Colfecar condenó incineración de vehículo en la vía Panamericana: "Exigimos acciones concretas"

Un bus intermunicipal fue incinerado en vía Panamericana, lo que agudiza la violencia en el Cauca.
Colfecar
Colfecar rechazó quema de bus intermunicipal en la vía Panamericana Crédito: Renoboy

La Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) condenó la agudización de la violencia en el departamento de Cauca, donde esta semana fue incinerado un bus intermunicipal. Los hechos se presentaron en la vía Panamericana, que conecta con Nariño en jurisdicción de Mercaderes.

"Los hechos ocurridos en la vía Panamericana (...) donde un bus fue incinerado al finalizar la semana de receso escolar, son un claro atentado contra la población civil. Estos actos de terrorismo no pueden normalizarse ni volverse paisaje", manifestó el gremio.

Le puede interesar: Otorgan mismas facultades de la CAR a comunidades indígenas en sus poblaciones

De acuerdo con las primeras indagaciones, un grupo de hombres armados salió a la carretera y perpetró el acto delictivo del que se habría salvado otro vehículo. El bus pertenecía a la empresa Transipiales y realizaba un recorrido entre Pasto y Popayán.

Colfecar aseguró que este no es el único hecho similar registrado recientemente, pues el 29 de septiembre un bus fue incinerado en el corredor Medellín - Quibdó. Además, la tensión ha estado en la vía Panamericana tras el atraco masivo del cual fueron víctimas varios pasajeros de otro bus.

La entidad del transporte añadió que "es evidente que nuestras carreteras necesitan una estrategia de seguridad mucho más efectiva. ¡No podemos permitir que estos actos sigan ocurriendo! Exigimos acciones concretas y urgentes".

Vea también: EE.UU donó flota de helicópteros a Colombia para combatir el narcotráfico

Un llamado similar hizo Colfecar a mediados de septiembre, en el marco de su congreso anual. Desde Cartagena, el gremio insistió en que una de las preocupaciones entre los conductores es la inseguridad en las carreteras.

Cauca encabeza la lista de Colfecar, entre los departamentos con mayor percepción de inseguridad. Le siguen Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander. Otra de las problemáticas que ha recalcado Colfecar son los constantes bloqueos y un aumento de la extorsión.


indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella