Colegios privados de Pereira anuncian no estar listos para clases presenciales

Se estima que el 46% de los estudiantes han sido retirados, lo que disminuye su presupuesto.
Colegios privados - Clases
Crédito: Archivo RCN Radio

Viviana Rincón, coordinadora del Centro Educativo Liceo Freire de Pereira, señaló que por lo pronto, como colegio privado de la ciudad, ve con gran dificultad que se implemente de forma fácil el retorno a clases presenciales, debido a que la economía de éstos se ha visto duramente golpeada por el aislamiento obligatorio.

Lea aquí: Descartan reanudación de clases presenciales desde el 1 de agosto, en Quindío

No estamos de acuerdo, al igual que muchos papás, con el retorno a las aulas, porque primero sería en pequeños grupos y por días, lo que implica mucho más trabajo para nosotros como docentes porque vamos a dar clases virtuales también, pues no podemos dejar que la calidad de la educación disminuya”, aseveró Rincón.

Adicional a esto, indicó que “tenemos entendido que van a pedir una serie de adecuaciones que implicarían un gasto adicional que, obviamente, en la situación actual, los colegios privados no estamos en la capacidad de hacer porque el tema de las pensiones ha mermado, hay niños que han retirado y hay otros que han llegado a acuerdos de pago”.

Según la coordinadora, una vez retomen labores presenciales, va a pasar exactamente igual a lo que viven ahora, pues implicaría el pago de un cánon de arrendamiento para utilizar la sede solo un par de días a la semana, hecho que junto a las dificultades económicas de muchos padres de familia, comprometen el regreso a las clases presenciales.

Lea además: Plaza Minorista de Medellín presenta nuevo brote de coronavirus

“Los papás apenas están retomando sus labores, apenas van a empezar a ponerse al día con las mensualidades, entonces yo creo que el regreso a las clases presenciales para agosto es muy poco viable”, indicó la educadora.

Viviana Rincón también manifestó que ante toda esta situación económica desencadenada por el confinamiento del Covid-19, es altamente probable que muchos colegios con sistema enfocado en una etapa puntual de la educación, se vean obligados a cerrar sus puertas.

“El riesgo es mucho porque hay colegios que se enfocan en la educación preescolar y hay padres que decidieron retirar a sus hijos, haciendo que dichas instituciones sean las más afectadas, entonces creo que son varios los que van a tener que cerrar sus puertas y otros vamos a quedar en la cuerda floja con toda esta situación”, aseveró la coordinadora del Centro Educativo Liceo Freire de Pereira.

Finalmente, manifestó que las ayudas del gobierno local, principalmente, para los profesores de instituciones privadas pequeñas no fueron las adecuadas, pues la documentación exigida para el reclamo de los mismos, en algunas ocasiones no era acorde al tipo de contratación que estos tienen generalmente.


Ministerio de Ambiente

Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.
Mesa de concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga.



Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.