Colombia está en medio de la intrapandemia: INS

La directora del INS, Marta Ospina, afirmó que existen ciudades donde las personas no están cumpliendo con las medidas de autocuidado.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá Crédito: Colprensa

El estudio de campo del proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia de la SARS-CoV-2 en Colombia, se convierte, según la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, en la investigación más importante contra la Covid-19 que se realiza en Colombia.

La funcionaria confirmó en RCN Radio la importancia de este proyecto que ya inició sus estudios en las ciudades de Leticia y Barranquilla.

“Una medida que se hace en la sangre de las personas, con el objetivo de buscar la prevalencia de anticuerpos, contra el SARS-CoV-2 que es el virus que ocasiona la enfermedad Covid-19, desde que inicio la epidemia dentro de los diseños que se plantearon desde abril, está el estudio estrella de seroprevalencia en medio de muchos retos”, indicó.

Lea también: Bonificación para trabajadores de la salud quedó definida

A su vez agregó que el trabajo que se está haciendo es muy importante porque anteriormente medir la capacidad de esos anticuerpos no era fácil.

“El reto inicial era tener una prueba capaz de detectar esos anticuerpo para medir esa prevalencia en el cuerpo de los colombianos, teniendo en cuenta que la persona tiene que haber tenido la enfermedad; generándose un rastro inmunológico con el que vamos a medir quienes tuvieron la enfermedad recordando que estamos ante un enemigo que tiene hasta un 80% de personas asintomáticas”, sostuvo.

Destacó que la inmunidad de rebaño, es una forma variable de personas que se requieren, las cuales son infectadas para lograr una estabilidad en la población.

“Que de manera natural, la infección vaya cediendo la inmunidad de rebaño existe en la historia cuando en la historia se conocía que se contagiaba un número de personas y luego la plaga se estabilizaba y pasaba”, sostuvo.

Indicó que esperan que esperan una cifra de 70% de contagios en el país.

“Este estudio la parte de campo lo terminaremos el 30 de noviembre luego de haber realizado el trabajo en las 10 ciudades, pero después el trabajo es con el Dane con toda la parte estadística, porque nosotros tenemos como fecha final el mes de abril, pero nosotros, en la medida en que vayamos mirando las ciudades, en 45 días tendremos los resultados”, sostuvo.

Le puede interesar: Claudia López afirma que casos aumentaron por las manifestaciones: "La matemática del COVID no perdona"

Ospina subrayó que Colombia no está en ninguna pospandemia, teniendo en cuenta que en la actualidad el país se encuentra en intrapandemia, porque la enfermedad todavía existe.

“Nosotros tenemos claramente una epidemia que desde los primeros modelos mostró que dudaría todo este año e inclusive el año entrante también y Colombia optó una estrategia distinta a la de los europeos”, afirmó.

La directora del INS manifestó que los resultados de Colombia en la atención de la pandemia han sido positivos al contener la mortalidad.

“Este fue el objetivo del manejo de la epidemia en Colombia, contener la mortalidad, y cuando colombianos salimos por el tema laboral estamos haciendo un canje de medidas generalizadas de la población por medidas individuales, porque es claro que hay un nicho de personas que no están cumpliendo con las medidas, sin embargo hay muchas personas que si las están cumpliendo aportando a que se tenga menos contacto social, logrando que se disminuya la tasa de trasmisión”, manifestó.

Ospina confirmó que han encontrado que algunas ciudades no han entendido que la epidemia no ha terminado y que el esfuerzo no puede cesar.

“Países europeos que tuvieron unos primeros cierres y luego liberaron completamente y las medidas individuales no han sido generalizadas ni permanentes, tenían muchos susceptibles guardados. No como nosotros que tuvimos un cierre con diferentes reaperturas buscando salida de gente evitando tener así un mayor número de personas encerradas”, sostuvo.

Dijo que eso hace que vuelvan los contagios y los rebrotes, que son una continuación inicial que antes habían truncado con las medidas de cierre.

“Nosotros y todos los países tenemos potencial de rebrotes, en la medida que tengan personas susceptibles, es por eso que se tienen que mantener las medidas individuales para que el contagio sea largo y sostenido e el tiempo y no abrupto porque de lo contrario de genera un rebrote con un nuevo pico que trae como consecuencia mortalidad”, puntualizó.


Temas relacionados

Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".