Colapso de puente en Atlántico: La primera hipótesis sobre la causa

Invías y ANI informan detalles sobre el colapso en puente de Barranquilla y Soledad.
Colapso del puente en Atlántico
Colapso del puente en Atlántico: Socavón por falla en colector de aguas negras provoca emergencia Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informaron que una falla en un colector de 52 pulgadas de aguas negras provocó un lavado progresivo del material de soporte de la vía entre Barranquilla y Soledad, lo que generó un socavón debajo del pavimento y causó el colapso del terraplén de la estructura.

La entidad conformó esta primera hipótesis sobre las causas que provocaron el colapso en el acceso del puente de la calle 30 durante una visita realizada en la zona, la cual resultó en la pérdida de varias vidas.

El subdirector general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, mencionó que como parte del plan de atención de la emergencia, una concesión vial desplazó equipo y maquinaria al área afectada para brindar apoyo en las labores posteriores al suceso.

“El colapso se presentó en el terraplén de salida del puente, en el costado norte de la estructura, en la ruta nacional 2516, punto de referencia (PR) 80+500, en los límites entre el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico”, indicó.

Invías informó que la estructura del puente Simón Bolívar se encuentra en pie y sin afectaciones aparentes, según se determinó en la inspección realizada por los especialistas.

“Una inspección anterior efectuada en esta infraestructura, en el mes de marzo del presente año, no reveló problemas o patologías que indicarán un proceso de afectación a las estructuras existentes en la zona”, recalcó.

Tras la inspección, se determinó preliminarmente que la causa de la socavación fue la rotura de la infraestructura de servicios públicos por donde se canalizaban aguas pluviales y residuales. Esto provocó una filtración hacia la zona del terraplén, ocasionando el arrastre de material y creando un vacío de 5 o 6 metros, lo que provocó el colapso de una parte del mismo.

Lea más: Colapso de puente en Atlántico: MinTransporte dice que no se "evidenciaba un peligro"

Las autoridades han definido que, dentro del Plan de Acción para la atención de la emergencia, el Invías y la ANI se comprometieron con la comunidad a llevar a cabo una mesa de trabajo en el territorio con las autoridades locales de Soledad y Barranquilla.

La empresa de servicios públicos Triple A S.A. E.S.P. llevará a cabo las obras de reparación del colector afectado y recuperación de la banca. Se estima un periodo inicial de cierre total de la vía de 2 meses para la realización de los trabajos.

Para llevar a cabo esa labor, es necesario obtener los permisos de intervención de las entidades del Ministerio de Transporte.

Le puede interesar: Colapso del puente en Soledad: Alcaldesa culpa a Gobierno Nacional y ANI

Las autoridades locales llevarán a cabo actividades de control y cierres preventivos, con el respaldo de la Policía Nacional y agentes de tránsito locales.

Las entidades del sector transporte seguirán disponibles para atender cualquier requerimiento de las autoridades con el fin de superar la emergencia generada.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Tribunal de Antioquia ordenó a Supersalud devolver Savia Salud en 10 días

El Tribunal de Antioquia frenó la intervención de Savia Salud y dio 10 días al Gobierno para devolver la EPS, señalando una toma ilegal y arbitraria.
Savia-salud-EPS-LA-FM.jpg



Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero