Colapso de puente en Atlántico: La primera hipótesis sobre la causa

Invías y ANI informan detalles sobre el colapso en puente de Barranquilla y Soledad.
Colapso del puente en Atlántico
Colapso del puente en Atlántico: Socavón por falla en colector de aguas negras provoca emergencia Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informaron que una falla en un colector de 52 pulgadas de aguas negras provocó un lavado progresivo del material de soporte de la vía entre Barranquilla y Soledad, lo que generó un socavón debajo del pavimento y causó el colapso del terraplén de la estructura.

La entidad conformó esta primera hipótesis sobre las causas que provocaron el colapso en el acceso del puente de la calle 30 durante una visita realizada en la zona, la cual resultó en la pérdida de varias vidas.

El subdirector general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, mencionó que como parte del plan de atención de la emergencia, una concesión vial desplazó equipo y maquinaria al área afectada para brindar apoyo en las labores posteriores al suceso.

“El colapso se presentó en el terraplén de salida del puente, en el costado norte de la estructura, en la ruta nacional 2516, punto de referencia (PR) 80+500, en los límites entre el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico”, indicó.

Invías informó que la estructura del puente Simón Bolívar se encuentra en pie y sin afectaciones aparentes, según se determinó en la inspección realizada por los especialistas.

“Una inspección anterior efectuada en esta infraestructura, en el mes de marzo del presente año, no reveló problemas o patologías que indicarán un proceso de afectación a las estructuras existentes en la zona”, recalcó.

Tras la inspección, se determinó preliminarmente que la causa de la socavación fue la rotura de la infraestructura de servicios públicos por donde se canalizaban aguas pluviales y residuales. Esto provocó una filtración hacia la zona del terraplén, ocasionando el arrastre de material y creando un vacío de 5 o 6 metros, lo que provocó el colapso de una parte del mismo.

Lea más: Colapso de puente en Atlántico: MinTransporte dice que no se "evidenciaba un peligro"

Las autoridades han definido que, dentro del Plan de Acción para la atención de la emergencia, el Invías y la ANI se comprometieron con la comunidad a llevar a cabo una mesa de trabajo en el territorio con las autoridades locales de Soledad y Barranquilla.

La empresa de servicios públicos Triple A S.A. E.S.P. llevará a cabo las obras de reparación del colector afectado y recuperación de la banca. Se estima un periodo inicial de cierre total de la vía de 2 meses para la realización de los trabajos.

Para llevar a cabo esa labor, es necesario obtener los permisos de intervención de las entidades del Ministerio de Transporte.

Le puede interesar: Colapso del puente en Soledad: Alcaldesa culpa a Gobierno Nacional y ANI

Las autoridades locales llevarán a cabo actividades de control y cierres preventivos, con el respaldo de la Policía Nacional y agentes de tránsito locales.

Las entidades del sector transporte seguirán disponibles para atender cualquier requerimiento de las autoridades con el fin de superar la emergencia generada.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño