Colegio de psicólogos cuestiona declaraciones de vicepresidenta sobre su profesión

Ese gremio asegura que lo que quiere el Gobierno es seguir justificando los pésimos salarios a los profesionales.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

El Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) rechazó las declaraciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que en Colombia hay demasiadas sociólogas y psicólogas e invitó a las mujeres a escoger carreras basadas en la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con ese gremio, el "único responsable del gran número de psicólogos existentes actualmente en Colombia es el Gobierno Nacional". Cabe mencionar que en sus declaraciones, Maryha Lucía Ramírez señaló que este tipo de carreras no les permiten a las mujeres tener buenos ingresos.

En contexto: Primera Dama hace llamado a "no usar los niños para ser tendencia o ganar seguidores"

"La Psicología es una profesión que no se puede descalificar a partir del número de graduados. El único responsable del gran número de psicólogos profesionales existentes actualmente en Colombia es el Gobierno Nacional, que durante décadas aprobó los registros calificados para estos programas; ahora es el mismo Gobierno el que plantea reducir el número de graduados en Psicología", manifestó Colpsic a través de un comunicado.

De la misma forma, advirtió el gremio que "no se puede desconocer que, entre otras, las necesidades de salud mental que enfrenta el país requieren ser atendidas por los psicólogos profesionales que actualmente tenemos, los cuales no están encontrando oportunidades laborales que les permitan contribuir al bienestar de la comunidad".

El Colegio Colombiano de Psicólogos cuestionó al Gobierno, asegurando que lo que pretende con ese tipo de declaraciones, es "seguir justificando los pésimos salarios y precarias condiciones laborales y de contratación que sufren actualmente, no solo los psicólogos y sociólogos, sino todos los profesionales del país".

Lea también: Elecciones para asamblea universitaria en la Distrital serán en abril

El Colegio de Psicólogos del país le pidió a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, participar en un diálogo en torno a "cuáles son las medidas que se deben tomar para mejorar la empleabilidad de los Psicólogos y dignificar la profesión".

La agremiación defendió esa profesión como "una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento humano y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales, fundamentada en la investigación científica".

Algunos sectores que han salido en defensa de las declaraciones de la Vicepresidenta, explicaron que el objetivo de Ramírez era invitar a que las mujeres se involucraran cada vez más en carreras enfocados en matemáticas, ciencia y tecnología. Sin embargo, desde otras orillas, critican esas declaraciones.


Terremoto en Colombia

Barranquilla recolectó 342 unidades de sangre para apoyar a afectados por terremoto

La jornada fue convocada por la Alcaldía Distrital y el Banco Nacional de Sangre como parte de las acciones de apoyo a las personas afectadas por el terremoto registrado en el país.
El alcalde Alejandro Char resaltó la respuesta de la ciudadanía y destacó la importancia de las donaciones dentro de las acciones de apoyo a las familias afectadas por la emergencia.



Alerta en el Caribe colombiano por fuerte incremento de vientos y oleaje este fin de semana

Ese fenómeno está siendo provocado por el tránsito de ondas tropicales y la presencia de aire subsahariano.

Terremoto en Colombia: ¿Cuánto costará reconstruir los territorios afectados? Exministro responde

Luis Carlos Villegas, exministro de Defensa y de Estado, expresidente de la ANDI, recordó cuáles fueron las decisiones que permitieron avanzar en el proceso de reconstrucción de la época.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde