Colombia conmemora 90 años del natalicio de Gabo con mariposas amarillas

El relato, como un espejo, que Gabriel García Márquez hizo de Colombia quedó impregnado en el ADN de un país que venera al más universal de sus escritores, de cuyo natalicio se cumplen 90 años.
000_Mvd6596664.jpg

“El riesgo es la mitificación, frente a eso mi única respuesta es que en esa obra tan extensa y vida llena de detalles y experiencias e historias por contar es necesario evitar el cliché alrededor de García Márquez”, indicó el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

Las mejores frases de Gabriel García Márquez, a propósito de los 90 años de su natalicio

Gabo, como se le conoce popularmente, va camino al mito: el nuevo billete de 50.000 pesos lleva el retrato del Nobel colombiano, una nueva ficción televisiva narrará su vida y los grafitis con su emblema toman las ciudades de Colombia. Contra ese ascenso a la torre de marfil de los escritores ya en el cielo, el director de la FNPI sugiere “entender sus múltiples dimensiones”.

Es necesario conocer a) el hombre en su vida familiar, el contador de historias, el educador del ciudadano y el emprendedor”, subraya Abello, quien dirige la fundación que fue creada por el propio García Márquez.

La FNPI aspira a que haya un “conocimiento completo, ordenado y confiable de distintos aspectos” de la vida del “hijo del telegrafista de Aracataca”, el pequeño pueblo del departamento del Magdalena en el que nació el 6 de marzo de 1927 y que inspiró al escritor para crear el universo de Macondo.

En el camino hacia la mitificación, escritores, políticos y hasta guerrilleros citan a Gabo como fuente de autoridad, mientras que los periodistas no se cansan de iniciar un relato con la fórmula “Crónica de una noticia anunciada”.

Por eso, Abello considera necesario “escapar del cliché, de la repetición, del facilismo”,porque considera que García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014, a los 86 años de edad, “da para mucho”.

“Él es mucho más que mariposas amarillas”, destaca Abello y agrega que antes “del cliché del realismo mágico”, prefiere el del “pragmatismo mágico”.

Este lunes la FNPI le rinde homenaje con la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición 2017.

Y “para sacar a García Márquez de la vitrina de cristal”, la Biblioteca Nacional de Colombia inauguró el año pasado “La Gaboteca”, un sitio web que recoge la vida y obra del ganador del Nobel de Literatura en 1982.

En ese espacio recogen reseñas de todas las obras del escritor colombiano, textos de distintos autores sobre García Márquez y traducciones a otros idiomas, con el objetivo de acercar al autor a la gran audiencia.

Para conseguir lectores garciamarquianos, cada obra del Nobel va relacionada al catálogo en línea de la Biblioteca; de esta manera los usuarios consultan, se acercan y conocen al escritor.

Como parte de esa labor, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocarán este mes de marzo dos becas dirigidas a investigadores en la obra y vida de García Márquez para que continúen sus estudios en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas (EE.UU.), donde se conserva el archivo personal del Nobel.

A medio camino entre la mitificación del escritor y el acercamiento al hombre está el último gran proyecto sobre Gabo, una serie de ficción cuyos productores anunciaron esta semana que pretenden vender a plataformas como Netflix o HBO.

Esa saga televisiva será la primera que narre la vida del laureado escritor colombiano, pero no con un carácter documental.

El cineasta colombiano Sergio Cabrera, director de “La Estrategia del Caracol” y de la serie española “Cuéntame”, durante una etapa, está al frente del proyecto.

Más adelante tendrán una labor titánica: contar la vida del Nobel que él mismo ya narró en “Vivir para contarla” y evitar que el escritor ascienda a la categoría de una de esas leyendas presentes en emblema, ausentes en la letra.

Con información de AFP

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.
Con estas medidas se busca mejorar la circulación en los puntos donde normalmente se forman las mayores congestiones.



Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

El coronel Norberto Caro, de la Policía Metropolitana de Bogotá, expresó que se trata de un hecho que la comunidad “debe rechazar vehemente”, pero pidió permitir que las autoridades actúen.

Andrés Carne de Res Medellín cerrará hasta el 18 de junio por proceso administrativo ¿Cuál es la razón?

La sede de Andrés Carne de Res en Medellín fue cerrada temporalmente por Rentas de Antioquia tras un proceso iniciado hace siete años.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.