Colombia está en medio de la intrapandemia: INS

La directora del INS, Marta Ospina, afirmó que existen ciudades donde las personas no están cumpliendo con las medidas de autocuidado.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá Crédito: Colprensa

El estudio de campo del proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia de la SARS-CoV-2 en Colombia, se convierte, según la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, en la investigación más importante contra la Covid-19 que se realiza en Colombia.

La funcionaria confirmó en RCN Radio la importancia de este proyecto que ya inició sus estudios en las ciudades de Leticia y Barranquilla.

“Una medida que se hace en la sangre de las personas, con el objetivo de buscar la prevalencia de anticuerpos, contra el SARS-CoV-2 que es el virus que ocasiona la enfermedad Covid-19, desde que inicio la epidemia dentro de los diseños que se plantearon desde abril, está el estudio estrella de seroprevalencia en medio de muchos retos”, indicó.

Lea también: Bonificación para trabajadores de la salud quedó definida

A su vez agregó que el trabajo que se está haciendo es muy importante porque anteriormente medir la capacidad de esos anticuerpos no era fácil.

“El reto inicial era tener una prueba capaz de detectar esos anticuerpo para medir esa prevalencia en el cuerpo de los colombianos, teniendo en cuenta que la persona tiene que haber tenido la enfermedad; generándose un rastro inmunológico con el que vamos a medir quienes tuvieron la enfermedad recordando que estamos ante un enemigo que tiene hasta un 80% de personas asintomáticas”, sostuvo.

Destacó que la inmunidad de rebaño, es una forma variable de personas que se requieren, las cuales son infectadas para lograr una estabilidad en la población.

“Que de manera natural, la infección vaya cediendo la inmunidad de rebaño existe en la historia cuando en la historia se conocía que se contagiaba un número de personas y luego la plaga se estabilizaba y pasaba”, sostuvo.

Indicó que esperan que esperan una cifra de 70% de contagios en el país.

“Este estudio la parte de campo lo terminaremos el 30 de noviembre luego de haber realizado el trabajo en las 10 ciudades, pero después el trabajo es con el Dane con toda la parte estadística, porque nosotros tenemos como fecha final el mes de abril, pero nosotros, en la medida en que vayamos mirando las ciudades, en 45 días tendremos los resultados”, sostuvo.

Le puede interesar: Claudia López afirma que casos aumentaron por las manifestaciones: "La matemática del COVID no perdona"

Ospina subrayó que Colombia no está en ninguna pospandemia, teniendo en cuenta que en la actualidad el país se encuentra en intrapandemia, porque la enfermedad todavía existe.

“Nosotros tenemos claramente una epidemia que desde los primeros modelos mostró que dudaría todo este año e inclusive el año entrante también y Colombia optó una estrategia distinta a la de los europeos”, afirmó.

La directora del INS manifestó que los resultados de Colombia en la atención de la pandemia han sido positivos al contener la mortalidad.

“Este fue el objetivo del manejo de la epidemia en Colombia, contener la mortalidad, y cuando colombianos salimos por el tema laboral estamos haciendo un canje de medidas generalizadas de la población por medidas individuales, porque es claro que hay un nicho de personas que no están cumpliendo con las medidas, sin embargo hay muchas personas que si las están cumpliendo aportando a que se tenga menos contacto social, logrando que se disminuya la tasa de trasmisión”, manifestó.

Ospina confirmó que han encontrado que algunas ciudades no han entendido que la epidemia no ha terminado y que el esfuerzo no puede cesar.

“Países europeos que tuvieron unos primeros cierres y luego liberaron completamente y las medidas individuales no han sido generalizadas ni permanentes, tenían muchos susceptibles guardados. No como nosotros que tuvimos un cierre con diferentes reaperturas buscando salida de gente evitando tener así un mayor número de personas encerradas”, sostuvo.

Dijo que eso hace que vuelvan los contagios y los rebrotes, que son una continuación inicial que antes habían truncado con las medidas de cierre.

“Nosotros y todos los países tenemos potencial de rebrotes, en la medida que tengan personas susceptibles, es por eso que se tienen que mantener las medidas individuales para que el contagio sea largo y sostenido e el tiempo y no abrupto porque de lo contrario de genera un rebrote con un nuevo pico que trae como consecuencia mortalidad”, puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.
Abelardo De La Espriella anunció que eliminará la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.



Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.