Clínica El Bosque de Cartagena, otra entidad que Cafesalud tiene en jaque

El director médico de la entidad hizo un llamado a la cordura con el objetivo de lograr un acuerdo en beneficio de los pacientes.
Cafesalud-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa.

El director medico de la Clínica El Bosque en Cartagena, Fernando García, manifestó su preocupación frente a la alta cartera morosa de varias EPS con la entidad que dirige: asegura que le deben 32.000 millones de pesos, siendo Cafesalud el mayor moroso con 15.000 mil millones de pesos, casi la mitad del monto.

García explicó que para poder prestar el servicio se necesitan insumos. “Tengo que comprar medicamentos, tengo que pagar suturas, pagar salarios de los funcionarios, ¿sabe cuanto vale la luz de esa clínica por mes? 1.000 millones de pesos”, añadió.

El funcionario aseguró que sus médicos y especialistas, quienes siguen trabajando a pesar de no recibir remuneración, “merecen una estatua de bronce”; además manifestó que han sido comprensivos y entienden la compleja situación por la que atraviesan los centros hospitalarios a causa de las deudas de las EPS.

Y es que de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Hospitales del 2015, el 28 % de las entidades con cartera morosa del país redujeron su personal, mientras que el 16 % su personal ha renunciado.

Para el director médico es momento de hacer un llamado a la cordura, con el objetivo de lograr un acuerdo en beneficio de los pacientes porque no es justo que las EPS simplemente se endeuden más. También expuso que cuando asumió la dirección del centro hospitalario, hace dos meses, tenía 9 pacientes de larga instancia, de los cuales 7 pertenecían a Cafesalud, pero que “los pacientes van muriendo abandonados por la EPS”.

El director del centro hospitalario confesó que le preocupa un paciente en particular, “por que es un hombre de 69 años de edad, totalmente lucido, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y es oxigeno dependiente”, es decir, no puede vivir sin una bala de oxigeno, y aunque ya podría salir del hospital no quiere hacerlo porque teme que su EPS, que está obligada, no le suministre el gas vital.

Temporada seca

Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Procuraduría solicitó mayor protección y vigilancia tras denuncia de presunto plan de fuga en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría reiteró la necesidad de mantener un seguimiento permanente a la situación y de fortalecer las medidas de seguridad.

"No se puede hacer Estado sin las comunidades": el llamado de la Pastoral Social al nuevo Gobierno

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el Estado debe reconocer las dinámicas organizativas existentes en los territorios y fortalecer el diálogo social para avanzar en la construcción de paz.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro