Colfecar condenó incineración de vehículo en la vía Panamericana: "Exigimos acciones concretas"

Un bus intermunicipal fue incinerado en vía Panamericana, lo que agudiza la violencia en el Cauca.
Colfecar
Colfecar rechazó quema de bus intermunicipal en la vía Panamericana Crédito: Renoboy

La Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) condenó la agudización de la violencia en el departamento de Cauca, donde esta semana fue incinerado un bus intermunicipal. Los hechos se presentaron en la vía Panamericana, que conecta con Nariño en jurisdicción de Mercaderes.

"Los hechos ocurridos en la vía Panamericana (...) donde un bus fue incinerado al finalizar la semana de receso escolar, son un claro atentado contra la población civil. Estos actos de terrorismo no pueden normalizarse ni volverse paisaje", manifestó el gremio.

Le puede interesar: Otorgan mismas facultades de la CAR a comunidades indígenas en sus poblaciones

De acuerdo con las primeras indagaciones, un grupo de hombres armados salió a la carretera y perpetró el acto delictivo del que se habría salvado otro vehículo. El bus pertenecía a la empresa Transipiales y realizaba un recorrido entre Pasto y Popayán.

Colfecar aseguró que este no es el único hecho similar registrado recientemente, pues el 29 de septiembre un bus fue incinerado en el corredor Medellín - Quibdó. Además, la tensión ha estado en la vía Panamericana tras el atraco masivo del cual fueron víctimas varios pasajeros de otro bus.

La entidad del transporte añadió que "es evidente que nuestras carreteras necesitan una estrategia de seguridad mucho más efectiva. ¡No podemos permitir que estos actos sigan ocurriendo! Exigimos acciones concretas y urgentes".

Vea también: EE.UU donó flota de helicópteros a Colombia para combatir el narcotráfico

Un llamado similar hizo Colfecar a mediados de septiembre, en el marco de su congreso anual. Desde Cartagena, el gremio insistió en que una de las preocupaciones entre los conductores es la inseguridad en las carreteras.

Cauca encabeza la lista de Colfecar, entre los departamentos con mayor percepción de inseguridad. Le siguen Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander. Otra de las problemáticas que ha recalcado Colfecar son los constantes bloqueos y un aumento de la extorsión.


incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.