Colapso de puente en Atlántico: La primera hipótesis sobre la causa

Invías y ANI informan detalles sobre el colapso en puente de Barranquilla y Soledad.
Colapso del puente en Atlántico
Colapso del puente en Atlántico: Socavón por falla en colector de aguas negras provoca emergencia Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informaron que una falla en un colector de 52 pulgadas de aguas negras provocó un lavado progresivo del material de soporte de la vía entre Barranquilla y Soledad, lo que generó un socavón debajo del pavimento y causó el colapso del terraplén de la estructura.

La entidad conformó esta primera hipótesis sobre las causas que provocaron el colapso en el acceso del puente de la calle 30 durante una visita realizada en la zona, la cual resultó en la pérdida de varias vidas.

El subdirector general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, mencionó que como parte del plan de atención de la emergencia, una concesión vial desplazó equipo y maquinaria al área afectada para brindar apoyo en las labores posteriores al suceso.

“El colapso se presentó en el terraplén de salida del puente, en el costado norte de la estructura, en la ruta nacional 2516, punto de referencia (PR) 80+500, en los límites entre el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico”, indicó.

Invías informó que la estructura del puente Simón Bolívar se encuentra en pie y sin afectaciones aparentes, según se determinó en la inspección realizada por los especialistas.

“Una inspección anterior efectuada en esta infraestructura, en el mes de marzo del presente año, no reveló problemas o patologías que indicarán un proceso de afectación a las estructuras existentes en la zona”, recalcó.

Tras la inspección, se determinó preliminarmente que la causa de la socavación fue la rotura de la infraestructura de servicios públicos por donde se canalizaban aguas pluviales y residuales. Esto provocó una filtración hacia la zona del terraplén, ocasionando el arrastre de material y creando un vacío de 5 o 6 metros, lo que provocó el colapso de una parte del mismo.

Lea más: Colapso de puente en Atlántico: MinTransporte dice que no se "evidenciaba un peligro"

Las autoridades han definido que, dentro del Plan de Acción para la atención de la emergencia, el Invías y la ANI se comprometieron con la comunidad a llevar a cabo una mesa de trabajo en el territorio con las autoridades locales de Soledad y Barranquilla.

La empresa de servicios públicos Triple A S.A. E.S.P. llevará a cabo las obras de reparación del colector afectado y recuperación de la banca. Se estima un periodo inicial de cierre total de la vía de 2 meses para la realización de los trabajos.

Para llevar a cabo esa labor, es necesario obtener los permisos de intervención de las entidades del Ministerio de Transporte.

Le puede interesar: Colapso del puente en Soledad: Alcaldesa culpa a Gobierno Nacional y ANI

Las autoridades locales llevarán a cabo actividades de control y cierres preventivos, con el respaldo de la Policía Nacional y agentes de tránsito locales.

Las entidades del sector transporte seguirán disponibles para atender cualquier requerimiento de las autoridades con el fin de superar la emergencia generada.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos