Colombia conmemoró 200 años de la primera Constitución

En Villa del Rosario, se realizó el gran evento con música, coreografías y discursos.
Bicentenario en Villa del Rosario
Crédito: Foto de Olga Lucía Cotamo

Este 6 de octubre se reunió el presidente Duque con representantes de varias naciones y autoridades del país, en Villa del Rosario, lugar en donde se firmó hace doscientos años la primera carta constitucional de Colombia.


El evento inició con la entrega de una ofrenda floral por parte del presidente Iván Duque acompañado de los embajadores de Panamá, Ecuador y Venezuela a la estatua del General Francisco de Paula Santander.


Posteriormente el jefe de Estado junto con los embajadores fue hasta el templo histórico del parque Gran Colombiano en donde también entregó una ofrenda floral al monumento de Simón Bolívar.

Allí, 160 niños colombianos y venezolanos con banderas blancas le dieron la bienvenida al presidente Duque. Después se llevó a cabo laintervención del presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo Ocampo, quien se refirió al concepto de la Nación indicando que siempre será libre e independiente.


"Integrada en un solo cuerpo de Nación con los pueblos de Nueva Granada, Venezuela y Quito; constitución promulgada por el primer presidente de la República sentó las primeras bases de nuestro estado de derecho".

La conmemoración del Bicentenario de la Carta de 1821, es resultado de los esfuerzos compartidos de las tres ramas del poder público en Colombia, los gobiernos regionales, el sector privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil.


Así mismo, 120 niños colombianos y venezolanos participaron de la obra alusiva a la niñez, la juventud y la esperanza. La cantante Maía interpretó la canción la rebelión de Joe Arroyo, acompañada de la orquesta sinfónica Nacional de Colombia.

Posteriormente, Aldemaro Romero, interpretó ‘Fuga con pajarillo’ con la Orquesta Sinfónica, con intervención especial del ‘Cholo’ Valderrama’, compositor y cantante de música llanera, poeta y coplero de Sogamoso, Boyacá.

El Coro Grancolombiano y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se encargaron de entonar las notas musicales del himno de Ecuador, Venezuela y Panamá.

Igualmente los representantes de cada país, enviaron un video de saludo y agradecimiento al gobierno colombiano.

Por parte de Venezuela, Juan Guaidó como presidente interino envió un saludo y se refirió a la problemática que deja una dictadura que obliga a miles de venezolanos a huir, agradeció al Gobierno de Duque por la ayuda a la población migrante.

En el espacio dedicado a la Infancia, Juventud y Educación intervinieron el Coro infantil Batuta de Villa del Rosario, el Coro Grancolombiano y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que dirige Juan Antonio Cuéllar.


Temas relacionados

Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.