Colombia envía 5.000 soldados a frontera con Venezuela para combatir narcos

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, están prácticamente congeladas desde el mandato del expresidente Juan Manuel Santos.
Presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo
Presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente, Iván Duque, anunció este domingo el despliegue de cerca de 5.000 soldados en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Lea también: Piedad Córdoba, extorsionada por sus excolaboradores con supuestos nexos con Venezuela

Las tropas buscarán enfrentar "la presencia de terroristas, de grupos organizados (...) que quieren imponerse con la violencia" en la segunda región con más narcocultivos del país, dijo el mandatario en un evento público en el municipio de Ocaña.

La nueva unidad castrense se sumará a los 2.000 policías y militares que fueron movilizados en abril para reforzar a los 6.000 efectivos que custodian la región limítrofe con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure.

Lea también: Colombia desprotege frontera con Venezuela: presidente de Constituyente

"Son más o menos 5.000" soldados los que "vienen a combatir los diferentes factores de criminalidad, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro" que imperan en la zona, indicó por su parte una fuente del ejército.

El Catatumbo se lo disputan ell ELN, disidentes de la guerrilla del EPL, bandas narcotraficantes y contrabandistas, por ser una zona de cultivos de hoja de coca y de salida de cargamentos de droga por Venezuela.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones criminales han provocado el desplazamiento de miles de pobladores, así como un alza de homicidios selectivos y secuestros, según las autoridades.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, están prácticamente congeladas desde el mandato del expresidente Juan Manuel Santos (2010-18).

Duque retomó las banderas de presión diplomática contra la "dictadura" de Nicolás Maduro que enarboló su antecesor, en medio de la llegada de miles de venezolanos a Colombia que huyen de la aguda crisis económica en su país.

Colombia ha reconocido su incapacidad de atender sola al millón de venezolanos que ha entrado a su territorio en los últimos años.

El gobierno de Venezuela, reacio a reconocer la crisis migratoria, ha acusado a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos.


Temas relacionados

Código de Tránsito

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.
Fin de patios y grúas



Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.