Clínica El Bosque de Cartagena, otra entidad que Cafesalud tiene en jaque

El director médico de la entidad hizo un llamado a la cordura con el objetivo de lograr un acuerdo en beneficio de los pacientes.
Cafesalud-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa.

El director medico de la Clínica El Bosque en Cartagena, Fernando García, manifestó su preocupación frente a la alta cartera morosa de varias EPS con la entidad que dirige: asegura que le deben 32.000 millones de pesos, siendo Cafesalud el mayor moroso con 15.000 mil millones de pesos, casi la mitad del monto.

García explicó que para poder prestar el servicio se necesitan insumos. “Tengo que comprar medicamentos, tengo que pagar suturas, pagar salarios de los funcionarios, ¿sabe cuanto vale la luz de esa clínica por mes? 1.000 millones de pesos”, añadió.

El funcionario aseguró que sus médicos y especialistas, quienes siguen trabajando a pesar de no recibir remuneración, “merecen una estatua de bronce”; además manifestó que han sido comprensivos y entienden la compleja situación por la que atraviesan los centros hospitalarios a causa de las deudas de las EPS.

Y es que de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Hospitales del 2015, el 28 % de las entidades con cartera morosa del país redujeron su personal, mientras que el 16 % su personal ha renunciado.

Para el director médico es momento de hacer un llamado a la cordura, con el objetivo de lograr un acuerdo en beneficio de los pacientes porque no es justo que las EPS simplemente se endeuden más. También expuso que cuando asumió la dirección del centro hospitalario, hace dos meses, tenía 9 pacientes de larga instancia, de los cuales 7 pertenecían a Cafesalud, pero que “los pacientes van muriendo abandonados por la EPS”.

El director del centro hospitalario confesó que le preocupa un paciente en particular, “por que es un hombre de 69 años de edad, totalmente lucido, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y es oxigeno dependiente”, es decir, no puede vivir sin una bala de oxigeno, y aunque ya podría salir del hospital no quiere hacerlo porque teme que su EPS, que está obligada, no le suministre el gas vital.

Colombia

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.
Daniel Habif intervino en el concierto por Colombia



Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.