Colombia actualiza su Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres hasta 2030

La inversión del Plan Nacional de Gestión del Riesgo se estima en 18 billones de pesos.
Carlos Carrillo director de Gestión del Riesgo 2024
El plan se alinea con varias agendas globales, tales como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de 2015. Crédito: Gestión del Riesgo

El Gobierno actualizó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PNGRD) 2015-2030, una herramienta clave para reducir el riesgo de desastres, mejorar la capacidad de respuesta, enfrentar los desafíos del cambio climático y fortalecer la resiliencia del país.

El PNGRD es una hoja de ruta para la gestión del riesgo de desastres que guía a todos los niveles de gobierno, así como a los actores privados y comunitarios, en la adopción de acciones concretas para conocer y reducir el riesgo, fortalecer la gobernanza y mejorar la preparación ante emergencias.

La inversión del Plan Nacional de Gestión del Riesgo se estima en 18 billones de pesos y sus fuentes de financiación incluyen tanto recursos propios de los responsables de su ejecución, como fondos específicos nacionales, territoriales y aliados estratégicos internacionales.

Entre los pilares de este importante documento se encuentran el fortalecimiento institucional y operativo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la educación y capacitación, la colaboración público-privada y el financiamiento y ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo (FNGRD).

Lea también: Desorden en Centro Nacional Logístico UNGRD

La actualización permite armonizar este instrumento con el Plan Nacional de Desarrollo y prioriza la participación incidente de la población, el enfoque diferencial y el cambio climático.

El proceso de actualización involucró la participación y permanente retroalimentación de actores del SNGRD. Las autoridades ambientales, académicas y la sociedad civil también aportaron para enriquecer el Plan.

Una vez este instrumento reciba el aval del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, convocado para el 24 de junio del 2024, se adoptará mediante decreto presidencial.

De interés: Dineros de UNGRD se fueron para las elecciones regionales

El plan se alinea con varias agendas globales, tales como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de 2015.

Esta alineación asegura que las estrategias nacionales no solo respondan a necesidades locales, sino que también contribuyan a objetivos globales de sostenibilidad y resiliencia.


Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.