Colapso de puente en Atlántico: La primera hipótesis sobre la causa

Invías y ANI informan detalles sobre el colapso en puente de Barranquilla y Soledad.
Colapso del puente en Atlántico
Colapso del puente en Atlántico: Socavón por falla en colector de aguas negras provoca emergencia Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informaron que una falla en un colector de 52 pulgadas de aguas negras provocó un lavado progresivo del material de soporte de la vía entre Barranquilla y Soledad, lo que generó un socavón debajo del pavimento y causó el colapso del terraplén de la estructura.

La entidad conformó esta primera hipótesis sobre las causas que provocaron el colapso en el acceso del puente de la calle 30 durante una visita realizada en la zona, la cual resultó en la pérdida de varias vidas.

El subdirector general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, mencionó que como parte del plan de atención de la emergencia, una concesión vial desplazó equipo y maquinaria al área afectada para brindar apoyo en las labores posteriores al suceso.

“El colapso se presentó en el terraplén de salida del puente, en el costado norte de la estructura, en la ruta nacional 2516, punto de referencia (PR) 80+500, en los límites entre el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico”, indicó.

Invías informó que la estructura del puente Simón Bolívar se encuentra en pie y sin afectaciones aparentes, según se determinó en la inspección realizada por los especialistas.

“Una inspección anterior efectuada en esta infraestructura, en el mes de marzo del presente año, no reveló problemas o patologías que indicarán un proceso de afectación a las estructuras existentes en la zona”, recalcó.

Tras la inspección, se determinó preliminarmente que la causa de la socavación fue la rotura de la infraestructura de servicios públicos por donde se canalizaban aguas pluviales y residuales. Esto provocó una filtración hacia la zona del terraplén, ocasionando el arrastre de material y creando un vacío de 5 o 6 metros, lo que provocó el colapso de una parte del mismo.

Lea más: Colapso de puente en Atlántico: MinTransporte dice que no se "evidenciaba un peligro"

Las autoridades han definido que, dentro del Plan de Acción para la atención de la emergencia, el Invías y la ANI se comprometieron con la comunidad a llevar a cabo una mesa de trabajo en el territorio con las autoridades locales de Soledad y Barranquilla.

La empresa de servicios públicos Triple A S.A. E.S.P. llevará a cabo las obras de reparación del colector afectado y recuperación de la banca. Se estima un periodo inicial de cierre total de la vía de 2 meses para la realización de los trabajos.

Para llevar a cabo esa labor, es necesario obtener los permisos de intervención de las entidades del Ministerio de Transporte.

Le puede interesar: Colapso del puente en Soledad: Alcaldesa culpa a Gobierno Nacional y ANI

Las autoridades locales llevarán a cabo actividades de control y cierres preventivos, con el respaldo de la Policía Nacional y agentes de tránsito locales.

Las entidades del sector transporte seguirán disponibles para atender cualquier requerimiento de las autoridades con el fin de superar la emergencia generada.


Temas relacionados

Calarcá

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.
Ver



Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe