Colombia es un estado "cantinero" que vive del vicio, dice el ministro de Salud

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuestionó el consumo de alcohol en Colombia
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud Crédito: Colprensa

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que Colombia es un estado ‘cantinero’ que vive del vicio, el tabaco y la cerveza, y que muestra de ello es la cantidad de personas que en el país sufren de cirrosis.

En la audiencia pública de la reforma a la salud realizada por la Comisión Séptima del Senado en la Cámara de Comercio de Pasto (Nariño), Jaramillo mostró su preocupación por los impactos que esto está generando en la salud de los colombianos.

“Este departamento vive del vicio, del tabaco, de la cerveza, del aguardiente, eso es lo que recibe Nariño como departamento y la mayoría de los departamentos, un estado 'cantinero'. Hay que vender aguardiente, cerveza y cigarrillo para que tengamos cáncer de pulmón y cirrosis del hígado. No sabemos cuántos, pero ahí tenemos más de 500.000 cirróticos en Colombia”, sostuvo.

Jaramillo, además, criticó que estén centralizados los recursos en Bogotá, pese a que las principales necesidades están en las regiones como el departamento de Nariño.

Las críticas del ministro de Salud al centralismo

"Aquí hay dos Colombias: la que desde el norte de Bogotá cree que ahí esa es la Colombia, pero ustedes que viven en estos territorios sumidos en la violencia y en los problemas y en la pobreza y en un litoral abandonado, como es el del Pacífico, saben exactamente que hay otra realidad muy diferente a la que se vive en ese virreinato de Bogotá.

"Yo también vivo en Bogotá, pero este es un gobierno centralista, presidencialista, sin autonomía de las regiones y sin presupuesto para las regiones”, sostuvo.

Le puede interesar:“¿Por qué no vacunaron a l

Jaramillo cuestionó que no se tengan recursos para las comunidades más necesitadas como las que están ubicadas en el pacífico colombiano.

"Desde hace 25 años los gobiernos lo que han hecho es concentrar los recursos a nivel nacional y desde ahí mirar a quién le dan, el que más presión y poder político tenga. Allá llegan los recursos; al litoral pacifico no llega", puntualizó.


Terror

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

El médico psiquiatra y psicoanalista Sergio Castro explicó qué mecanismos pueden estar detrás de esta afición.
halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras



Alarma en Bogotá por grave incendio en una casa de Teusaquillo: esto es el reporte de bomberos

Bomberos de Bogotá controló el incendio con 19 unidades en el sector de Nicolás de Federmán. No se reportaron personas lesionadas y las causas están bajo investigación.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal