Según Cartagena Cómo Vamos, el 46% de los bachilleres cartageneros pudieron ingresar a la universidad.
El 82% de los colegios oficiales de Cartagena, están en los niveles más bajos del Icfes
Alcaldía Cartagena
18 Sep 2021 08:25 AM

Colegios oficiales de Cartagena, en niveles más bajos del Icfes

Las cifras son críticas en l capital de Bolívar en medio de la pandemia.
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

Cartagena Cómo Vamos entregó este sábado el informe de calidad de vida de los cartageneros en el 2020, un año de pandemia, donde las cifras son críticas, como es el caso de la educación. El programa destacó que  tuvieron problemas  con el levantamiento de información, el seguimiento de indicadores.

Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos , indicó que el Covid-19 generó gran impacto en las condiciones educativas, “por estas razones se mantuvo el nivel de cobertura con más de 236.000 niños, niñas y jóvenes matriculados en 2020 y un nivel de deserción de 2,5% que fue significativamente inferior al registrado en 2019 (4.0%)”.

Si bien la tasa de deserción muestra una tendencia decreciente en los últimos años, llama la atención que en un año de pandemia, caracterizado por educación virtual con bajos niveles de acceso a internet y equipos tecnológicos, la deserción mostrara esta reducción.

“En 2020, ocho de cada diez estudiantes asisten a una institución educativa oficial en Cartagena; sin embargo, según datos preliminares de 2021, se observa un aumento de la matrícula oficial y disminución de la privada, lo que puede estar relacionado a la crisis económica resultante de la pandemia”.

La mayoría de los matriculados en la ciudad se concentraron en educación básica: un 43% en primaria y un 34% en secundaria. “La educación preescolar y media que son el inicio y el final del proceso educativo, concentraron el 10% y el 13% respectivamente”.

En Cartagena, los colegios oficiales continúan con malos resultados de calidad educativa: el 82% de estos se encontraban en las categorías C y D, las más bajas de las pruebas Saber 11, “en este mismo nivel se encuentran el 40% de los colegios privados, es decir, se reduce casi a la mitad si se compara con los oficiales”.

Alrededor de uno de cada diez niños, niñas y jóvenes matriculados en los colegios tienen más de dos años de diferencia con el grado que les corresponde por su edad. En lo que va del 2021, ocho de cada diez niños en estas instituciones educativas están en primaria o secundaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información