Colegios privados de Pereira anuncian no estar listos para clases presenciales

Se estima que el 46% de los estudiantes han sido retirados, lo que disminuye su presupuesto.
Colegios privados - Clases
Crédito: Archivo RCN Radio

Viviana Rincón, coordinadora del Centro Educativo Liceo Freire de Pereira, señaló que por lo pronto, como colegio privado de la ciudad, ve con gran dificultad que se implemente de forma fácil el retorno a clases presenciales, debido a que la economía de éstos se ha visto duramente golpeada por el aislamiento obligatorio.

Lea aquí: Descartan reanudación de clases presenciales desde el 1 de agosto, en Quindío

“No estamos de acuerdo, al igual que muchos papás, con el retorno a las aulas, porque primero sería en pequeños grupos y por días, lo que implica mucho más trabajo para nosotros como docentes porque vamos a dar clases virtuales también, pues no podemos dejar que la calidad de la educación disminuya”, aseveró Rincón.

Adicional a esto, indicó que “tenemos entendido que van a pedir una serie de adecuaciones que implicarían un gasto adicional que, obviamente, en la situación actual, los colegios privados no estamos en la capacidad de hacer porque el tema de las pensiones ha mermado, hay niños que han retirado y hay otros que han llegado a acuerdos de pago”.

Según la coordinadora, una vez retomen labores presenciales, va a pasar exactamente igual a lo que viven ahora, pues implicaría el pago de un cánon de arrendamiento para utilizar la sede solo un par de días a la semana, hecho que junto a las dificultades económicas de muchos padres de familia, comprometen el regreso a las clases presenciales.

Lea además: Plaza Minorista de Medellín presenta nuevo brote de coronavirus

“Los papás apenas están retomando sus labores, apenas van a empezar a ponerse al día con las mensualidades, entonces yo creo que el regreso a las clases presenciales para agosto es muy poco viable”, indicó la educadora.

Viviana Rincón también manifestó que ante toda esta situación económica desencadenada por el confinamiento del Covid-19, es altamente probable que muchos colegios con sistema enfocado en una etapa puntual de la educación, se vean obligados a cerrar sus puertas.

“El riesgo es mucho porque hay colegios que se enfocan en la educación preescolar y hay padres que decidieron retirar a sus hijos, haciendo que dichas instituciones sean las más afectadas, entonces creo que son varios los que van a tener que cerrar sus puertas y otros vamos a quedar en la cuerda floja con toda esta situación”, aseveró la coordinadora del Centro Educativo Liceo Freire de Pereira.

Finalmente, manifestó que las ayudas del gobierno local, principalmente, para los profesores de instituciones privadas pequeñas no fueron las adecuadas, pues la documentación exigida para el reclamo de los mismos, en algunas ocasiones no era acorde al tipo de contratación que estos tienen generalmente.





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.