Colombia honró la memoria del maestro Fernando Botero con una eucaristía

Monseñor Luis José Rueda Aparicio presidió la misa de despedida de Fernando Botero.
Fernando Botero
Fernando Botero Crédito: Colprensa

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, presidió la misa de despedida al pintor y escultor Fernando Botero, cuyo cuerpo permaneció por tres días en cámara ardiente en el Salón Elíptico del Congreso de la República.

En medio de honores militares el féretro fue trasladado hasta la Catedral Primada de Bogotá en donde se realizó la ceremonia religiosa a la que asistieron Fernando y Lina Botero, hijos del artista colombiano, así como el presidente, Gustavo Petro y otras personalidades de la política nacional.

“La familia eligió la manera y nosotros hemos apoyado junto al Banco de la República, al Senado y a la Gobernación de Antioquía, prestando la posibilidad de qué esto ocurra según el deseo de la familia. Estamos conmovidos con la idea de despedir a este cuerpo que tiene un sentido más allá de lo material, es un cuerpo que con sus manos y con su mirada nos reinventó”, dijo el ministro de Cultura, Juan David Correa.

Lea también: Fiscalía llamó a juicio a Nicolás Petro por escándalo de los ‘narcopagos’

La ceremonia se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, lo que no impidió que decenas de ciudadanos llegaran a darle el último adiós a quien revolucionó el mundo con su arte.

“Agradecemos a Dios por darnos un extraordinario pintor y escultor que se hizo conocer con su obra en el confín del mundo, ya ha llegado a la paz del señor pero nos queda su amor y generosidad por su tierra”, dijo Inés Meisel, una de las asistentes.

El cuerpo del maestro Botero ya fue trasladado al Museo Botero del Banco de la República, que preparó una ceremonia e intervención musical en el recinto que alberga las 208 obras que donó de su propia autoría y de su colección privada de artistas internacionales.

Esta ceremonia contempla un saludo protocolario, la participación de un coro, palabras de instituciones y de familiares del maestro y la intervención musical de un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Colombia, bajo la dirección de Yeruham Scharowsky y el concertino principal Leonidas Cáceres.


Temas relacionados

Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.