viviendalafm-1.jpg
Colprensa
2 Jun 2017 04:08 PM

Clase media contará con nuevos estímulos para la vivienda nueva

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció que el Gobierno Nacional otorgará nuevos estímulos para la compra de vivienda nueva, dirigidos a la clase media del país.
La
Fm

El jefe de Estado informó de nuevas coberturas de crédito con la que se espera beneficiar a 40.000 colombianos, que podrán acceder a subsidios de viviendas para inmuebles cuyo valor se ubique entre $99,6 millones hasta $320,9 millones.

“Hasta el momento, los estímulos del dos y medio por ciento se están dando para compra de vivienda de hasta 247 millones de pesos. Vamos, entonces, a ampliar de 247 millones a 330. Esa franja de clase media, allí hay una gran demanda, y con un pequeño empujón, eso se debe traducir en mucha más construcción”, afirmó.

Y agregó: “No sólo vamos a aumentar el techo, que es uno de los estímulos, sino que mucho de los constructores no han dicho que necesitan cierta seguridad, que más allá del Gobierno, tengamos el programa de subsidio. Vamos a dar un cupo de 20.000 subsidios adicionales para el año 2018 y 2019”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, agregó que este nuevo estimulo estará disponible para los colombianos en los próximos 30 días, al tiempo que manifestó que el Gobierno Nacional invertirá en dicho programa recursos por el orden del billón de pesos.

“La vivienda de clase media, que es el segmento más importante para el sector de la construcción, tendrá un subsidio a la tasa de interés de 2,5 puntos. ¿Qué quiere decir esto?, que la tasa que le va a cobrar el banco es del 10 por ciento, el deudor va a pagar solamente 7,5 de la tasa de interés, eso significa que una persona con un crédito de 200 millones un ahorro mensual de 300 mil pesos”, expresó.

Según el alto funcionario, con este nuevo programa se prevé dinamizar el sector vivienda y construcción y sus sectores derivados, permitiendo a su vez cumplir la meta de crecimiento económico establecida para este año, donde se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá por encima del 2%.

“El segmento de las viviendas que están entre 99 millones de pesos y 320 millones de pesos, representa el mayor grueso del sector de la construcción. Con esto, vamos a pasar de rojo a negro, de negativo a positivo, y esto nos va a ayudar a que los datos de crecimiento de la economía mejoren. Con esto, tenemos confianza que podemos lograr esa proyección de crecimiento que tenemos por encima del 2 por ciento este año”, afirmó.

Las declaraciones del Presidente Santos y del Ministro Cárdenas se dieron en el marco del acto de clausura de la edición número 52 de la Convención Bancaria, organizada por Asobancaria en Cartagena.