Colegios privados de Pereira anuncian no estar listos para clases presenciales

Se estima que el 46% de los estudiantes han sido retirados, lo que disminuye su presupuesto.
Colegios privados - Clases
Crédito: Archivo RCN Radio

Viviana Rincón, coordinadora del Centro Educativo Liceo Freire de Pereira, señaló que por lo pronto, como colegio privado de la ciudad, ve con gran dificultad que se implemente de forma fácil el retorno a clases presenciales, debido a que la economía de éstos se ha visto duramente golpeada por el aislamiento obligatorio.

Lea aquí: Descartan reanudación de clases presenciales desde el 1 de agosto, en Quindío

No estamos de acuerdo, al igual que muchos papás, con el retorno a las aulas, porque primero sería en pequeños grupos y por días, lo que implica mucho más trabajo para nosotros como docentes porque vamos a dar clases virtuales también, pues no podemos dejar que la calidad de la educación disminuya”, aseveró Rincón.

Adicional a esto, indicó que “tenemos entendido que van a pedir una serie de adecuaciones que implicarían un gasto adicional que, obviamente, en la situación actual, los colegios privados no estamos en la capacidad de hacer porque el tema de las pensiones ha mermado, hay niños que han retirado y hay otros que han llegado a acuerdos de pago”.

Según la coordinadora, una vez retomen labores presenciales, va a pasar exactamente igual a lo que viven ahora, pues implicaría el pago de un cánon de arrendamiento para utilizar la sede solo un par de días a la semana, hecho que junto a las dificultades económicas de muchos padres de familia, comprometen el regreso a las clases presenciales.

Lea además: Plaza Minorista de Medellín presenta nuevo brote de coronavirus

“Los papás apenas están retomando sus labores, apenas van a empezar a ponerse al día con las mensualidades, entonces yo creo que el regreso a las clases presenciales para agosto es muy poco viable”, indicó la educadora.

Viviana Rincón también manifestó que ante toda esta situación económica desencadenada por el confinamiento del Covid-19, es altamente probable que muchos colegios con sistema enfocado en una etapa puntual de la educación, se vean obligados a cerrar sus puertas.

“El riesgo es mucho porque hay colegios que se enfocan en la educación preescolar y hay padres que decidieron retirar a sus hijos, haciendo que dichas instituciones sean las más afectadas, entonces creo que son varios los que van a tener que cerrar sus puertas y otros vamos a quedar en la cuerda floja con toda esta situación”, aseveró la coordinadora del Centro Educativo Liceo Freire de Pereira.

Finalmente, manifestó que las ayudas del gobierno local, principalmente, para los profesores de instituciones privadas pequeñas no fueron las adecuadas, pues la documentación exigida para el reclamo de los mismos, en algunas ocasiones no era acorde al tipo de contratación que estos tienen generalmente.


IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

Masacre en Popayán, Cauca: tres de las seis víctimas eran líderes políticos

Autoridades confirmaron la identidad de las seis personas asesinadas en La Meseta, Cauca. Tres de ellas tenían trayectoria política, lo que cobra relevancia en las investigaciones.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.