Colapso de puente en Atlántico: La primera hipótesis sobre la causa

Invías y ANI informan detalles sobre el colapso en puente de Barranquilla y Soledad.
Colapso del puente en Atlántico
Colapso del puente en Atlántico: Socavón por falla en colector de aguas negras provoca emergencia Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informaron que una falla en un colector de 52 pulgadas de aguas negras provocó un lavado progresivo del material de soporte de la vía entre Barranquilla y Soledad, lo que generó un socavón debajo del pavimento y causó el colapso del terraplén de la estructura.

La entidad conformó esta primera hipótesis sobre las causas que provocaron el colapso en el acceso del puente de la calle 30 durante una visita realizada en la zona, la cual resultó en la pérdida de varias vidas.

El subdirector general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, mencionó que como parte del plan de atención de la emergencia, una concesión vial desplazó equipo y maquinaria al área afectada para brindar apoyo en las labores posteriores al suceso.

“El colapso se presentó en el terraplén de salida del puente, en el costado norte de la estructura, en la ruta nacional 2516, punto de referencia (PR) 80+500, en los límites entre el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico”, indicó.

Invías informó que la estructura del puente Simón Bolívar se encuentra en pie y sin afectaciones aparentes, según se determinó en la inspección realizada por los especialistas.

“Una inspección anterior efectuada en esta infraestructura, en el mes de marzo del presente año, no reveló problemas o patologías que indicarán un proceso de afectación a las estructuras existentes en la zona”, recalcó.

Tras la inspección, se determinó preliminarmente que la causa de la socavación fue la rotura de la infraestructura de servicios públicos por donde se canalizaban aguas pluviales y residuales. Esto provocó una filtración hacia la zona del terraplén, ocasionando el arrastre de material y creando un vacío de 5 o 6 metros, lo que provocó el colapso de una parte del mismo.

Lea más: Colapso de puente en Atlántico: MinTransporte dice que no se "evidenciaba un peligro"

Las autoridades han definido que, dentro del Plan de Acción para la atención de la emergencia, el Invías y la ANI se comprometieron con la comunidad a llevar a cabo una mesa de trabajo en el territorio con las autoridades locales de Soledad y Barranquilla.

La empresa de servicios públicos Triple A S.A. E.S.P. llevará a cabo las obras de reparación del colector afectado y recuperación de la banca. Se estima un periodo inicial de cierre total de la vía de 2 meses para la realización de los trabajos.

Para llevar a cabo esa labor, es necesario obtener los permisos de intervención de las entidades del Ministerio de Transporte.

Le puede interesar: Colapso del puente en Soledad: Alcaldesa culpa a Gobierno Nacional y ANI

Las autoridades locales llevarán a cabo actividades de control y cierres preventivos, con el respaldo de la Policía Nacional y agentes de tránsito locales.

Las entidades del sector transporte seguirán disponibles para atender cualquier requerimiento de las autoridades con el fin de superar la emergencia generada.


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

La candidata presidencial dijo que la auditoría podría ayudar a esclarecer las versiones sobre el dinero que falta.

SIC sanciona a Rappi con millonaria multa por fallas en servicio, cobros indebidos y publicidad engañosa

SIC sanciona a Rappi por fallas en servicio, cobros no autorizados y cláusulas abusivas; multa de más de 4 mil millones y repetidas infracciones al consumidor.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026