Frontera Norte de Santander
Frontera Norte de Santander
Foto: Migración Colombia
22 Mayo 2019 01:09 PM

Colombia lanza S.O.S. a la comunidad internacional por crisis migratoria

El canciller Carlos Holmes Trujillo advierte que se está llegando al límite de la crisis social generada por la migración venezolana.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Un fuerte llamado hizo el Gobierno a la comunidad internacional por la falta de recursos para atender la crisis migratoria que está creciendo rápidamente.

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que tan solo se ha girado el 21% del presupuesto establecido para atender la crisis migratoria en el país, mientras que se genera un fuerte impacto social principalmente en el sector de la salud.

El Canciller anunció que se necesitan unos 1.526 millones de dólares para atender la migración que ya asciende a 1.200.000 venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano.

El Gobierno presentó una queja a Naciones Unidas por el poco apoyo que ha ofrecido para la migración venezolana en Colombia, que según el Canciller, ha tenido un crecimiento más rápido que inclusive en Siria.

Trujillo explicó que la ONU ha hecho un llamamiento por 738 millones de dólares en 2019, que se invertirán en toda la región y de estos tan solo 315 millones están previstos para Colombia, "a la fecha se ha recibido solo el 21 % de los recursos previstos para nuestro país, es decir, 69.3 millones de dólares", señaló el Canciller.

El Ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que la crisis migratoria ha afectado el sector Salud.  Mientras que en 2015 se registraron 1.475 atenciones en urgencias de salud a venezolanos, al cierre del 2018 este número ascendió a 131.958, un crecimiento desmesurado que significa una carga fiscal creciente sobre el sistema de salud en urgencias de más del 8.800 %. 

"Dos de cada tres pacientes que se atienden son mujeres. Las mujeres embarazadas que atiende nuestro sistema de salud son más del 20 % del total de los pacientes atendidos. En Venezuela las mujeres embarazadas no reciben ningún control prenatal, por lo que en Colombia asumimos este gasto", señaló el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

Lea también: Más de 170 venezolanos son trasladados a su país desde Ecuador

El Canciller señaló que el Gobierno colombiano ha atendido la salud de los niños venezolanos, "hemos aplicado más de 900 mil vacunas a venezolanos en los últimos dos años, la mayoría a niños y niñas menores de 5 años. Pero con cada hora que pasa esta demanda aumenta", indicó.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la salida a esa crisis es crear las condiciones para que cese el régimen de Nicolás Maduro

"Además de este llamado a que aumente la cooperación internacional teniendo en cuenta la magnitud de la crisis migratoria a la cual le está haciendo frente Colombia, también hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional para incrementar la acción solidaria y política que de lugar al cese del régimen tiránico y dictatorial de Maduro" puntualizó el Canciller.
Fuente
Sistema Integrado de Información