En Colombia ciudades como Cali, Pereira, Bogotá y Medellín son las principales zonas en las que la presencia de esta droga se ha hecho más fuerte.
Las ganancias de la banda 'Los Greens', eran de 200 millones de pesos mensuales.
Colprensa
8 Oct 2018 03:42 PM

Cocaína rosada, entre el furor y riesgo para los jóvenes colombianos

Las reacciones de quien la consume pueden relacionarse con efectos similares a los que produce consumir sustancias como éxtasis o LSD.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

La cocaína rosada, también conocida como 2CB, para muchas personas puede sonar como una novedad o una droga que recién está cogiendo furor entre los jóvenes que la consumen. Sin embargo, este estupefaciente no es una sustancia nueva ya que tiene en alerta a las autoridades por el alto consumo que se está dando, sobre todo en entornos escolares.

A pesar de que esta droga se hizo popular en estratos altos debido a su elevado precio, en los últimos meses su comercialización ha dejado la clandestinidad y se ha vuelto popular entre cientos de niños, niñas y adolescentes que  deciden probarla por los efectos que genera.

¿Pero por qué se ha vuelto tan popular está droga en las calles del país? 

La cocaína rosada es una droga sintética perteneciente a la familia de las fenetilaminas psicodélicas. Las reacciones de quien la consume pueden relacionarse con efectos similares a los que produce consumir sustancias como éxtasis o LSD. 

Lea también: Las drogas que podrán ser incautadas a partir de este 1 de octubre

Julián Andrés Quintero, sociólogo y director de la  corporación Acción Técnica Social, entidad encargada de estudiar diferentes problemáticas en relación al consumo de sustancias psicoactivas, explicó que la cocaína rosada ha venido “evolucionado” debido a la demanda que ha tenido entre los ciudadanos.

“Desde 2017 hemos encontrado que los narcotraficantes lograron convencer a los consumidores que el 2CB no era una molécula, sino una mezcla de varias sustancias y que su efecto dependía de las distintas marcaciones que tuviera la droga”, indicó Quintero. 

Según el experto, lo que hoy se presenta como 2CB dentro del mercado es una mezcla de varias sustancias que permitieron la entrada de nuevas drogas psicoactivas, conocidas como NPS o estimulantes muy fuertes. 

Quintero además explicó que el 2CB en su presentación más “pura” es un polvo blanco, por lo que los colores fucsias y lilas no garantizan su pureza.

En el país esta sustancia es una de las más adulteradas con letanías y colorantes, que en ocasiones es suplantada por éxtasis en polvo haciéndola pasar por 2CB.

Le puede interesar: La amenaza de las drogas emergentes en Colombia

En Colombia ciudades como Cali, Pereira, Bogotá y Medellín son las principales zonas en las que la presencia de esta droga se ha hecho más fuerte, siendo entre el 60 y 65% de hombres los que más buscan obtener la droga, según reportes de la corporación. 

¿Y qué efectos trae el consumo de esta droga?

Según indicó Quintero, el principal riesgo que padecen las personas que ingirieron esta sustancias es desconocer los componentes reales que están consumiendo. 

“La dosificación de estas nuevas sustancias es muy mínima lo que produce que con 30 o 40 miligramos la persona ya puede estar en una sobredosis. Además los efectos secundarios pueden ir desde convulsiones, disociaciones, perdida del conocimiento y en ocasiones hasta la muerte”, señaló el experto. 
 

Fuente
Sistema Integrado Digital