Colombia adelanta conversaciones con Moderna, en búsqueda de más vacunas anticovid

La vacunación masiva contra la covid-19 en el país comenzará en febrero.
Vacuna de Moderna
Crédito: AFP

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó que se viene evaluando con “lupa” los diferentes desarrollos de vacunas contra la covid-19 que están surgiendo a nivel mundial.

Uno de ellos es la vacuna de Moderna y Astrazeneca, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos la aprobara recientemente.

Lea aquí: Gobierno presenta el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19

“Con Moderna hemos estado conversando. Venimos haciendo seguimiento a todas las vacunas, pero estamos en una fase preliminar de posibilidad de compra”, subrayó el ministro.

El funcionario destacó que durante este mes de enero se trabajará en el alistamiento para evitar que se sigan incrementando los contagios.

“Muchos países de Europa y Estados Unidos están teniendo problemas para ejecutar la vacunación respecto a dosis adquiridas y aplicadas. Creemos que parte de eso tiene que ver con el proceso de alistamiento previo”, indicó.

En ese sentido, dijo que se está estructurando un plan de respuesta para los entes territoriales con el objetivo de realizar la oportuna contratación de los vacunadores y las personas que se encargarán del registro en las EPS e IPS.

“Lo más importante no es poner la primera vacuna, teniendo en cuenta que el reto aquí será grandea al estar enfocado en cómo vacunar millones de personas. Ese es el gran reto que estamos viendo que están teniendo los países desarrollados que ya tienen las vacunas”, sostuvo.

Lea además: En Colombia hay escasez de medicamentos contra Covid-19, advierte Procuraduría

Ruiz agregó que “es necesario que todos interactuemos, que acudamos cuando se nos llama para la aplicación de las vacunas en el país, porque de lo contrario se podrían generar muchas dificultades”, señaló.

Ruiz afirmó la importancia de que los colombianos entiendan que al vacunarse también están protegiendo a sus familias y el entorno.

No es solo un efecto individual, es una protección comunitaria... se realizarán toda una serie de charlas con diferentes expertos en vacunas a nivel nacional, pero también a nivel mundial para transmitir la confianza que tenemos en el proceso de vacunación en Colombia", dijo.

Colombia en la actualidad ha comprado vacunas contra la covid-19 para 29 millones de colombianos, proceso que iniciará en febrero.

Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático