Isla de San Andrés / Ingimage
Ingimage
5 Nov 2020 01:36 PM

Coletazos de huracán seguirán ocasionando afectaciones en San Andrés: Gestión del Riesgo

Las fuertes olas arrastraron varias casas y locales en la isla.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El director de Gestión del Riesgo (UNGRD), Eduardo José González, entregó detalles de las afectaciones en San Andrés por el coletazo del huracán Eta.

El funcionario confirmó que se trasladó a la isla para evaluar las afectaciones y coordinar la atención humanitaria a los damnificados. 

Lea aquí: Detalles sobre afectación en San Andrés por coletazo de huracán Eta

Por ahora las autoridades no tienen un balance oficial de afectaciones, aunque de manera preliminar se habla de 21 familias damnificadas, luego que sus viviendas fueran arrasadas por las fuertes olas.   

"Vamos a tener un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las autoridades locales y los equipos técnicos del personal de la Unidad, que han venido acompañando durante todos estos días del paso del huracán Eta a San Andrés y Providencia", señaló.  

Lea también: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espad

Reveló también que "ayer (4 de noviembre) se incrementaron las lluvias en horas de la tarde y noche, hubo vientos muy fuertes, marejadas y corte del fluido eléctrico, por lo que hay una serie de inundaciones en varios barrios. Esperamos hoy tener el consolidado y tomar las decisiones de ayuda que se necesitan".  

El director de la UNGRD dio un parte de tranquilidad, ya que el huracán Eta bajó de categoría y ahora es una depresión tropical, aunque señaló que los coletazos seguirán ocasionando afectaciones.  

Lea además: Mendigo ayudó a dos niños perdidos que su madre dejó por irse de fiesta

"Se espera que en los próximos días todavía se tengan vientos fuertes, marejadas y oleaje que estaremos atendiendo, pero en estos momentos tenemos afectaciones en locales comerciales y viviendas, por lo que estamos a la espera del consolidado de las afectaciones que se tienen y de las personas afectadas".  

El funcionario también se refirió a las fuertes lluvias que se registran en varias regiones y aseguró que 25 de los 32 departamentos presentan algún tipo de afectación. 

"Hasta el momento 297 municipios han sido afectados y 261 eventos registrados en el país, la mayoría de ellos en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Magdalena, Sucre y la Costa Atlántica. Desafortunadamente 11 colombianos han perdido la vida en esta temporada invernal, 14 han resultado heridos y un desaparecido", dijo.

Concluyó que "tenemos una afectación importante de 62.000 personas desde el 15 de septiembre hasta hoy". 

Fuente
Sistema Integrado de Información