Panorama desalentador en 2018 en materia de cultivos ilícitos para Colombia

Un informe de la ONU dio cuenta de cómo aumentaron los cultivos ilícitos en Colombia en lo que corresponde al año 2017 y respecto a 2016.
Cultivo de coca
Cultivos de coca. Crédito: Colprensa

Según un informe presentado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron un 17 % con respecto a 2016, al pasar de 146.000 a 171.000 hectáreas.

El estudio de la ONU señaló que en la Región Central se pasó de 40.526 hectáreas a 52.960 hectáreas en 2017, constituyendo un aumento del 31 por ciento de cultivos ilícitos. En el mismo informe se lee cómo dichos cultivos pasaron de 34.505 hectáreas en la Región Putumayo-Caquetá en 2016 a 41.382 hectáreas en 2017.

De igual modo, el informe también dio cuenta de un aumento de cultivos ilícitos en la Región Orinoquía y la Amazonía.

No obstante, según el Gobierno, el panorama en cuanto a cifras para este año no sería nada alentador. Francisco Espinosa, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, advirtió que en 2018 el número de cultivos ilícitos aumentaría.

Vea también: ONU asegura que Nariño registra misma cantidad de coca que todo Perú

"171 mil hectáreas de coca son un número histórico nunca antes visto, creemos que a agosto de 2018 la cifra es superior (...) se ordenó por parte del Presidente una medición con corte a agosto para que el país pueda conocer cuánto hay hoy en día y de qué dimensión es el problema", indicó Espinosa en diálogo con RCN Radio.

El viceministro de Política Criminal también manifestó que el presidente Iván Duque ordenó combatir la droga a partir de la "transformación del territorio, es decir, nosotros podemos erradicar con distintos métodos, pero si no se transforman no se van a lograr soluciones, porque en efecto hay familias que por muchos años han estado ligadas a estas actividades".

Igualmente, el Gobierno mostró su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en el departamento de Nariño, donde según la ONU hay la misma cantidad de coca que tiene hoy todo el Perú. En esa región hay 45 mil 735 hectáreas sembradas con coca.

En Nariño, según Espinosa, hay unas plantas de coca de "altísima madurez, eficiencia", es decir cultivos que producen un 33% más de hoja de coca que en 2012.


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026