Bo Mathiasen, representante de la UNODC en Colombia
Bo Mathiasen, representante de la UNODC en Colombia
AFP
20 Sep 2018 08:25 AM

Colombia es el productor de coca más grande del mundo, dice Bo Mathiasen

El representante de la UNODC en Colombia se refirió al problema de cultivos ilícitos en el país.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con La FM, Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), habló sobre el informe entregado por este organismo sobre el incremento de cultivos ilícitos en el país.

Según un informe presentado por la UNODC, los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron un 17 % con respecto a 2016, al pasar de 146.000 a 171.000 hectáreas.

El estudio de la ONU señala que en la Región Central se pasó de 40.526 hectáreas a 52.960 hectáreas en 2017, constituyendo un aumento del 31 por ciento de cultivos ilícitos. En el mismo informe se lee cómo dichos cultivos pasaron de 34.505 hectáreas en la Región Putumayo-Caquetá en 2016 a 41.382 hectáreas en 2017.

Vea también: Panorama desalentador en 2018 en materia de cultivos ilícitos para Colombia

Ante este panorama, Bo Mathiasen aseguró que "nunca antes habíamos registrado un nivel tan alto de cultivos (...) el resultado es complejo. Tenemos la misma cantidad de coca en el departamento de Nariño como se tiene en Perú".

Justamente, dijo que el departamento de Nariño es la zona con más fuertes problemas de "vulnerabilidad" y que Colombia es, de manera notable, el mayor productor de coca del mundo.

"Colombia hoy es el productor de coca mas grande del mundo (...) es el gran productor de coca porque cuenta con el 70% a diferencia de Perú con 20% y Bolivia con 10%", argumentó.

Con lo anterior, dijo que el flagelo golpea al campesino, que hoy está entre los programas de sustitución de cultivos y la presión de grupos al margen de la ley que siguen controlando la producción y circulación de estupefacientes derivados de la hoja de coca con diferentes rutas de narcotráfico.

"Al rededor del 50% de los cocaleros no son dueños de sus tierras (...) los campesinos siguen siendo muy pobres (...) hay que pensar a mediano y largo plazo cómo se pueden desarrollar esas zonas para incluir -a los campesinos- en la economía formal".

Sin embargo, sabe que este proceso llevará un tiempo importante para materializarse. "Es una inversión que se necesita, pero si se quiere cambiar, se debe manejar la vulnerabilidad de fondo".

Según el Gobierno, el panorama en cuanto a cifras en esta materia para este año no sería nada alentador.

Bo Mathiasen: Colombia es el productor de coca mas grande del mundo

Fuente
LA FM