Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
RCN Radio - Inaldo Pérez
7 Oct 2020 02:57 PM

Vendedores ambulantes se la rebuscan vendiendo bates para combatir la inseguridad en Bogotá

Ciclistas y conductores, los principales compradores.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Ante el aumento de la inseguridad en Bogotá, vendedores ambulantes se la rebuscan en diferentes puntos de la ciudad vendiendo bates, elemento que paso de ser deportivo a ser una herramienta de defensa personal para ciclistas y conductores.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, el hurto de bicicletas aumentó cerca del 36 % en lo corrido del año, en comparación con igual periodo en 2019. Tan solo en agosto de 2020 se registraron más de mil casos, mientras que en el año pasado el numero de robos fue de 636 durante el mismo mes.

Lea también: Reacción de película: el atraco frustrado en pleno centro de Bogotá

“Esto es un bate de béisbol, pero aquí en Bogotá hay mucha inseguridad. Entonces en estos trancones vienen los indigentes o los llamados ‘rompevidrios’”, dijo uno de los vendedores a Noticias RCN. Por su parte, otro agregó: “Yo lo vendo para la defensa (…) Si lo van a robar a usted, saca el bate y con eso el ladrón lo piensa”.

Entretanto, uno de los ciclistas aseguró al noticiero que, al ver la poca actuación de la Policía, “le toca a uno mismo. Si es con arma de fuego, entrego la bicicleta, si no, forcejear y ya”. Otro de los biciusuarios entrevistados señaló: “Eso es seguridad para uno mismo, porque los ladrones están muy bravos”.

Le puede interesar: Este fin de semana inicia el plan piloto de conciertos a cielo abierto en Bogotá

Sin embargo, expertos en seguridad advierten que la justicia por mano propia no es la indicada para estos casos. “Al final vamos, lastimosamente, a tener ciudadanos que intentando defenderse, incluso con estos elementos, pueden terminar por responder por lesiones personales, o en el peor de los casos, por homicidio”, afirmó a este medio Andrés Nieto.

En Bogotá las zonas donde más se concentra el robo de bicicletas son: Kennedy, Bosa, Engativá y Suba.