Clínica El Bosque de Cartagena, otra entidad que Cafesalud tiene en jaque

El director médico de la entidad hizo un llamado a la cordura con el objetivo de lograr un acuerdo en beneficio de los pacientes.
Cafesalud-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa.

El director medico de la Clínica El Bosque en Cartagena, Fernando García, manifestó su preocupación frente a la alta cartera morosa de varias EPS con la entidad que dirige: asegura que le deben 32.000 millones de pesos, siendo Cafesalud el mayor moroso con 15.000 mil millones de pesos, casi la mitad del monto.

García explicó que para poder prestar el servicio se necesitan insumos. “Tengo que comprar medicamentos, tengo que pagar suturas, pagar salarios de los funcionarios, ¿sabe cuanto vale la luz de esa clínica por mes? 1.000 millones de pesos”, añadió.

El funcionario aseguró que sus médicos y especialistas, quienes siguen trabajando a pesar de no recibir remuneración, “merecen una estatua de bronce”; además manifestó que han sido comprensivos y entienden la compleja situación por la que atraviesan los centros hospitalarios a causa de las deudas de las EPS.

Y es que de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Hospitales del 2015, el 28 % de las entidades con cartera morosa del país redujeron su personal, mientras que el 16 % su personal ha renunciado.

Para el director médico es momento de hacer un llamado a la cordura, con el objetivo de lograr un acuerdo en beneficio de los pacientes porque no es justo que las EPS simplemente se endeuden más. También expuso que cuando asumió la dirección del centro hospitalario, hace dos meses, tenía 9 pacientes de larga instancia, de los cuales 7 pertenecían a Cafesalud, pero que “los pacientes van muriendo abandonados por la EPS”.

El director del centro hospitalario confesó que le preocupa un paciente en particular, “por que es un hombre de 69 años de edad, totalmente lucido, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y es oxigeno dependiente”, es decir, no puede vivir sin una bala de oxigeno, y aunque ya podría salir del hospital no quiere hacerlo porque teme que su EPS, que está obligada, no le suministre el gas vital.

reclutamiento

Así es como grupos armados captan menores de edad en Colombia: informe Human Rights Watch

La organización reveló detalles de cómo grupos armados reclutan menores de edad: engaños, armas y delitos de lesa humanidad.
El estudio indica que, luego de la firma de paz, el reclutamiento ha venido creciendo.



Incendio forestal en Armero Guayabal completa 10 días y amenaza fincas, animales y bosque seco tropical

Incendio en Maracaibo (Tolima) sigue activo 10 días: afecta 10 fincas y 900 animales y amenaza el bosque seco; piden más apoyo.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.