Colombia es un estado "cantinero" que vive del vicio, dice el ministro de Salud

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuestionó el consumo de alcohol en Colombia
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que Colombia es un estado ‘cantinero’ que vive del vicio, el tabaco y la cerveza, y que muestra de ello es la cantidad de personas que en el país sufren de cirrosis.

En la audiencia pública de la reforma a la salud realizada por la Comisión Séptima del Senado en la Cámara de Comercio de Pasto (Nariño), Jaramillo mostró su preocupación por los impactos que esto está generando en la salud de los colombianos.

“Este departamento vive del vicio, del tabaco, de la cerveza, del aguardiente, eso es lo que recibe Nariño como departamento y la mayoría de los departamentos, un estado 'cantinero'. Hay que vender aguardiente, cerveza y cigarrillo para que tengamos cáncer de pulmón y cirrosis del hígado. No sabemos cuántos, pero ahí tenemos más de 500.000 cirróticos en Colombia”, sostuvo.

Jaramillo, además, criticó que estén centralizados los recursos en Bogotá, pese a que las principales necesidades están en las regiones como el departamento de Nariño.

Las críticas del ministro de Salud al centralismo

"Aquí hay dos Colombias: la que desde el norte de Bogotá cree que ahí esa es la Colombia, pero ustedes que viven en estos territorios sumidos en la violencia y en los problemas y en la pobreza y en un litoral abandonado, como es el del Pacífico, saben exactamente que hay otra realidad muy diferente a la que se vive en ese virreinato de Bogotá.

"Yo también vivo en Bogotá, pero este es un gobierno centralista, presidencialista, sin autonomía de las regiones y sin presupuesto para las regiones”, sostuvo.

Le puede interesar:“¿Por qué no vacunaron a l

Jaramillo cuestionó que no se tengan recursos para las comunidades más necesitadas como las que están ubicadas en el pacífico colombiano.

"Desde hace 25 años los gobiernos lo que han hecho es concentrar los recursos a nivel nacional y desde ahí mirar a quién le dan, el que más presión y poder político tenga. Allá llegan los recursos; al litoral pacifico no llega", puntualizó.


arroz

Bogotá celebra el Festival del Arroz 2026 con platos desde $15 mil en plazas distritales

Festival del Arroz en Bogotá: 57 restaurantes en 14 plazas ofrecen platos a base de arroz del 16 al 18 de mayo.
El arroz puede contener arsénico de forma natural, pero su consumo sigue siendo seguro dentro de una dieta equilibrada.



'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Verifique certificación, habilitación y seguridad antes de procedimientos estéticos; experto advierte sobre publicidad engañosa y costos reales de liposucción.

¿Viaja este puente? Este es el plan de la Terminal de Bogotá para movilizar a más de 182 mil pasajeros

El puente de la Ascensión tendrá alta demanda en Bogotá, con refuerzos de seguridad, rutas concurridas y horarios especiales este fin de semana festivo.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz