TesoroQuimbayaafp5.jpg
El Tesoro Quimbaya, expuesto en el Museo América, en Madrid (España) / AFP
20 Oct 2017 12:22 PM

Colombia enviará nota diplomática a España para que devuelva Tesoro Quimbaya

La Canciller María Ángela Holguín dijo que aún no ha sido notificada por la Corte Constitucional para que inicie gestiones con España para que devuelva el Tesoro Quimbaya.
La
Fm

Sin embargo, la canciller aseguró que apenas sea notificada por el alto tribunal se le enviará una nota diplomática a España para que comiencen los contactos de la devolución del Tesoro.

“Tengo entendido por las noticias, porque no nos han notificado todavía la decisión, debemos hacer gestiones diplomáticas ante el gobierno español y enviaremos una nota”, dijo la canciller.

Además, Holguín reconoció que ya ha hablado de este tema con el canciller de España para iniciar las negociaciones.

“He tenido conversaciones con el Ministro de Relaciones, Alfonso Dastis, con relación a este tema, contándole un poco en que iba esta decisión de la Corte Constitucional y haremos las gestiones que la Corte Constitucional nos indique”, sostuvo la ministra.

María Ángela Holguín manifestó que no hay una instancia internacional que pueda solucionar este tema, por lo que dijo que tiene que ser de manera conversada y negociada de la mejor manera para que España decida devolver las 122 piezas precolombinas.

Finalmente, la Canciller negó que este caso lo pueda resolver la Unesco, ya que este organismo solo tiene un Comité que puede ayudar a que ambos países se sienten “amigablemente” a negociar.