Colegios privados de Pereira anuncian no estar listos para clases presenciales

Se estima que el 46% de los estudiantes han sido retirados, lo que disminuye su presupuesto.
Colegios privados - Clases
Crédito: Archivo RCN Radio

Viviana Rincón, coordinadora del Centro Educativo Liceo Freire de Pereira, señaló que por lo pronto, como colegio privado de la ciudad, ve con gran dificultad que se implemente de forma fácil el retorno a clases presenciales, debido a que la economía de éstos se ha visto duramente golpeada por el aislamiento obligatorio.

Lea aquí: Descartan reanudación de clases presenciales desde el 1 de agosto, en Quindío

No estamos de acuerdo, al igual que muchos papás, con el retorno a las aulas, porque primero sería en pequeños grupos y por días, lo que implica mucho más trabajo para nosotros como docentes porque vamos a dar clases virtuales también, pues no podemos dejar que la calidad de la educación disminuya”, aseveró Rincón.

Adicional a esto, indicó que “tenemos entendido que van a pedir una serie de adecuaciones que implicarían un gasto adicional que, obviamente, en la situación actual, los colegios privados no estamos en la capacidad de hacer porque el tema de las pensiones ha mermado, hay niños que han retirado y hay otros que han llegado a acuerdos de pago”.

Según la coordinadora, una vez retomen labores presenciales, va a pasar exactamente igual a lo que viven ahora, pues implicaría el pago de un cánon de arrendamiento para utilizar la sede solo un par de días a la semana, hecho que junto a las dificultades económicas de muchos padres de familia, comprometen el regreso a las clases presenciales.

Lea además: Plaza Minorista de Medellín presenta nuevo brote de coronavirus

“Los papás apenas están retomando sus labores, apenas van a empezar a ponerse al día con las mensualidades, entonces yo creo que el regreso a las clases presenciales para agosto es muy poco viable”, indicó la educadora.

Viviana Rincón también manifestó que ante toda esta situación económica desencadenada por el confinamiento del Covid-19, es altamente probable que muchos colegios con sistema enfocado en una etapa puntual de la educación, se vean obligados a cerrar sus puertas.

“El riesgo es mucho porque hay colegios que se enfocan en la educación preescolar y hay padres que decidieron retirar a sus hijos, haciendo que dichas instituciones sean las más afectadas, entonces creo que son varios los que van a tener que cerrar sus puertas y otros vamos a quedar en la cuerda floja con toda esta situación”, aseveró la coordinadora del Centro Educativo Liceo Freire de Pereira.

Finalmente, manifestó que las ayudas del gobierno local, principalmente, para los profesores de instituciones privadas pequeñas no fueron las adecuadas, pues la documentación exigida para el reclamo de los mismos, en algunas ocasiones no era acorde al tipo de contratación que estos tienen generalmente.


Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella