Colombia está en medio de la intrapandemia: INS

La directora del INS, Marta Ospina, afirmó que existen ciudades donde las personas no están cumpliendo con las medidas de autocuidado.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá Crédito: Colprensa

El estudio de campo del proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia de la SARS-CoV-2 en Colombia, se convierte, según la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, en la investigación más importante contra la Covid-19 que se realiza en Colombia.

La funcionaria confirmó en RCN Radio la importancia de este proyecto que ya inició sus estudios en las ciudades de Leticia y Barranquilla.

“Una medida que se hace en la sangre de las personas, con el objetivo de buscar la prevalencia de anticuerpos, contra el SARS-CoV-2 que es el virus que ocasiona la enfermedad Covid-19, desde que inicio la epidemia dentro de los diseños que se plantearon desde abril, está el estudio estrella de seroprevalencia en medio de muchos retos”, indicó.

Lea también: Bonificación para trabajadores de la salud quedó definida

A su vez agregó que el trabajo que se está haciendo es muy importante porque anteriormente medir la capacidad de esos anticuerpos no era fácil.

“El reto inicial era tener una prueba capaz de detectar esos anticuerpo para medir esa prevalencia en el cuerpo de los colombianos, teniendo en cuenta que la persona tiene que haber tenido la enfermedad; generándose un rastro inmunológico con el que vamos a medir quienes tuvieron la enfermedad recordando que estamos ante un enemigo que tiene hasta un 80% de personas asintomáticas”, sostuvo.

Destacó que la inmunidad de rebaño, es una forma variable de personas que se requieren, las cuales son infectadas para lograr una estabilidad en la población.

“Que de manera natural, la infección vaya cediendo la inmunidad de rebaño existe en la historia cuando en la historia se conocía que se contagiaba un número de personas y luego la plaga se estabilizaba y pasaba”, sostuvo.

Indicó que esperan que esperan una cifra de 70% de contagios en el país.

“Este estudio la parte de campo lo terminaremos el 30 de noviembre luego de haber realizado el trabajo en las 10 ciudades, pero después el trabajo es con el Dane con toda la parte estadística, porque nosotros tenemos como fecha final el mes de abril, pero nosotros, en la medida en que vayamos mirando las ciudades, en 45 días tendremos los resultados”, sostuvo.

Le puede interesar: Claudia López afirma que casos aumentaron por las manifestaciones: "La matemática del COVID no perdona"

Ospina subrayó que Colombia no está en ninguna pospandemia, teniendo en cuenta que en la actualidad el país se encuentra en intrapandemia, porque la enfermedad todavía existe.

“Nosotros tenemos claramente una epidemia que desde los primeros modelos mostró que dudaría todo este año e inclusive el año entrante también y Colombia optó una estrategia distinta a la de los europeos”, afirmó.

La directora del INS manifestó que los resultados de Colombia en la atención de la pandemia han sido positivos al contener la mortalidad.

“Este fue el objetivo del manejo de la epidemia en Colombia, contener la mortalidad, y cuando colombianos salimos por el tema laboral estamos haciendo un canje de medidas generalizadas de la población por medidas individuales, porque es claro que hay un nicho de personas que no están cumpliendo con las medidas, sin embargo hay muchas personas que si las están cumpliendo aportando a que se tenga menos contacto social, logrando que se disminuya la tasa de trasmisión”, manifestó.

Ospina confirmó que han encontrado que algunas ciudades no han entendido que la epidemia no ha terminado y que el esfuerzo no puede cesar.

“Países europeos que tuvieron unos primeros cierres y luego liberaron completamente y las medidas individuales no han sido generalizadas ni permanentes, tenían muchos susceptibles guardados. No como nosotros que tuvimos un cierre con diferentes reaperturas buscando salida de gente evitando tener así un mayor número de personas encerradas”, sostuvo.

Dijo que eso hace que vuelvan los contagios y los rebrotes, que son una continuación inicial que antes habían truncado con las medidas de cierre.

“Nosotros y todos los países tenemos potencial de rebrotes, en la medida que tengan personas susceptibles, es por eso que se tienen que mantener las medidas individuales para que el contagio sea largo y sostenido e el tiempo y no abrupto porque de lo contrario de genera un rebrote con un nuevo pico que trae como consecuencia mortalidad”, puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.
Levantamiento de cuerpo por parte de la Policía y la Fiscalía



Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos