Colfecar condenó incineración de vehículo en la vía Panamericana: "Exigimos acciones concretas"

Un bus intermunicipal fue incinerado en vía Panamericana, lo que agudiza la violencia en el Cauca.
Colfecar
Colfecar rechazó quema de bus intermunicipal en la vía Panamericana Crédito: Renoboy

La Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) condenó la agudización de la violencia en el departamento de Cauca, donde esta semana fue incinerado un bus intermunicipal. Los hechos se presentaron en la vía Panamericana, que conecta con Nariño en jurisdicción de Mercaderes.

"Los hechos ocurridos en la vía Panamericana (...) donde un bus fue incinerado al finalizar la semana de receso escolar, son un claro atentado contra la población civil. Estos actos de terrorismo no pueden normalizarse ni volverse paisaje", manifestó el gremio.

Le puede interesar: Otorgan mismas facultades de la CAR a comunidades indígenas en sus poblaciones

De acuerdo con las primeras indagaciones, un grupo de hombres armados salió a la carretera y perpetró el acto delictivo del que se habría salvado otro vehículo. El bus pertenecía a la empresa Transipiales y realizaba un recorrido entre Pasto y Popayán.

Colfecar aseguró que este no es el único hecho similar registrado recientemente, pues el 29 de septiembre un bus fue incinerado en el corredor Medellín - Quibdó. Además, la tensión ha estado en la vía Panamericana tras el atraco masivo del cual fueron víctimas varios pasajeros de otro bus.

La entidad del transporte añadió que "es evidente que nuestras carreteras necesitan una estrategia de seguridad mucho más efectiva. ¡No podemos permitir que estos actos sigan ocurriendo! Exigimos acciones concretas y urgentes".

Vea también: EE.UU donó flota de helicópteros a Colombia para combatir el narcotráfico

Un llamado similar hizo Colfecar a mediados de septiembre, en el marco de su congreso anual. Desde Cartagena, el gremio insistió en que una de las preocupaciones entre los conductores es la inseguridad en las carreteras.

Cauca encabeza la lista de Colfecar, entre los departamentos con mayor percepción de inseguridad. Le siguen Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander. Otra de las problemáticas que ha recalcado Colfecar son los constantes bloqueos y un aumento de la extorsión.


Valle del Cauca

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.
Balance seguridad durante fin de semana de Amor y Amistad en Cali



Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin