Colegios públicos no pueden obligar a alumnos asistir a ceremonias religiosas

La decisión de la Corte Constitucional también cobija a los docentes.
iglesialafm-1.jpg
Ingimage (Referencia)

“Las actividades religiosas no serán desarrolladas durante las actividades académicas” y “ningún miembro de la comunidad educativa puede ser presionado u obligado a realizar oración, ni a estar presente mientras se realizan estas actividades”, esa es la orden de la Corte Constitucional que al fallar una tutela prohibió a todos los colegios públicos obligar a los profesores y alumnos asistir a ceremonias religiosas.

La Corte señaló que cuando haya lugar a estas actividades, los colegios “solo podrán facilitar los espacios para su realización”, reiterando que ello no puede generar “obligación alguna al personal de la institución”, de lo contrario se estaría vulnerando los derechos a la libertad de cultos y de conciencia de la comunidad educativa.

Añade la Corte: “el papel de la institución frente a la realización de las actividades religiosas, se circunscribe a la posibilidad de facilitarle a la comunidad educativa, si esta última así lo desea, los espacios de lugar y tiempo para realizarlos, pero no puede disponer del personal de la institución, ni obligar a miembro alguno a que asista, participe o colabore, a menos que se trate de una circunstancia excepcional enmarcada en los límites al derecho, previamente mencionados”.

La Corte explica que “existe un desconocimiento del principio de Laicidad y el deber de neutralidad del estado en materia religiosa”, que deberá subsanarse con el fin de respetar "los derechos de libertad de cultos y de conciencia de la peticionaria, sino también de los del resto de la comunidad educativa", porque "el principio de laicidad constituye una garantía del derecho de sus integrantes a la libertad de cultos consagrado en la Constitución Política".

El caso concreto es el de una profesora de un colegio ubicado en Fusagasuga que fue obligada a asistir a misa y orar durante la eucaristía, a pesar de no ser religiosa. Con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, la Corte en este caso ordenó a la Secretaría de Educación de Fusagasugá informar sobre la decisión a todos los colegios del sector.

En este sentido, señala que “la laicidad de las instituciones implica neutralidad en materia religiosa, lo que se traduce en la prohibición de patrocinar, promover o apoyar cualquier credo o actividad confesional. Igualmente, la actividad de las instituciones laicas no puede tener como fundamento o motivación las creencias religiosas de sus integrantes y con menor razón, de sus directivos”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio