Colombia ingresa al Consejo de DD.HH. de la ONU y fija posición sobre Israel y Palestina

Colombia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: postura firme ante violaciones en Palestina y compromiso en América Latina.
Gustavo Petro ante la ONU
Petro anunció que también abogará por la libertad del expresidente de Perú Pedro Castillo y por un acuerdo político en Venezuela. Crédito: AFP

Por primera vez en la historia, Colombia tendrá representación en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un organismo clave encargado de promover y proteger los derechos fundamentales en el mundo.

El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro, quien subrayó que la posición de su gobierno será “contundente” en relación con varios temas de la política internacional, especialmente respecto al conflicto en Palestina.

Lea también: ¿Presencia colombiana en la posesión de Maduro? Esto se sabe sobre la posible asistencia de Petro

El mandatario colombiano destacó que la nación, a partir de su entrada al consejo, adoptará una postura clara frente a lo que ha calificado como un “genocidio” en la Franja de Gaza.

“Colombia entra al Consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia. La posición colombiana ante la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente”, aseguró.

El presidente también anunció que, además de centrarse en el conflicto palestino, Colombia velará por otros aspectos relevantes en América Latina. En particular, se comprometió a defender la libertad del expresidente Pedro Castillo en Perú, quien fue detenido tras un fallido intento de golpe de estado.

Asimismo, el presidente mencionó que Colombia buscará promover un acuerdo político en Venezuela, con el fin de garantizar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos venezolanos.

Le puede interesar: Excanciller Leyva busca tender puentes entre el gobierno Petro y el de Trump

"Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de su ciudadanía", dijo Petro.

Por su parte, la Cancillería colombiana destacó que la entrada de Colombia al consejo representa un paso significativo en su política exterior, posicionando al país como un actor clave en la defensa de derechos fundamentales, tanto a nivel nacional como internacional.


Temas relacionados

Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia