ONU está siendo investigada por la misma Cancillería. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque celebró este viernes la invitación a Colombia por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que lidere el diálogo mundial sobre el cambio hacia las energías renovables no convencionales.

“Hemos sido invitados por la Organización de Naciones Unidas para que seamos un país líder en la conversación mundial sobre la transición energética hacia las energías renovables”, dijo el mandatario.

Lea aquí: Murió paciente con covid-19 que fue traslada de Bogotá a Barranquilla

Señaló que tal escogencia “es una certificación de lo que Naciones Unidas llama los Global Champions en la transición energética y Colombia ha sido seleccionada para ese propósito”.

El presidente Duque, quien recorrerá este viernes el país para inaugurar plantas de energías renovables no convencionales, señaló que la invitación de ONU “valida” los logros de su administración en la transición hacia esa clase de energías.

Además, recordó que “al inicio de su Gobierno, Colombia tenía menos de 50 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales y subrayó que al final de su gestión habrá más de 2.500 megas instaladas”.

Más en: Gobierno pagó $68.000 millones por pruebas covid de últimos seis meses

El mandatario de los colombinos también dijo que “la transformación estructural hacia las energías renovables no convencionales permitirá que la matriz energética del país pase del 0,2 % a cerca del 14 %”.

Finalmente, enfatizó que esta “transición energética llegó para quedarse”, ya que en este Gobierno se ha multiplicado por siete la capacidad instalada en energías renovables no convencionales y se tienen aseguradas en subastas más de 2.500 megas, las cuales estarán instaladas para agosto de 2022. Además, este año se va presentar una subasta de no regulados que puede superar las 4.800 megas.


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.